GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE
XIVERT-ALCOSSEBRE:
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE IRTA (CASTELLÓN, ESPAÑA):
(Temáticas): HISTORIAS DE LA GUERRA
CIVIL 1936-1939. LA SIERRA DE IRTA, LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO:
"BOMBARDEOS DE LA ARTILLERIA NAVAL NACIONALISTA SOBRE LOS COMBATIENTES REPUBLICANOS DE LA
SIERRA DE IRTA-SANT BENET-ALCOSSEBRE, AÑO 1938".
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL.
EXPOSICIÓN: El periodista
y escritor norteamericano Ernest Hemingway, en los primeros días de mayo del
año 1938, como corresponsal de guerra estuvo personalmente en el caserío marítimo
de la Punta de Capicorb, donde se desplazó, para visitar la primera línea del
frente republicano al cargo del XX C.E. del Ejército de Maniobra. Hemingway nos narra su estancia en
Punta de Capicorb en los textos del libro “Despachos de la guerra civil
española (1937-1938), Ernest Hemingway” que recoge íntegramente algunas crónicas
remitidas a la agencia de noticias y documentales North American Newspaper
Alliance. En la crónica de su viaje por Castellón rubricada el 8 de mayo de 1938, cita un
ataque artillero por una flota naval nacionalista, que describe del siguiente
modo, palabras del comandante jefe republicano a Hemingway:
“…Para echarnos de la última posición
que perdimos, trajeron cuatro cruceros y cinco destructores a unas tres millas
de la costa a fin de bombardearnos desde la retaguardia, controlando mediante
un avión de observación. Franco tiene solo dos cruceros y creemos que uno era
el “Deutschland” y el otro italiano. Pero no somos marineros y no podemos
identificarlos con seguridad. Quizá estarán ustedes aquí si intentan usarlos de
nuevo”.
- La
última posición a la que se refiere el comandante es el fortín geológico de la
Sierra de Irta, y cita que fueron atacados por una flota enemiga de 9 buques de
guerra, cuatro cruceros y cinco destructores, aseverando el número, pero sin
saber con certeza la identificación, nacionalidad y nombres de los buques. La población de
Alcossebre fue tomada por las tropas nacionalistas el 5 de mayo de 1938, por lo que los bombardeos navales fueron anteriores a dicha fecha.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Parte de guerra republicano del día 27 publicado en "Solidaridad obrera (Barcelona). 28/4/1938. PARTE DE GUERRA. EJERCITO DE TIERRA. EJERCITO DE LEVANTE . — Apoyado intensísimamente por aviación y seis buques de guerra, entre ellos el «Canarias» y el «Almirante Cervera», el enemigo atacó en el sector de Alcocebre. Nuestras fuerzas se replegaron ligeramente, ocupando posiciones al norte del Barranco de San Miguel, donde se combate con dureza.
En
la zona de Salsadella, fueron rechazados repetidos intentos de los rebeldes,
que sufrieron muchas bajas, perdiendo dos tanques italianos. Nuestras fuerzas
contraatacaron, desalojando al enemigo del vértice Piedra Seca.
- También
se combate con intensidad en las proximidades de Ababuj, del sector de Aguilar
del Alfambra.
- Ataques rebeldes contra nuestras posiciones de Lepos, fueron totalmente rechazados".
POSIBLES IDENTIDADES DE LOS BUQUES DE LA FLOTA:
CRUCEROS: “Canarias”, “Almirante Cervera”, “Deutschland”,….
DESTRUCTORES:
“Vulcano”, cañonero-minador de la Clase Júpiter.
“Cánovas”,
cañonero de la clase Cánovas del Castillo.
“Canalejas”,
cañonero de la clase Cánovas del Castillo.
- Varios de los buques de guerra a los que nos refiere Ernest Hemingway en su texto, estarían de base en el puerto de Vinaroz y eran recientemente llegados a dicho puerto, puesto que Vinaroz fue tomado el día 15 de abril de 1938.
- Buques de guerra de la Flota nacionalista del puerto de Vinaroz, a día 1º de junio de 1938: Júpiter, Velasco, Ceuta, Melilla, Canalejas, Badajoz,...
CRONOLOGÍA
Y BOMBARDEOS NAVALES SOBRE ALCOSSEBRE, SANT BENET, TORREBLANCA Y LA SIERRA DE IRTA:
- El 25 de abril de 1938. Buques de guerra
franquistas con base en Vinaroz, el Minador Vulcano y los cañoneros Cánovas y
Canalejas bombardean un tren militar republicano a la altura de Torreblanca y
una concentración de tropas y tanques en el sector de Alcossebre, y al siguiente
día 26 de abril apoyan el avance de las tropas que profundizan dos kms. en
dirección a Alcocebre: por el interior se alcanza la confluencia del Barranco
de la Valltorta con el Rio Segarra.
- En
la noche del 26 y día 27 se producen violentas reacciones enemigas en el sector
de Cuevas de Vinromá, y en la costa la acción combinada de la artillería de la
IVª de Navarra y de la flota nacionalista inutilizan dos trenes blindados.
- En
días sucesivos las fuerzas nacionalistas han cumplimentando las misiones asignadas
y alcanzaron las estribaciones al Sur de la Sierra de Valdancher, Atalayas de
Alcalá y Montes de Irta, liberando en su avance Alcossebre (5 de Mayo) y
alcanzando una línea definida por la Rambla de Serranos al Sur de Catí,
Barranco de la Valltorta y Rio Segarra o río de Cuevas, barranco de San Miguel, por la margen izquierda hasta su
desembocadura en el mar, aproximándose por el centro hasta unos centenares de
metros de Cuevas de Vinromá e interviniendo la carretera que conduce desde ésta
población a Albocacer.
EJÉRCITO NACIONALISTA: El Cuerpo de Ejército de Galicia había sido reforzado con una Brigada de la División 105 y el General Aranda se dirigía al Jefe de Ejército (Dávila) informándole que las fuerzas que disponía no eran suficientes, estaba falto de mandos subalternos (250 oficiales y 500 suboficiales, provisionales), informa que el enemigo se reforzaba y el C.E. de Ejército se veía obligado a atacar una por una todas sus posiciones, y que la conquista de la Sierra de Valdancher había requerido veinte días y 1.500 bajas.
LOS BUQUES DE GUERRA ANCLADOS EN EL PUERTO DE VINAROZ A FINALES DE MAYO DE 1938. Franco en el Mar. La Revista Naval y el Vinaròs de 1938. Miquel A. Baila Pallarés 2010. - La información del diario ABC Sevilla (1-6-1938, p. 10) señalaba que eran siete los barcos anclados en el Puerto. El jefe del Estado Mayor de la Armada era más explícito en sus Memorias y citaba la presencia del minador Júpiter, que arbolaba la insignia del vicealmirante de la Flota, el Ceuta con la insignia del jefe de la flotilla de destructores, que incluía el Melilla y el Velasco, el cañonero Canalejas, así como lanchas rápidas como la Badajoz y rastreadores (Cervera, 1968, p. 310-311). Era una buena representación de los diferentes tipos de buques de guerra de la Escuadra de Franco, en concreto de las unidades ligeras, ya que las pesadas (los cruceros Canarias y Almirante Cervera) no podían acceder al Puerto de Vinaròs por su calado y sus dimensiones.
BUQUE MINADOR ”JÚPITER”: El minador Júpiter fue el primero de los cuatro que habían sido encargados por el Gobierno de la República a la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol un año antes del comienzo de la Guerra Civil. Fue alistado en la Flota sublevada en 1937, interviniendo en campañas de minado, así como de control y bloqueo del tráfico marítimo internacional (debido a la carencia de destructores), primero en el Cantábrico y ya desde finales de 1937 en el Mediterráneo. Pero también participaron en ataques a la costa, como el que sufrió Vinaròs el segundo día de Navidad de 1937 por la tarde, cuando el Júpiter y su gemelo el Vulcano dispararon 16 proyectiles cada uno, que cayeron dentro del Puerto a excepción de una salva larga del segundo minador que fue a parar a la población (Moreno, 1998 III, p. 2.094). El minador Júpiter tenía 2.100 t de desplazamiento, con 100 m de eslora, 12,4 m de manga y 3,6 m de calado; el armamento era de 4 cañones de 120 mm, 2 de 76 mm, 4 ametralladoras a/a de 20 mm, lanza-cargas de profundidad y 274 minas; alcanzaba sólo 18 nudos de velocidad (lo que era considerado su principal defecto), transportando 180 tripulantes.
BUQUE DESTRUCTOR VELASCO: El destructor Velasco fue construido en el Astillero de Cartagena y botado el año 1923, participando en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925. Fue el único destructor que al estallar la Guerra quedó en poder de los sublevados, al hallarse en reparación en Ferrol; la intervención de su marinería fue fundamental para dominar la base ferrolana. En septiembre de 1937 pasó al Mediterráneo, donde participó en diversas operaciones de escolta y captura de mercantes; desde diciembre de aquel año formó parte de la flotilla de destructores, que actuó desde las Baleares sobre el litoral republicano. Desplazaba 1.044 t, con 86,5 m de eslora, 8,3 m de manga y 3,1 m de calado; el armamento era de 3 cañones Vickers de 101,6/40 mm, 2 de 47 mm a/a y 4 tubos lanzatorpedos; llegaba a los 34 nudos de velocidad y contaba 86 marineros de tripulación.
BUQUES DESTRUCTORES CEUTA Y MELILLA: Los destructores Ceuta y Melilla eran dos de los cuatro buques que fueron adquiridos al Gobierno italiano en octubre de 1937. Habían sido construidos en el Astillero Pattison de Nápoles el año 1914, con los nombres respectivos de Aquila y Falco, participando en la Primera Guerra Mundial. Parece ser que se les llegó a colocar una chimenea falsa para ser confundidos con el Velasco, siendo rebautizados inicialmente como Velasco-Ceuta y Velasco-Melilla para disimular la compra; durante la Guerra desempeñaron misiones de vigilancia y de escolta de mercantes, aunque tuvieron una actuación más que discreta. La Armada nacional estaba necesitada de destructores –sólo contaba con el Velasco–, muy descompensada en relación con los cruceros. Cuando fueron entregados por Italia eran ya buques obsoletos y el jefe de la Flota escribía que los cuatro se encontraban en muy mal estado, “siendo frecuentes las averías en máquinas, calderas y condensadores”, por ello “los servicios prestados fueron muy deficientes” (Moreno, 1959, p. 213-214); incluso han sido calificados como “unidades cercanas al desguace” (Campo, 1997, p. 86). Pero, pese a todo, cubrieron en parte la grave carencia de los nacinalistas. Contaba cada uno 1.400 t de desplazamiento, con 94,7 m de eslora, 9,6 m de manga y 3,4 m de calado; el armamento era de 4 cañones de 120 mm, otros 2 de 76 mm a/a, 4 ametralladoras, 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm. y un dispositivo para fondear 50 minas; podían andar hasta 30 nudos y contaban con una dotación de 160 marinos.
BUQUE
CAÑONERO “CANALEJAS”: El
cañonero Canalejas fue construido en el Astillero de Cartagena y entró
en servicio a finales de 1923; también participó en el desembarco de
Alhucemas dos años más tarde. Quedó en poder de los sublevados durante
la Guerra, por encontrarse en Canarias; fue reformado junto con sus
gemelos Cánovas y Dato, pasando todos al Mediterráneo ya en 1938, siendo
usados sobre todo en tareas de vigilancia y guardacostas. Tenía 1.335 t,
con 77,3 m de eslora, 10,3 m de manga y 3,6 m de calado; el armamento
eran 4 cañones Vickers de 103/50 mm, 2 de 76 mm a/a, 2. ametralladoras y 2
cañones para desembarco; podía alcanzar 15 nudos de velocidad, con 140
hombres de tripulación.
BUQUE
LANCHA TORPEDERA “BADAJOZ”: La lancha torpedera Badajoz era
una de las que fueron vendidas por el Gobierno alemán en enero de 1937;
las schnellboote habían sido construidas en Vegesack el 1934. Tenía el
casco de madera, desplazaba 60 t, con 27 m de eslora, 4,2 de manga y 1,5
m de calado; iba armada con 1 ametralladora a/a de 20 mm y 2 tubos
lanzatorpedos de 533 mm; los 3 motores de 900 cv le daban una velocidad
de 32 nudos, llevando a bordo 12 tripulantes.
FUENTES
Y BIBLIOGRAFIA:
-Miquel
A. Baila Pallarés (2010): “Franco en el Mar. La Revista Naval y el Vinaròs de
1938”. Editor Associació Cultural Amics de Vinaròs.
-Baila
Pallarés, Miquel A. (2008): Lloc, Vila i Ciutat: evolución urbana de Vinaròs
(segles XIII-XX). Editorial Antinea, Vinaròs, 493 p.
-Cervera
Valderrama, Juan (1968): Memorias de Guerra. Mi labor en el Estado Mayor de la
Armada afecto al Cuartel General del Generalísimo durante la Guerra de
Liberación Nacional (1936-1939). Editora Nacional, Madrid, 466 p.
-APARICI
GALLART, José A. (2008): Cronología de la Guerra Civil 1936-1939 en la costa de
Castellón. Texto electrónico, 46 p. En http://www.aulamilitar.
com/gncas.hts.
-ARANDA
MATA, Antonio (1961): “La Guerra en Asturias y en los frentes de Aragón y
Levante (el Cuerpo de Ejército de Galicia en la Guerra de Liberación)”. En La
Guerra de Liberación Nacional, Universidad de Zaragoza, p. 315-352.
-ARIAS
RAMOS, Raúl (2003): La Legión Cóndor en la Guerra Civil. El apoyo militar
alemán a Franco. La Esfera de los Libros, Madrid, 365 p.
-DESCHAMPS
(2010): Catálogo de Fotografías de la Guerra Civil Española de Albert-Louis
Deschamps. Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca. En
http://pares.mcu.es.
-FOTOS
(1938): “Franco en el mar”. Fotos. Semanario gráfico
nacionalsindicalista,
San Sebastián, nº 67 (11-6-1938), p. 10-14.
-ABC
(1938-39): Hemeroteca Diario ‘ABC Sevilla’ y ‘ABC Madrid’. En http:// hemeroteca.abc.es.
-AGUILAR
BERMÚDEZ, R. et alii. (1999): “La propaganda franquista en la revista ‘Fotos’”.
Revista Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife, nº
18, 11 p. En http://www.ull.es/publicaciones/latina.
-ALCOFAR
NASSAES, José Luis (1971): Las fuerzas navales en la Guerra Civil española.
Dopesa, Barcelona, 280 p.
-ALPERT,
Michael (1987): La guerra civil española en el mar. Siglo XXI de España
Editores, Madrid, 400 p.
-ÁLVAREZ
BERCIANO, Rosa y SALA NOGUER, Ramón (2000): El cine en la zona nacional
(1936-1939). Ediciones Mensajero, Bilbao, 267 p.
-Archivos
fotográficos:
A.G.A.:
Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares.
A.G.M.A.:
Archivo General Militar de Ávila.
B.N.:
Biblioteca Nacional, Madrid.
C.D.M.H.:
Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.
C.H.C.C.:
Centre d’Història Contemporània de Catalunya, Barcelona.
H.A.:
Hulton Archive, Londres.
I.E.F.C.:
Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Barcelona.
Crucero Canarias. |
Cañonero Cánovas. |
Crucero Almirante Cervera. |
Destructor Velasco. |
Destructor Velasco. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario