domingo, 6 de diciembre de 2015

LA ERMITA DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE ALCALÀ DE XIVERT

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

"LA ERMITA DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

"Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem".

Las ruinas de la ermita de San Miguel Arcángel de Alcalà de Xivert se encuentra en la partida del mismo nombre dentro del propio término municipal de Alcalà. La ermita se halla a unos 5 kilómetros al suroeste de Alcalà de Xivert, esta fue construida en las proximidades del curso hídrico del río Cuevas o Coves o rambla de San Miguel, ubicándose en  la margen izquierda del río, en un lugar un tanto elevado y visualmente dominante sobre su entorno. Dicha ermita se construyó en el siglo XVIII, presenta en la actualidad un estado ruinoso, donde sólo quedan de ella los paramentos exteriores de paredes de mamposteria en piedra bruta y cantos trabajados. 
- La planta de este antiguo templo es rectangular y de una sola nave, el vano de la puerta es adintelado, enmarcado por jambas de bloques de piedra trabajada, el interior es diáfano y vacío, y nada se conserva ni de su interior ni de su cubierta, el suelo está lleno de escombros y maleza, quedan restos de un altar, destaca un nicho cóncavo en la cabecera de la ermita albergando una cruz de hierro que edifica el templo como lugar cristiano. En tiempos pretéritos se celebraba al lugar una romería desde Alcalà el día de la festividad de San Miguel. La cultura oral nos ha transmitido que hasta comienzos del siglo XX tenía lugar la romería el día 29 de septiembre en la festividad del santo.
- La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que libre a los humanos de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Cuando se le invoca llega para defender a los hijos de Dios, con el poder que este le concedió, siendo el Arcángel San Miguel el supremo de los ejércitos celestiales. (Textos: Juan E. Prades, 2013)
"Visita el interior de la Tierra, rectificando encontraras la piedra escondida y oculta".
HIMNO:
Envía Cristo a tu valiente jefe,
Al ángel de la paz, a San Miguel,
Y crecerá tu pueblo, con su ayuda,
Próspero y fiel.
ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL:
San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla: sé nuestra protección contra la malicia y las acechanzas del diablo. Reprímalo Dios, suplicamos humildemente: y tú, oh príncipe de la milicia celestial, arroja a los infiernos a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan sueltos por el mundo, para causar la perdición de las almas. Amén.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: ERMITA DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE ALCALÀ DE XIVERT.

domingo, 8 de noviembre de 2015

“LA ERMITA DE SANTA LUCÍA Y DE SAN BENITO, UBICADA EN LA MONTAÑA DE SANT BENET, ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE”.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

“LA ERMITA DE SANTA LUCÍA Y DE SAN BENITO, UBICADA EN LA MONTAÑA DE SANT BENET, ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

- La ermita de Santa Lucía y de San Benito está situada en el término municipal de Alcalá de Chivert, perteneciente a la comarca del Bajo Maestrazgo (Provincia de Castellón, España) es un ermitorio que está en lugar elevado en lo alto de la cima de la montaña denominada Sant Benet o San Benito, la cita más utilizada es "Sant Benet" (1922) puesto la población local es valenciano parlante. El monte de Sant Benet se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Irta, la ermita y el antiguo eremitorio se encuentra ubicado a unos 313 m. de altura con vistas al poblado residencial de Alcossebre y al mar Mediterráneo, contemplándose desde el lugar las islas Columbretes.

- La mayor parte de su actual estructura de la ermita parece indicar que data del siglo XVII, con unos antecedentes de función como torre vigía, que podrían datarse en época medieval cristiana, visibles en la parte posterior del ermitorio, donde quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto. Hay vestigios de habitad de las épocas islámica y medieval, este lugar estaba habitado y existía una de las torres de vigilancia exterior del castillo de Xivert.

- La ermita a sido restaurada en diversas ocasiones exteriormente y en su abovedamiento interior y en las pinturas de autor anónimo, así como en la techumbre, accesos, nueva iluminación, abriendo una carretera y facilitando con ello su accesibilidad. El 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, tiene lugar una romería de propios y visitantes. La otra celebración anual se produce el 11 de junio por San Benet (San Benito Abad).

- La ermita tiene adosada la casa del ermitaño o eremita, el hostal de peregrinos, los establos para las caballerías y dos pozos de agua de cisterna en la plaza, que dan idea de la devoción y las romerías que se hacían antiguamente. (Juan E. Prades, 2012).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

SOBRE SAN BENITO:

FESTIVIDAD DE SAN BENITO Y SANT BENET PARA LOS VALENCIANOS: El 11 de julio se celebra en el santoral católico a San Benito de Nursia o San Benito Abad (Sant Benet), Santo Patrono de Europa y fundador de la Orden Benedictina.

PATRONAZGO DE SAN BENITO: San Benito es el patrono de los ingenieros, de los arqueólogos, de los bichos, de los exorcistas. Era costumbre ritual en los creyentes que trabajaban y vivían en el campo hacer un llamamiento a San Benito para que les protegiese de todo tipo de picaduras (abejas, avispas, arañas, serpientes, …), y del envenenamiento por picadura de los alacranes, "escurçons", víboras y escolopendras, ...), y pedían protección de las enfermedades producidas o trasmitidas por bichos e insectos.

MONTE DE SAN BENITO O SANT BENET (Denominación): Monte de San Benito se denomina a aquellas montañas o montes que albergaron anacoretas, eremitas o ermitaños seguidores de la regla de San Benito, después de un largo entrenamiento de culto y formación religiosa en un monasterio, algunos monjes pasaban a optar por arreglárselas solos y vivir con la veneración a Dios para su ayuda, habitando en cuevas, antros o en ermitas que a veces levantaban ellos mismos para su fin. 

TORRE DE SANT BENET EN EL AÑO 1611: "Gaspar Juan Escolano en el año 1611, sobre las torres de costa del partido de Peñíscola". Gaspar Juan Escolano (1560-1619), era el cronista oficial de la ciudad de Valencia.

"TORRE DE SAN BENITO. Caminando desde la Torre de dicho Cabo Cuervo una legua a la Torre de San Benito que se sirve de dos guardas de a caballo y dos de a pie".

TEXTOS SOBRE LA VIDA DE SAN BENITO: “….Dios lo llamaba para ser un ermitaño y para abandonar el mundo, en el pueblo, lo mismo que en la ciudad, el joven no podía llevar una vida escondida, especialmente después de haber restaurado milagrosamente un objeto de barro que su nodriza había pedido prestado y accidentalmente roto. En busca de la completa soledad, Benito partió una vez más, solo, para remontar las colinas hasta que llegó a un lugar conocido como Subiaco. En esa región rocosa y agreste se encontró con un monje llamado Romano, al que abrió su corazón, explicándole su intención de llevar la vida de un ermitaño. Romano mismo vivía en un monasterio a corta distancia de ahí; con gran celo sirvió al joven, vistiéndolo con un hábito de piel y conduciéndolo a una cueva en una montaña rematada por una roca alta de la que no podía descenderse y cuyo ascenso era peligroso, tanto por los precipicios como por los tupidos bosques y malezas que la circundaban. En la desolada caverna, Benito pasó los siguientes tres años de su vida, ignorado por todos, menos por Romano, quien guardó su secreto de reclusión voluntaria y diariamente le llevaba un pan a San Benito, quien lo subía en un canastillo que izaba mediante una cuerda. San Gregorio dice que el primer forastero que encontró el camino hacia la cueva fue un sacerdote quien, mientras preparaba su comida un domingo de Resurrección, oyó una voz que le decía: “Estás preparándote un delicioso platillo, mientras mi siervo Benito padece hambre”. El sacerdote, inmediatamente, se puso a buscar al ermitaño, al que encontró al fin con gran dificultad. Después de haber conversado durante un tiempo sobre Dios y las cosas celestiales, el sacerdote lo invitó a comer, diciéndole que era el día de Pascua, en el que no hay razón para ayunar. Benito, quien sin duda había perdido el sentido del tiempo y ciertamente no tenía medios de calcular los ciclos lunares, repuso que no sabía que era el día de tan grande solemnidad. Comieron juntos y el sacerdote volvió a casa. Poco tiempo después, el santo fue descubierto por algunos pastores, quienes al principio lo tomaron por un animal salvaje, porque estaba cubierto con una piel de bestia y porque no se imaginaban que un ser humano viviera entre las rocas. Cuando descubrieron que se trataba de un siervo de Dios, quedaron gratamente impresionados y sacaron algún fruto de sus enseñanzas. A partir de ese momento, empezó a ser conocido y mucha gente lo visitaba, proveyéndolo de alimentos y recibiendo de él instrucciones y consejos”.

SOBRE SANTA LUCÍA:

FESTIVIDAD DE SANTA LUCÍA: Cada 13 de diciembre en el santoral católico se celebra el día de Santa Lucía, la patrona de la vista.

PATRONAZGO DE SANTA LUCÍA: Santa Lucía es la patrona de la vista y de todos los oficios relacionados: costureras, modistas, sastres, electricistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, campesinos, fontaneros, escritores, ciegos, enfermos de la vista, niños enfermos, pobres, ....

Dicho muy popular en Alcalà de Xivert: “Que Santa Lluçia te conserve la vista”.  

LA ANTIGUA TORRE VIGÍA DE SANT BENET FUE RECONVERTIDA EN ERMITA: El antiguo ermitorio de Santa Lluçia y Sant Benet era un lugar santo pero durante siglos también fue una importante torre vigía que primero perteneció al castillo templario de Xivert y luego a la red de torres de defensa de la costa del reino de Valencia citada en servicio por Escolano en el año 1611, y Santa Lluçía era una advocación ideal para la función que cumplían los vigías de la torre oteando permanentemente los horizontes, escudriñando a kilómetros de distancia, y se pedía protección divina para ellos.

LA REVOLUCIÓN DE 1820, EL TRIENIO LIBERAL, LA REBELIÓN REALISTA 1822-1823 Y LA GUERRA CIVIL REALISTA, DE 1820 A 1823.

- La guerra civil de 1822-1823 está considerada como la primera guerra civil de la historia contemporánea de España. Tanto los liberales constitucionalistas como los realistas recurrieron a la religión para justificar sus posiciones y combatir a sus enemigos. Los liberales, en represión a los alzamientos realistas quemaron múltiples ermitas, iglesias y conventos.

ERMITAÑOS DE LA ERMITA DE SANT BENET:

(1). Miralles, apodo “Paresan”, era el padre del gran comunicador Vicente Miralles Troncho que fue creador y director de Televisión de Castelló (TV Castelló, TVCS).

(2). Vicente Arnau Amela, natural de Alcalá, viudo, se casó posteriormente en Cálig.

AÑO 1922: Cita de la ERMITA: en lo alto del monte de San Benet, San Benito.

AÑO 1922: Cita de la ROMERIA: - A San Benet, el 13 de diciembre, y el 25 de julio a Alcocebre.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- PRADES BEL, J. E. (2011): " Una visita al ermitorio de les Santes (desierto de las Palmas)". Revista Tossal Gros D.L.CS-419-1988, nº140 págines 28-29, any 2011.

- PRADES BEL, J. E. (2011): "Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.

- PRADES BEL, J. E. (2009): "Ermites i creences de pobles castellonencs: l'ermita de Santa Bárbara de la Salzadella (Baix Maestrat". Revista Mainhardt, D.P: CS-357/88, nº63/abril/2009, págines 28-29, any 2009.

- PRADES BEL, J. E. (2011): "Torre castellet de l'ermita de Sant Benet i Santa Lluçia (Alcossebre)". Revista Mainhardt, D.P:CS-357/88, nº71/desembre/2011; página 49, any 2011.

- PRADES BEL, Juan E. (2012): "Nos vamos a Alcalá de Xivert". Revista "En Pregoner", D.L: B-5056-2009; página 3, gener/any 2012.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "ERMITORIO DE SANTA LUCÍA Y DE SAN BENITO, UBICADA EN LA MONTAÑA DE SANT BENET, ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE”.





domingo, 23 de agosto de 2015

LA TORRE DE CAPICORB.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"LA TORRE VIGIA DE COSTA DE CAPICORB DEL SIGLO XV".
La torre vigía de "Capicorb" se encuentra en el caserío del mismo nombre, junto al camino de los Atajadores o "camí de l'Atall", la torre defensiva fue construida en el siglo XV en la margen derecha del rio Segarra posteriormente llamado río Cuevas a su paso por el término municipal de Cuevas de Vinromà y río San Miguel a su paso por el término de Alcalá. Esta arcaica torre es un monumento declarado bien de interés cultural, por declaración genérica con la categoría de Monumento, Anotación Mº: R-I-51-0010694F. en fecha 7/12/2001. El terreno donde se ubica es una propiedad particular cuya propiedad cuida el monumento. Existen noticias de que el comendador de la Orden de Montesa fray Luis Despuig la mandó construir el 28 de Abril de 1427 en la desembocadura del río San Miguel y junto al litoral, por escritura ante el notario Miguel Villaforta. Su planta es cuadrangular y su alzado de unos 12/13 metros. Esta torre se debió de construir para impedir la aguada a los agarenos turcos, formando parte una primera red de torres de alerta y vigía de la costa entre los siglos XIV-XV. Los enfrentamientos navales, los saqueos y la amenaza de los ataques berberiscos durante varios siglos se sucedieron en toda la costa mediterránea española. En año1.568 por orden del rey Felipe II se tomó la decisión de reforzar las defensas del litoral del Reino de Valencia. Para ello se planificaría, construiría y establecería una red de fortificaciones y torres vigía que permitían adelantarse a prevenir los posibles ataques y comunicarlo a las ciudades vecinas para pedir refuerzos. La construcción de una torre por sí sola carecía de un sentido defensivo, pues no estaban fuertemente armadas, ni preparadas para repeler grandes ataques, eran un medio de comunicación, toda la red de torres vigías en conjunto, constituían un sistema de comunicación muy eficaz. Las torres se construyeron en zonas elevadas y dominantes y muy visibles sobre el litoral marítimo, se encuentran distribuidas por de todo el litoral marítimo de manera que desde cada una de ellas era posible ver la siguiente. Ligada a estas torres surgió la figura de los atajadores, jinetes a caballo o a pie que partiendo de su torre recorrían y cubrían la distancia que separaba las torres portando las noticias de una a otra, estas notas escritas o comunicados se llamaban rebatos que servían para que las autoridades conociesen casi de inmediato la existencia de una amenaza, el receptor de cada puesto oficial que llegaba el rebato después de leerlo lo firmaban como recibido, y el rebato con su portador y las firmas continuaba el atajo para comunicar a las autoridades de toda la red de defensa de la costa.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Direcció General de Patrimoni Cultural Valencià.

- Prades Bel, Juan Emilio (2020): "La torre vigía de Torrenostra, en el año 1870".

- Roca Traver Francisco A. (1988): “Noticias Históricas de Torreblanca”. Castellón 1988.

- Prades Bel, Juan E. (2015): " La torre de costa de Torre la Sal”.

- Cámara Muñóz, Alicia: Los guardianes del mar: fortificaciones, torres, atalayas en la costa valenciana (s.XVI)”. UNED.

- Forcada Martí, Vicente (1992): “Torres y castillos de la provincia de Castellón”. 1992.

ARCHIVO: TORRE VIGIA DE CAPICORB.

TORRE VIGIA DE COSTA DEL REINO DE VALENCIA



CAPICORB

CAPICORB




PRODUCTOS DE CAPICORB

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN).

"MUESTRA DE PRODUCTOS TRADICIONALES DE CAPICORB. FIRETA DE CAPICORB, FESTES DE SANT ANTONI 2015".






2015