martes, 6 de octubre de 2020

EL CAMPO DE AVIACIÓN DE ALCALÁ DE XIVERT/EL CAMP D’AVIACIÓ D'ALCALA DE XIVERT.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE:

Legión Condor, Junkers Ju 87 “Stuka”
 en España durante la GCE.

 

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Serie temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-39.

“EL CAMP D’AVIACIÓ D'ALCALA DE XIVERT” DE 1938. UN AERÓDROMO MILITAR REPUBLICANO, NACIONAL Y DE LA LEGIÓN CONDOR EN LA FOIA DE ALCALA.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El aeródromo de Alcalá de Xivert comenzó a ser construido en diciembre del año 1937 por el Ejército republicano, en la explanada llamada “la Foia” en la Vall de Alcalá, que se extiende hacia el norte de esta población, el aeródromo se construyó en la partida rural de “El Camp”, topónimo referente a esta instalación militar; se trataba de un aeródromo de uso eventual, relacionado con la logística de las batallas del frente de Teruel, este campo de aviación era de una sola pista construida con tierra aplanada, la mano de obra que lo construyo eran vecinos de Alcalà de Xivert, voluntarios obligados a demostrar en todo momento a su adhesión a la causa republicana, negarse a trabajar por la causa era traición y se declaraba al sujeto enemigo del Frente Popular, motivo por el que era purgado. A finales de abril del año 1938, el campo fue ocupado por las tropas nacionalistas del general Franco, que avanzaban lentamente posiciones en el frente de Castellón, la guerra se estancó en toda la Sierra de Irta y los republicanos se atrincheraron en la línea del río Cuevas desde el mar hasta Ares (Cuevas de Vinromá, Albocácer, Catí, Benasal, Vilafranca, Ares, Vilar de Canes). Desde Vinaroz a la ciudad de Castellón que son distantes 70 kilómetros, al Cuerpo de Ejército de Galicia les costó de llegar a la capital 60 días con sus 60 noches de combates encarnizados, contra el duro XXII Cuerpo de Ejército republicano, un "pérrimo" avance de 1 kilómetro y 167 metros por día.

INVENTARIO: AERÓDROMO DE ALCALA DE XIVERT 1937-38.

DATOS HISTÓRICOS:  Nombre oficial: Aeródromo de Alcalá de Chisvert. Localización: Alcalá de Xivert.  Situación: a unos 4 km al Norte de Alcalá de Xivert, discurriendo la pista de aterrizaje alineada en paralelo a la carretera nacional 340. Paraje: “lo Camp”. Región aérea: Cuarta. Sector: Tercero. Clasificación del aeródromo: eventual. Código republicano: 436. Código franquista: 5941.

DESCRIPCIÓN:

Tipo de terreno: arcilloso y inundable, formándose barro los días lluviosos, que impedía rodar y aterrizar los aparatos.

Obstáculos y enmascaramiento: obstáculos en las montañas que la rodeaban, la línea telefónica que discurría paralela a la carretera y los grandes algarrobos y olivos existentes. Los aparatos se podían esconder y camuflar bajo los olivos que eran de gran tamaño.

Tipología y medidas de las pistas: planta longitudinal, de 1.025 metros de larga por 200 metros de ancha, con una sola pista. Los aviones despegaban en dirección sur, mirando hacia Alcalá.

Tipología de los aviones republicanos aptos para maniobrar en este tipo de pista corta:

Polikarpov I-15 conocido con el sobrenombre de “Chato” o “Chatos”.

Polikarpov I-16, más conocido con el sobrenombre de “Mosca” por el bando republicano” y “Rata” por el Franquista.

ELEMENTOS: El conjunto principal del complejo se localizaba al norte del aeródromo, y contaba con una caseta de guardia, estancia para los pilotos, pozo, refugio antibombas y varias fincas diseminadas. En el perímetro del Campo se situaban tres refugios elementales, con capacidad para 20 personas, dos cerca de la carretera y uno en el extremo sur. En el Castillo de Xivert se situaba un puesto de vigilancia. En 1940, acabada ya la guerra, los terrenos en los que se hallaba el campo fueron devueltos a sus antiguos dueños. Al ponerse de nuevo en cultivo, los vestigios y límites del campo se fueron perdiendo progresivamente hasta la actualidad.

RESEÑA HISTÓRICA. El 25 de diciembre del 37 se estaban realizando las obras de explanación para la construcción del aeródromo, donde ya existían grandes reservas de material de guerra para adornar las operaciones de Teruel. A finales de febrero del 38 se comunica su inauguración. El 23 de abril de 1938 las fuerzas sublevadas ocuparon las poblaciones de Santa Magdalena y de Alcalá, pero el Campo de aviación habría sido abandonado semanas antes. (Aeròdroms valencians de la Guerra Civil española).

LA LEGIÓN CONDOR EN EL CAMPO DE AVIACIÓN DE ALCALA: En mayo y junio del año 1938, se instalaron en el aeródromo de Alcalá de Xivert, una escuadrilla de aviones caza del grupo 2/J/88 de la Legión Cóndor, con cazas Messerschmitt BF 109 B-2.

Fuentes, documentación, archivos históricos:

- Archivo Histórico del Ejército del Aire.

- Aeròdroms valencians de la Guerra Civil espanyola.

- Asociació Aerodromos de la Guerra Civil española.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

- La 4ª Región Aérea. Cabecera: Valencia. Comprende las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Teruel (la parte septentrional de Teruel pertenecía a la Tercera Región).

- Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana. La 4ª Región Aérea, en su inició, fue subdividida en cinco sectores con cabecera en La Rabasa (1º), Manises (2º), Castellón (3º), Sarrión (4º) y Sinarcas (5º).

- La 4ª Región Aérea de la República, durante la guerra se reformó y comprendía las provincias de Valencia, Castellón y Teruel.

FUERZAS AEREAS DE LA 4ª REGIÓN AÉREA DE LA REPÚBLICA.

ESCUADRA 11 (Caza)

- Grupo 21 (Polikarpov I-16 “Moscas”) que agruparon a un total de 7 escuadrillas.

- Grupo 26 (Polikarpov I-15 “Chato”) que agruparon a un total de 4 escuadrillas.

- Escuadrilla de Caza Nocturna (Polikarpov I-15 “Chato”).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Archivo Histórico del Ejército del Aire.

- Carreres Rodríguez, Manuel, «”Aeròdroms valencians de la Guerra Civil”- De TFM d’Humanitats a exposició», Blog Arts i Humanitats, Universitat Oberta de Catalunya, 24 maig de 2019.

- Carreres Rodríguez, Manuel: “Aeròdroms valencians de la Guerra Civil”. Escenaris, elements i memòria d’una xarxa per a la defensa del territori, València, Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2018.

- Alonso, Carmen, «Aeródromos para una guerra», Levante-EMV, 29 juliol de 2019.

Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

- Prades Bel, Juan Emilio: “Bombardeos de la artillería naval nacionalista sobre los combatientes republicanos de la Sierra de Irta-Sant Benet-Alcossebre, año 1938".

- Prades Bel, Juan Emilio: “Vida y obra del Comandante Durán, Teniente Coronel republicano al mando del XX Cuerpo de eEército (Ejército de la Costa), en los combates de la Sierra de Irta, Alcossebre y río Cuevas- San Miguel, en el año 1938".

- Prades Bel, Juan Emilio: “La agencia de noticias “Febus”, y algunos partes y noticias de guerra del ejército popular de la república, publicados a través de Febus”.

 ARCHIVO: AVIACIÓN DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939.


G.C.E. Escuela de pilotos republicanos, aeródromo del Carmolí,
los Alcázares. Aviones I-16.

G.C.E. Escuela de pilotos republicanos del Carmolí,
aviones I-16.


Plano aeródromo de Alcalá de Xivert.
Aeròdroms valencians de la Guerra Civil espanyola.

I-15  "Chato"

Plano aeródromo de Alcalá de Xivert.
Archivo Histórico del Ejército del Aire. 

Avión de caza apodado "Mosca".

Bombardero de la Legión Condor.

    Caza Messerschmitt BF 109.







No hay comentarios:

Publicar un comentario