viernes, 30 de octubre de 2020

EL ESCRITOR ERNEST HEMINGWAY EN CAPICORB, 1938.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939. LA ÚLTIMA BATALLA DEL MAESTRAZGO.

"LA ESTANCIA DEL ESCRITOR NORTEAMERICANO ERNEST HEMINGWAY EN CAPICORB, EN MAYO DEL AÑO 1938".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

 El célebre periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway, estuvo presente en la guerra civil española 1936-39 como corresponsal de guerra afín a la causa republicana; a inicios del mes de mayo del año 1938, Hemingway estuvo personalmente en el caserío marítimo de Capicorb, donde se había dirigido, para visitar en persona la primera línea del frente en la parte republicana. Hemingway y sus acompañantes, procedentes de Castellón, se dirigieron en automóvil hacia el frente, desviándose de la carretera nacional en la población de Torreblanca, para dirigirse seguidamente hasta el caserío de Capicorb por la ruta del camino viejo de Torrenostra, camino del mas de Piño, desviándose hacia la masía del Campás, llegando finalmente al pequeño poblado marítimo de Capicorb, esta ruta seguida era con motivo de presentar sus credenciales de corresponsal para ser atendidos por la plana mayor de la defensa republicana, que eran unidades adscritas a la Agrupación Táctica de Divisiones al mando del Teniente Coronel Durán del Cuerpo de Ejército de la Costa, que tenía originalmente el Cuartel General en Alcossebre, pero el avance nacionalista, les hicieron retirarse, y alinearon un nuevo frente de defensa republicano, replegado a lo largo de la margen derecha del río San Miguel. Ernest Hemingway tubo que dirigirse a algún puesto de mando de la División en este lado del río, que estaría provisionalmente emplazado en algún lugar enmascarado entre el río San Miguel, la masía del Campás (donde había instalado un hospital de primeros auxilios del Cuerpo de Ejército, y numerosas fuerzas republicanas en recuperación) y el caserío de Capicorb, con los almacenes marítimos existentes y la torre vigía de Capicorb donde estaba un punto de observación permanente del frente, allí subió Hemingway, en lo más alto de la torre, para estudiar el teatro de operaciones, junto a un fraternal amigo militar de esta línea del frente, el Comandante Gustavo Durán (teniente coronel y jefe al mando del XX Cuerpo de Ejército también denominado el Ejército de la Costa), que cita simplemente como Comandante, en el despacho de prensa enviado por Hemingway, por razones de seguridad militar.

- (El Cuartel General del Estado mayor republicano o parte de el, me confirma mi amigo Víctor Vidal que estaba en el mas de la Cenia del de Culla (José el de Culla, de Capicorb) junto al río, su familia que era y es la propietaria de la finca y masía, le explicaron que estaba la casa enmascarada pintada con tierra, había defensa antiaérea, puestos con ametralladoras, comunicaciones y una red de múltiples trincheras excavadas que llegaban hasta el mar, y a las otras masías cercanas y el río servía de trinchera natural para desplazarse las fuerzas militares arriba y abajo por el cauce). 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: El mismo Hemingway, explica y detalla en una crónica de prensa para la North American Newspaper Alliance su visita a “Capicorp”, esta crónica de guerra se publicó en el libro biográfico de Hemingway titulado “Despachos de la guerra civil española (1937-1938)”.

A continuación los textos completos de la crónica de Ernest Hemingway que escribió para la agencia de noticias y documentales North American Newspaper Alliance (NANA):

Textos de Ernest Hemingway (año 1938): “Castellón, vía correo a Madrid. 8 de mayo, 1938. Trescientos metros más abajo, el mar azul avanzaba con indolencia y sólo había dos pasajeros en el avión con cabida para veintidós. Sobrevolábamos el trecho de litoral español dominado por las fuerzas de Franco. Aquellas dos ciudades blancas eran Vinaroz y Benicarló y aquella cadena de colinas pardas que se deslizaban hasta el mar como un dinosaurio que fuese a beber, era la línea que detenía el avance de Franco hacia Castellón.

- A mi paso por Castellón tuve la impresión de que había proliferado una raza de topos gigantescos. Todas las calles estaban salpicadas de montones de tierra extraída para la construcción de un sistema de túneles comunicados que eran refugios antiaéreos. Son tan eficaces, que bombarderos italianos de Mallorca habían dejado caer la víspera cuatrocientas bombas, destruido 93 casas y solo matado a tres personas. Los habitantes de Castellón no evacúan la ciudad, sino que se sientan ante sus casas; las mujeres haciendo punto y los hombres en cafés, pero cuando suena la alarma  todos se meten en agujeros como una colonia de marmotas.

- Por fin encontramos la línea del frente, profusamente atrincherada a lo largo de un cauce seco que desemboca en el mar, en punta de Capicorp, y caminamos por ella desde el mar hasta donde se curva hacia las colinas que habíamos visto desde el aire.

- Desde la cima de una torre medieval, construida para defender la costa de los piratas, estudiamos las posiciones enemigas.

- El comandante de esta sección tenía atrincheramientos de tercera y cuarta línea y magnificas posiciones defensivas naturales en su retaguardia hacia Oropesa.

-“El pánico a desaparecido por completo- dijo el comandante-. Se ha luchado encarnizadamente, ha habido ataques todos los días desde que llegaron al mar, pero hemos defendido este trozo de costa centímetro a centímetro. No a centímetros del mapa -sonrió-, como sucedió el primer día. Para echarnos  de la última posición que perdimos, trajeron cuatro cruceros y cinco destructores a unas tres millas de la costa a fin de bombardearnos desde la retaguardia, controlando mediante un avión de observación. Franco tiene solo dos cruceros y creemos que uno era el “Deutschland” y el otro italiano. Pero no somo marineros y no podemos identificarlos con seguridad. Quizá estarán ustedes aquí si intentan usarlos de nuevo. Sí, respondió este corresponsal, me gustaría muchísimo”.

Ernest Hemingway, "Despachos de la guerra civil española (1937-1938)": Este libro autobiográfico recoge 30 crónicas de Hemingway de 800 palabras cada una, dos de las cuales nunca fueron publicadas, y aparecen en el último número de la Hemingway Review, una publicación de la Sociedad Hemingway, que ha editado un especial sobre la guerra civil. Los originales de los despachos, enviados por el escritor a una agencia de noticias y reportajes llamada North American Newspaper Alliance (NANA), se encontraban en el archivo de Hemingway, situado en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, y en la universidad de Tejas. El profesor William Watson, del Massachuseas Institute of Techmology (MIT), el hombre que halló las crónicas originales de Hemingway, declaró a EL PAÍS que con estas crónicas "podemos ver, por primera vez, al escritor Hemingway tal como era, no como lo hicieron los editores de la agencia, que no respetaron su estilo". Los 30 despachos son prácticamente todo lo que Hemingway escribió para la Prensa convencional norteamericana sobre la guerra civil. Envió artículos a un curioso periódico quincenal llamado KEN, antifascista y anticomunista a la vez, e hizo también un solo artículo para el diario soviético Pravda.

“DESPACHOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1938)”. En este libro se reúnen por primera vez, las crónicas que Ernest Hemingway escribió entre mil novecientos treinta y siete y mil novecientos treinta y ocho, cuando se trasladó a España para informar sobre los sucesos de la guerra civil de España. Se publican tal y como Hemingway las escribió, o sea, sin los siguientes retoques periodísticos. Los originales de los despachos los mandaba el editor a una agencia de noticias y documentales llamada North American Newspaper Alliance (NANA), que le pagaba entonces un muy elevado costo de quinientos dólares estadounidenses, diez veces más que a cualquier cronista. Estos textos forman de los mejores ejemplos de la economía de lenguaje, precisión y ritmo narrativos que hicieron del escritor el autor de un género literario entre la novela y el periodismo, predecesor del moderno periodismo que se empezó en los setenta. Los despachos prueban además que, en palabras del maestro William Watson, que ha localizado estas crónicas en la biblioteca Kennedy de la ciudad de Boston y en la biblioteca de la Universidad de Texas y ha supervisado la edición de Norteamérica, «Hemingway no era un simple turista de la guerra de España, sino más bien un corresponsal que trabajaba mucho, corría peligros y que procuró, y en buena medida lo consiguió, transformarse en el reportero profesional y el testigo que la violencia y la dificultad de la guerra exigían». El propio Hemingway afirmó que era «el trabajo más duro y peligroso que absolutamente nadie haya tenido»

BIBLIOGRAFIA:

Ernest Hemingway. Despachos de la guerra civil española (1937-1938).

Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

Prades Bel, Juan E. (2019): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

Prades Bel, Juan E. (2019): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. Un aeródromo militar republicano y de la Legión Condor en la Foia de Alcalá".

Prades Bel, Juan E. (2019): " El camp d’aviació de Vilafamés”. Un aeródromo militar republicano y base nacionalista de la Legión Condor ".

Prades Bel, Juan E. (2019): " El aeródromo militar republicano de Ares del Maestre (Castellón), 1937-39”.

Prades Bel, Juan E. (2019): " Un aeródromo militar republicano en Oropesa del Mar”.

Fundación Ernest Hemingway.

North American Newspaper Alliance (NANA).

(CONTINUARÁ)

ARCHIVO: 

Fundación Hemingway.



"Comandante Durán"

Hemingway en Aragón.

Hemingway en Teruel


ESCENARIOS DE HEMINGWAY EN CAPICORB.








Hemingway posing for a dust jacket photo by Lloyd Arnold
 for the first edition of "For Whom the Bell Tolls",
at the Sun Valley Lodge, Idaho, late 1939.

viernes, 23 de octubre de 2020

LA VILLA DE ALCALÀ DE XIVERT EN EL AÑO 1922 .

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÁ DE XIVERT-ALCOSSEBRE:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"EL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT EN EL AÑO 1922, DATOS PARA LA HISTORIA DE ESTA NOBLE VILLA DEL MAESTRAZGO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Datos del municipio de Alcalà de Xivert (Castellón) publicados en una guía provincial de información bajo el título “Anuario-Guía de la provincia de Castellón, año 1922”, la publicación de la obra fue subvencionada por la Excelentísima Diputación y Ayuntamientos de la provincia. La excelencia y mérito de este anuario es de su autor, el ilustre D. Manuel Bellido Rubert, y fue impresa por la editorial el “Diario de Valencia” que tenía sus oficinas en la calle Trinquete de Caballeros, nº14 de dicha ciudad. -Contenido del “Anuario-Guía de la provincia de Castellón, Año 1.922”. Presentación. - Informaciones para el año. - Santoral alfabético. - Calendario. - La provincia. de Castellón: Historia, geografía, cultura, comercio, industria y comunicaciones. - Riquezas naturales: Aguas minero-medicinales (afecciones que curan); Estaciones de altitud y de cura de aires; Parque nacional; Estaciones de cura de reposo; Estaciones veraniegas; Estaciones invernales; Estaciones de baños de mar; Minas y canteras; Riqueza forestal; Saltos de agua; Fondos en los Pósitos. -División judicial y electoral de la Provincia. -Representación en Cortes: Senadores y Diputados. – Castellón de la Plana: Capital de la Provincia: Cabeza de partido judicial y de distrito electoral; Descripción de la población; Su historia; Productos, comercio e industria; Puerto y playa; Fiestas, ferias y romerías; Mercados; Templos y ermitas; Islas; Manantiales y pantanos; Vestigios históricos; Obras de mérito; Hijos distinguidos; Guía callejera; Relación nominal de cargos y personal completo, oficial, gubernativo, judicial, eclesiástico, cultural, benéfico y sanitario, militar, consular, de comunicaciones, puerto y playa; Alojamientos; Recreos; Explotaciones, comercio, industria y profesiones. - (Los mismos datos de los demás pueblos de la provincia y sus agregados por orden alfabético). - Labor de los representantes en Cortes. - Servicios de viajeros. - El Anuario-guía en el extranjero. Índice de Anunciantes. - Índice general. - Plano de la Provincia de Castellón.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: De la página 179 a la 182 del anuario, Bellido nos transfiere los datos referidos al municipio de Alcalà de Xivert, que textualmente expuso en su día con los siguientes términos (sic):

Textos: ALCALÀ DE CHIVERT: Villa de 6.196 habitantes, con 2.040 edificios, con un término municipal de 167'97 kilómetros cuadrados de extensión, entre los de Santa Magdalena, Peñíscola, Salsadella, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Torreblanca y playa, que baña el mar Mediterráneo. La población se halla en el centro de un extenso llano, rodeado de montañas, y es de buenas calles y edificios regulares, teniendo además cinco grandes plazas. Surge del centro del poblado una bellísima torre que constituye el mejor ornato de la población. Tiene luz eléctrica, fuentes públicas y matadero nuevo. Pertenece en todo a San Mateo, menos en lo marítimo, que corresponde al distrito de Vinaroz, y dista 42 kiIómetros de Castellón, 36 de S. Mateo y 29 de Vinaroz. El clima es benigno, y se habla valenciano, con dejo peculiar.

HISTORIA. - Se pierde en las tinieblas de los primeros tiempos la fecha de la fundación de este poblado. Hasta 1632, que es abandonado el castillo de Chivert, la historia de Alcalá queda vinculada o anulada por la del famoso castillo. Los moros la dominaron, y conquistada por Don Jaime, la cedió a los Templarios, constituyendo baronía con otros pueblos, hoy desaparecidos, y pasando más tarde al dominio de la de Montesa. Los agermanados la asaltaron, siendo batidos el mismo día.

PRODUCTOS. - Algarrobas, aceite, almendras, vino y cereales; palma silvestre y carbón vegetal; minas de plomo y yeso.

PLAYA. - (Véase Caserío de Alcocebre).

FIESTAS. - A San Juan Bautista, el 29 de Agosto y ocho días siguientes, religioso-populares.

ROMERIAS. - A San Benet, el 13 de Diciembre, y el 25 de Julio a Alcocebre.

MERCADO. - Viernes y domingos.

ERMITAS.- Calvario, a un kilómetro, en lo alto del monte de San Benet, San Benito, y en la población, capillas de Nuestra Señora de los Desamparados y San Antonio.

VESTIGIOS .- Ruinas de los castillos de Chivert, a cuatro kilómetros y Cap y Corp, éste a orillas del mar y límite de los partidos judiciales de San Mateo y Albocácer, y de los poblados de Adzubia, Benimeli, Beniaya, Benixelin y Rocca todos árabes; en el "Corral del Royo, indicios de una población anterior a los romanos, que lo indica el hallazgo de monedas, cerámica y otros objetos, que también han sido hallados en el cabo de Irta, y en general, en la parte montañosa al E. de la población. El peiró del Rey Don Carlos IV.

OBRAS DE MÉRITO. - La torre octogonal, de piedra blanca y 68 metros de elevación, coronada por una gigantesca estatua de San Juan. En la parroquia, notables esculturas de Esteve; el retablo mayor, talla y pintado de Muñoz, y de la escuela de Ribalta, un cuadro de Dionisio Planes, otro de Jerónimo Espinosa, otro de José Inglés y frescos de Zahera; en el archivo parroquial, pinturas de Guilló, pintor local sobresaliente.

HIJOS DISTINGUIDOS.

- SIGLO XVII:

- José Zaragozá, Padre Jesuita; insigne profesor de Ciencias exactas y literato, que publicó notables obras.

- Eliseo García, Orador, teólogo y metafísico; fue Asistente General de los Carmelitas.

-SIGLO XVIII:

- Félix Gastón. Catedrático de la Universidad de Valencia y publicista.

- Felipe Seguer. Autor de meritísimas obras de Teología.

- Agustín Bruño Zaragozá. Matemático arquitecto; escribió sobre estas ciencias.;

- Gregorio Dempere. Autor de un interesante religioso;

- Anselmo Dempere. Historiador y publicista notable.

- SIGLO XIX:

- Justo Zaragozá. Brilló entre los hombres de valer, por su saber.

- Senén Vilanova. Profesor de la Universidad de Valencia.

- Vicente Grilló. Pintor de mérito y profesor de artes.;

- Juan Vilanova. Catedrático de la Universidad Central y distinguido geólogo.;

- J. J. Casanova. Periodista y publicista, que brilló en Valencia, donde

falleció recientemente.

- CONTEMPORANEOS:

- A. Rosendo Cucala. Profesor del Seminario de Tortosa.

VIAJE. - Estación del ferrocarril del Norte.

AYUNTAMIENTO:

Alcalde, D. Francisco Cucala Roca.

Teniente, D. Joaquín Puig Albert.

Otro, D. Marcelino Herrera Martorell.

Otro, D. Manuel Bosch Sanz.

Sindico. D. Antonio Vela Zaragoza.

Interventor, Francisco Esbrí (o Ebrí) Estellés.

Concejal, D. Pedro J. Cucala Martí.

Otro, D. José V. Sancho Galarza.

Otro, D. Juan J. Calduch Vela.

Otro, D. Vicente Pavía Salvador.

Otro, D. Jaime Marí Michavila.

Otro, D. José Miralles Tena.

Otro, D. Alejos Moya Vilaplana.

Otro, D. Tomás Roda Herrera.

SECRETARIO, D. Amadeo Mor Camprodon.

TITULARES:

MÉDICOS, D. Antonio Cucala Amella y D. Francisco Julve Llopis.

FARMACIAS, D. Félix Albert Maurat y D. José Roda Albert.

VETERINARIO, D. Enrique Izquierdo.

PRACTICANTE, José M. Cruelles Sancho.

JUZGADO MUNICIPAL:

JUEZ, D. José Roda Albert.

FISCAL, D. Eduardo Albert Taus.

SECRETARIO, D. Juan Vallejo Zafra.

NOTARIO, D. Francisco Jofre de Villegas.

CLERO PARROQUIAL:

CURA, D. Vicente Roca Sales.

COADJUTOR, D. Felipe Cervera Cardona.

Otro, José M. Piñol Queralt.

BENEFICÍADO, D. Aniceto Montros.

ADSCRITO, D. Vicente Adell.

ORGANISTA (seglar), D. Eduardo Segarra.

ORDENES RELIGIOSAS: Convento de Franciscanos. De predicación y penitencia. Superior, Padre José M. Serra; cuatro Padres más y cinco legos.

(VÉASE COLEGIO.)

ESCUELAS NACIONALES: - de Niños, D. Joaquín Selma. -Maestra de adultas: Doña Francisca Marco Rubio.

MAESTRAS DE PÁRVULOS: Doña M. Encarnación Arjona y Corral y Doña Aurelia Ajado Sanjuán.

COLEGIO DE RELIGIOSAS. - Para señoritas y párvulos. Primeras letras y labores.

ESCUELAS PRIVADAS:

-De los Padres Franciscanos. Para adultos. Primera enseñanza. Dirigida por los Religiosos de la Orden.

-De Don Eduardo Segarra Albert. Para adultos. Enseñanza primaria.

PROFESOR DE MÚSICA:

D. Ricardo Albalat Cortés.

BIBLIOTECA. - Convento de Franciscanos.

MÚSICA DE SANTA CECILIA: 30 plazas. Director, D. Ricardo Albalat Cortés.

ESTACIÓN DE TELÉGRAFOS: Limitada. Jefe, D. Ismael Sospedra Dempere.

ADMINISTRACIÓN DE CORREOS:

Administrador., D. Tomás Segrelles lñiguez.

FERROCARRIL: Del Norte. Jefe estación, D. Nicolás Alcañiz.

OMNIBUS, a Cantavieja y Benasal, de la "Hispano de Fuente Ensegures". Correo y diario. Sale a las 15'30 y regresa a las once.

PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL:

SUBTENIENTE, D. Vicente Martin Samaniego; un sargento, un cabo y cinco guardias.

CARABINEROS: (Véase Alcocebre.)

PUESTO DE CAP Y CORP: 6 individuos. Cabo, Francisco Lloret Mayor.

GUARDIA MUNICIPAL: Cinco guardias. Cabo, Francisco Herrera Cucala.

SOCIEDADES: 

- Círculo Liberal. 

- Político recreativo. 

- De Obreros de oficios Viarios.

ALOJAMIENTOS y RECREOS:

HOTEL: "Miralles", Joaquín Cucala Rambla.

FONDA: "Las Delicias", Vicente Vinuesa Salvador.

POSADAS: 

- "Centro", Vicente Salvador Iturat.

- "Cadena", Joaquín Pavía Salvador.

TEATRO PRINCIPAL: Regular y capaz: sesiones teatrales alguna vez, por cuadros locales de declamación, y de cine los días festivos.

CAFÉS: (Véase Sociedades.) Café "España", de Benito Fernández.; Café "Dorado", de Juan Segura; Café de Miguel Arnau Roures.

ABACERÍAS:

Viuda de Higinio Roures.

Alberto Albalat Calduch.

José García Aleixandre.

Juan Antonio Marí Castellet.

ABONOS QUÍMICOS:

Miguel Mañez Galarza.

Jaime Marín Michavila.

ALPARGATERÍAS:

Agustín Sospedra Doménech.

Bautista López Aymerich.

BARBERÍAS:

José Pegueroles Calduch.

José Cruselles Sancho.

Pascual Soriano Guardiola.

Julián Cruselles Sancho.

Bautista Cruselles Sancho.

BORDADORA: Joaquina Bosch Ebrí.

CARTEROS: José Rubio Roures; y Pascual Roda Cerdá.

CARBÓN VEGETAL (DEPÓSITOS DE): 

Tomás Roda Herrera; y 

Manuel Bou Galarza.

CARNICERÍAS:

Pedro Rodríguez Fernández.

Federico Ferrer Doménech,

Ramón Añó Valverde.

Magdalena Miralles Bou.

Melchor Muñoz Fresquet.

Agustín Lavernia González.

CARPINTERÍAS:

José Bosch Sanz.

Manuel Bosch Sanz.

Agustín Bosch Sanz.

Bautista Bosch Pegueroles.

Eduardo Bosch Sanz.

Rafael Bosch Arnau.

CARROS (CONSTRUCTORES DE):

Bautista Bosch Rubio.

Bautista Bosch Roda.

Francisco García Rambla.

Braulio Albalat Calduch.

Pascual Herrera Bosch.

COMADRONAS: Teresa Roig.; y Dolores Ortiz Fresquet.

COMESTIBLES:

Eduardo Pitarch Moles.

Pascual Cruselles Sancho.

Bautista Obiol Fresquet.

CORSETERÍA: Josefa Sorlí Castillo.

CORREDORES DE PRODUCTOS:

Severo Dempere Martí.

Vicente Pavía Salvador.

Roque Bosch Cucala.

Salvador Alcañiz Mir.

José Rambla Bosch.

J. Manuel Gauxachs.

Miguel Máñez Galarza.

CRIN VEGETAL (FÁBRICA DE):

Pascual Cucala Albert.

Vicente Salvador Sospedra.

Juan Navarro Mas.

Jaime Sorlí Ten.

Juan José Estellés Ripollés.

DROGUERÍA: Vicente Salvador Sospedra.

ESPARTERÍAS Y CAPAZOS (FÁBRICA DE): José Bagant.

ESTANCOS:

Pascual Cruselles Sancho.

Pascual Doménech Martorell.

Rogelia Ramón Roures.

EXPORTADORES: (VEASE CORREDORES.)

GUARNICIONEROS:

José Monreal Compte.

José Rambla Soler.

Francisco Calduch Monreal.

HARINA (MOLINO DE): Bautista Cucala Vidal

HERRADORES Y HERREROS:

Vicente Albalat Bosch.

Bautista Pedra Marzal.

Bautista Marzal Puig.

Luis Fenollosa Marzal.

HOJALATERÍAS:

Antonio José Sospedra.

Manuel Pedra Ebrí.

MODISTAS:

Desamparados Piquer Gil.

Isabel Bosch Sospedra.

MUEBLES (VENTA DE):

Agustín Sanz Segarra.

Tomás Gascó Serret.

PANADERÍAS:

Odón Sorlí Castillo.

José Sospedra Doménech.

Juan Gauxachs Guillén.

Joaquin Caudet Moliner.

Bautista Ferrer Sospedra.

Pascual Arnau Caudet.

José Bellés Lavernia.

Pascual Cruselles Sancho.

PAQUETERÍA: Eduardo Segarra Albert.

PERITO AGRÍCOLA: Francisco Albert Ebrí.

REPRESENTANTES:

SOMMIERS (FÁBRICA):

Eduardo Bosch Sanz.

Severo Dempere Martí.

Francisco Sospedra.

TEJAS Y LADRILLOS (FÁBRICA DE):

Ramón Ferrer Serret.

Eduardo Planes Ayza.

José Lorente Puig.

Antonio Moya Vilaplana.

TEJIDOS:

Juan R. Segarra Monreal.

Viuda de Constantino Salvador.

Agustín Marí Castellet.

TRANSPORTES (CARROS DE):

Higinio Asuela Ebrí.

Francisco Cucala Rambla.

ULTRAMARINOS:

Antonio Huesa Pauner.

Juan R. Sánchez Monreal.

Francisco Roca Vinuesa.

Vicente Salvador Adell.

ZAPATERÍAS:

Pascual Albalat Bosch.

Joaquín Roures Sancho.

Tomás Gascó Serret.

Francisco Lanosa Voltes.

CASERÍO Y PLAYA DE ALCOCEBRE: Tiene 232 habitantes y 317 edificios y dista 9 kilómetros de Alcalá. Es un bello poblado, a orilla del Mediterráneo, en extremo pintoresco; punto de reunión veraniega de las más distinguidas familias de la villa y algunas de Castellón y Valencia. Tiene dos hermosas playas, de excelentes condiciones para los baños de mar, y en la que se recoge abundante y sabrosa pesca. Se cosecha en sus alrededores verdura y naranjas. La ayuda-parroquia está dedicada a San Cristóbal. Tiene apartadero del ferrocarril del Norte, a 4 kilómetros de distancia. Se conservan las ruinas del antiguo castillo. Hay carretera regular a Alcalá.

ALCALDE PEDÁNEO: D. Mariano Espinosa Martí.

AYUDA-PARROQUIA: Coadjutor, D. Pascual Cherta.

ESCUELA MIXTA NACIONAL: Maestra, Doña....

PEATÓN DE CORREOS: Vicente Herrera Roda.

PUESTO DE CARABINEROS: Alférez, D. Juan Montero Sevilla. Un sargento y 7 individuos.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

JUSTO ZARAGOZÁ CUCALA. Brilló entre los hombres de valer, por su saber. Biografía de D. Justo Zaragoza Cucala. Nació en Alcalá de Chisvert (Castellón) en 1833, falleció en Madrid el 27 de mayo de 1896. Historiador americanista, editor. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Valencia aunque luego se trasladó a Madrid donde ingresó en la Administración pública. En 1864 fue destinado a Cuba como inspector general de Aduanas. En La Habana realizó funciones de secretario político del gobierno, siendo oficial de voluntarios y desarrollando una vocación de escritor e historiador. Fue considerado en su época como un ilustre americanista, que trabajó en colaboración con Marcos Jiménez de la Espada, naturalista e historiador, en sus estudios sobre América. En 1883 Justo Zaragoza era Académico de la Historia de Madrid, y para 1892 lo era, de manera honoraria, de la de Venezuela, y de la de Geografía y Estadística de México. 

OBRAS DE JUSTO ZARAGOZA CUCALA: Las insurrecciones en Cuba, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1872; “Esclavitud en las Antillas españolas”, en Revista Europea (1872); “Los primitivos descubrimientos geográficos”, en Revista Europea (1877); “Descubrimientos de los españoles en el Mar del Sur y en las costas de Nueva Guinea”, en Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid (1878).

BIBLIOGRAFIA:

- Bellido Rubert, Manuel (1922): Anuario-Guía de la provincia de Castellón,1922. Diario de Valencia Editorial.

- Prades Bel, Juan E. (2015): Torreblanca en 1921 (Datos para su historia). El7Set

http://el7set.com/not/19342/torreblanca-en-1921-datos-para-su-historia-

- Prades Bel, Juan E. (2015): “Alcalà de Xivert en 1921 (Datos para su historia)”.

- Prades Bel, Juan E. (2015): “Alcalà de Xivert en 1.896 (Datos para su historia)”.

- PRADES BEL, Juan E. (2012): “Castillo de Xivert”. Mis Pueblos. Proyecto valoración y divulgación de recursos: cultura, historia y patrimonios. 2012.
- PRADES BEL, Juan E. (2012): “Capicorp”. -2-1-2012. Mis Pueblos. Proyecto valoración y divulgación de recursos: cultura, historia y patrimonios. 2012.

- PRADES BEL, Juan E. (2013): Cultura y patrimonio natural de Torreblanca. Mis Pueblos. Proyecto valoración y divulgación de recursos: cultura, historia y patrimonios. 2013.
(CONTINUARÁ)

 ARCHIVO DE IMÁGENES: ALCALÁ DE XIVERT.






Restaurant Sevilla, Alcossebre. Año aproximado 1930

Torre de Capicorb, siglo XX.