domingo, 4 de julio de 2021

LAS TORRES DE COSTA DEL PARTIDO DE PEÑÍSCOLA EN EL AÑO 1611.

 

(Temáticas): GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", "Humanidades"; (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": TALLER DE HISTORIA, MEMORIAS Y PATRIMONIOS).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

"INVENTARIO DE LAS TORRES DE VIGILANCIA DE COSTAS DEL REINO DE VALENCIA QUE EXISTIAN EN SERVICIO A LO LARGO DEL DISTRITO DE PEÑISCOLA EN EL AÑO 1611, VISITADAS POR EL CRONISTA DE VALENCIA GASPAR JUAN ESCOLANO (1560-1619)".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓ: Desde la edad media hasta la primera década del siglo XIX, los ataques o presencia visual de los piratas de Berbería, sobre las costas de la provincia de Castellón eran muy habituales, y la defensa del territorio era una prioridad para todos los reyes de España y virreyes del Reino de Valencia que se sucedieron en estos periodos, por lo que las Torres de Vigía son construcciones muy características de la provincia por su significancia en el antiguo Reino de Valencia. A lo largo de todo el litoral castellonense, en diversas localidades costeras, encontramos vestigios de estas torres de vigilancia que servían para advertir a las poblaciones de los ataques piratas. El emperador Carlos I (1500-1558) creó un proyecto de defensa militar frente a los ataques berberiscos con la construcción de una serie de torres vigía en lugares estratégicos de la costa mediterránea. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: "GASPAR JUAN ESCOLANO EN EL AÑO 1611, SOBRE LAS TORRES DE COSTA DEL PARTIDO DE PEÑÍSCOLA".

-"PARTIDO DE PEÑÍSCOLA": "Ahora entramos en el último partido, que es el de Peñíscola, que tiene su principio en el dicho cabo y torre de Oropesa.

En el lugar de Oropesa la vieja ha sucedido la villa nueva, con una nueva fortaleza que tiene su asiento a la misma lengua del agua y guarnición de soldados.

TORRE DE LA SAL. Desde Oropesa corre la costa por espacio de una legua a la Torre de la Sal, y por otro nombre de Cabañas, que se guarda con un hombre de a caballo.

TORRE DE CABO CUERVO. De la Torre de la Sal hay de camino otra legua hasta la Torre de Cabo Cuervo, a cuya custodia asisten dos soldados de a caballo y dos de a pie.

TORRE DE SAN BENITO. Caminando desde la Torre de dicho Cabo Cuervo una legua a la Torre de San Benito que se sirve de dos guardas de a caballo y dos de a pie.

TORRE DEL CABO DE HIRTA. Desde la Torre de San Benito se corre otra tanta tierra a la del Cabo de Hirta, defendida con dos guardas.

TORRE DE ALMODUM. De la Torre del Cabo de Hirta se pasa una legua hasta la que llaman de Almodun, que tiene por guardas, dos atajadores de a caballo y dos soldados de a pie.

PEÑÍSCOLA. Después de la de Almodúm se extiende el mar una gran legua hasta la famosa villa de Peñíscola.

TORRE DE BENICARLO. De Peñíscola se va por la costa camino de una legua al Grao, o Torre de Benicarlón, villa y Encomienda de la orden militar de Montesa y situada a mil pasos del mar, con su cerca de muros, torres y fosos, y un poco más adelante, entre ella y el mar, tiene el reparo de un fuerte bastión acompañado de guardas y artillería.

TORRE DE VINAROZ. De la Torre del Grao de Benicarló se va costeando espacio de una legua a otra villa que hace una Encomienda con Benicarlo y es última del Reino por esta vereda a la misma lengua del mar que se dice Binaroz o Benaroz. Es plaza situada sobre peñas llanas y fuerte por estar cercada de recios muros, Torres, fosos y baluartes; y muy en son de guerra, con todos los aparejos y gente belicosa y ejercitada.

LA TORRE DEL SUELO DEL RIO. El pueblo de Rosel (Rosell) confina con la raya de Cataluña, que lo es el río que comúnmente llamamos de la Senia o Cenia. Cerca de su desembocadura hay una Torre que es la postrera de la guarda de nuestra costa, con dos soldados de a pie y dos de a caballo, a una legua de Binaroz, y llámanla la Torre del Suelo del Río, por estar fundada en su remate".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

GASPAR ESCOLANO: Gaspar Juan Escolano (1560-1619), fue un eclesiástico valenciano y cronista de la ciudad de Valencia. Entró en 1592 en la Academia de los Nocturnos y desde 1606 nombrado Predicador de la Ciudad de Valencia. Sus Décadas inacabadas abarcan hasta la expulsión de los moriscos, y fueron publicadas en el momento de la expulsión. Interpretan la Expulsión de los moriscos de una forma moderada admitiendo la terrible medida, pero con algunas dudas, ya que representan el pensamiento de las Cortes Valencianas y de elementos cercanos a la institución económica de la ciudad, la "Taula de Canvi" (una institución financiera), ambiente al que pertenecía familiarmente Escolano. Su obra se enmarca en un conjunto de escritos apologéticos de la expulsión de los moriscos en 1609, cronísticos como es su caso o justificativos de la misma que fueron producidos por diversos autores de los reinos de la monarquía hispánica como Jaime Bleda, Damián Fonseca, Pedro Aznar Cardona, Marcos de Guadalajara y Javier, Antonio Quintini, Blas Verdú o Juan Ripoll. También se expresaron estos argumentos en obras literarias o crónicas históricas del momento como las obras de Gaspar de Aguilar, Antonio del Corral y Rojas, Juan Méndez de Vasconcelos, Vicente Pérez de Culla o Juan Luis de Rojas. Estas ideas están recogidas igualmente en la obra de Cervantes, El coloquio de los perros.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS:

- Escolano, Gaspar (1610): "Década primera de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reyno de Valencia". Valencia, 1610.

- Cepeda Adán, Juan (1986): "El siglo del Quijote". Tomo XXVI de la Historia de España de Menéndez Pidal, 1986 P.567.

- Martí Grajales, Francesc (1986): "El doctor Gaspar Juan Escolano, Cronista del Reino y predicador de la ciudad". Bibliografía, Valencia, 1892.

- Castañeda y Alcover, Vicente (1920): "Los cronistas valencianos (Antonio Beuter, Martín de Viciana, Gaspar Escolano, Francisco Diago, Vicente Boix y Teodoro Llorente)". Madrid, 1920.

ARCHIVO: 

Peñiscola.


Torre de Cabo Cuervo, Capicorb

Torre de Cabo Cuervo, Capicorb.


Torre del Rey, Oropesa.

Torre del Rey , Oropesa

Peñiscola.

Mapa Cartográfico del Reino de Valencia. Abraham Ortelius 1568-1584.  


sábado, 3 de julio de 2021

EL PORTAZGO DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS, DEL SIGLO XIX.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL (TALLER DE HISTORIA, MEMORIAS Y PATRIMONIOS).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

"EL ANTIGUO PORTAZGO DEL MUNICIPIO DE SANTA MAGDALENA DE POLPIS, UNO DE LOS DIEZ PEAJES DE PAGO DEL SIGLO XIX, UBICADOS A LO LARGO DEL PASO POR LA CARRETERA GENERAL ENTRE VALENCIA Y BARCELONA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Esta comunicación trata de rememorar la historia y las memorias del patrimonio material, cultural y etnográfico que a formado parte y vida de los antiguos caminos reales de la España del siglo XIX; en esta ocasión este monográfico va dedicado a la casilla de Exención del Portazgo de la Magdalena ubicado a la altura del municipio de Santa Magdalena de Pulpis en la provincia de Castellón. Con este artículo trato de recuperar la memoria de la existencia de este edificio estatal de Santa Magdalena y el topónimo "Portazgo" muy usado a lo largo del siglo XIX, del cual citare algunas reseñas de intentos de arriendo y otros documentos varios, que vienen a confirmar la existencia y el emplazamiento de la edificación de exención de este portaje del municipio de Santa Magdalena de Polpis, este portazgo era uno de los diez peajes de pago del siglo XIX, ubicados a lo largo del paso de la carretera general entre Valencia y Barcelona.

EXPOSICIÓN: El termino Portazgo define y reporta a un derecho, tasa, arancel, impuesto, contribución o gravamen antiguo que se pagaba por pasar por un paraje, sitio o una zona determinada por usar y mover mercancías por los caminos o carreteras del país. (La real Academia Española, define “Portazgo” como: 1. Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino. 2. Edificio donde se cobra el portazgo). Los Portazgos eran una serie de antiguos impuestos de naturaleza indirecta cuyos pagos se diversificaban por categorías y gravaban los derechos de tránsito y paso de mercancías, estos impuestos del Portazgo existieron en España y eran similares a los impuestos de los caminos del resto de los países de Europa, impuesto desde la edad media hasta finales del siglo XIX (año 1881), los importes recaudados eran destinados en gran medida para la construcción, reparación y mantenimiento de los caminos medievales y feudales y de las carreteras reales de la época de la Ilustración, cuyo importe lo satisfacían los usuarios que iban de camino. En el siglo XX y en la actualidad del siglo XXI, lo más similar al portazgo es el peaje que se hace pagar a los vehículos rodados que afrontan un pago obligatorio por utilizar los firmes de algunas carreteras interurbanas y autopistas de España, este tipo de peaje de pago puede considerarse el heredero directo del antiguo real portazgo, pero con la salvedad que ahora el pago se aplica únicamente al propio vehículo, y antiguamente se pagaba también por la carga y por los viajeros en caso de ser diligencias. Un portazgo, también era, se refería y se denominaba al propio edificio, oficina, caseta o casilla del propio peaje donde se pagaba el portaje (Exención del Real Portazgo) al pasar por ese lugar se evaluaba lo transportado o el propio transporte y con la valoración se hacia el pago por el tramo del camino utilizado, estas casillas de cobro del impuesto de paso, estaban construidos al borde mismo de los caminos y las carreteras nacionales, y preferentemente estaban ubicados en las bifurcaciones de los viales. Los impuestos recaudados se dedicaban para subvencionar la construcción, la mejora, la seguridad del camino y el mantenimiento de la red de viales y caminos estatales (anteriormente feudales). Con la llegada de la Ilustración Española, se intentó organizar la gran variedad de impuestos y portazgos existentes a lo largo de los caminos españoles, y trataron de emplear dichos fondos exclusivamente para financiar en los siglos XVIII y XIX la construcción y el mantenimiento de la red española de carreteras, cuyo pago y sustento se basó en los fondos obtenidos de los portazgos y en otros arbitrios especiales, entre los que destacó el impuesto de dos reales por cada fanega de sal.

DOCUMENTOS APORTADOS AL ESTUDIO:

AÑO 1848; ROBO AL PORTAZGO DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS: El Espectador (Madrid. 1841). 14/10/1848, página 2. MAESTRAZGO, 9 de octubre. (Del Cid.) La partida de facciosos que hace días dije á ustedes, que al mando de un tal Boira había robado los fondos del portazgo de Santa Magdalena de Pulpis, entró el día 6 á las once de la noche en el pueblecito de Villanueva de Alcolea, en número de siete, armados de trabucos y escopetas; pidieron al alcalde las armas de fuego que hubiese en el pueblo, que consistían en dos escopetas, y á las doce ya habían marchado, sin duda por miedo que les alcanzase alguna columna. De dicho pueblo (Vilanova) va uno en la referida partida.

AÑO 1847; EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid: núm. 4845, de 20/12/1847, página 1. Departamento: Ministerio de Comercio, Instrucción y O. Públicas. Dirección general de Obras públicas.- Segundo remate del arriendo del portazo de la Magdalena, de la Victoria, de Mérida, de Villafranca del Bierzo, de San Carlos de la Rápita, de Écija, y de Buñol.

DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS. Esta dirección general ha señalado el día 15 del próximo mes de Enero á las doce de su mañana en el piso segundo del local que ocupa el ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas, en la calle de Torija, y en la provincia de Castellón de la Plana ante el señor Jefe político, para el segundo remate del arriendo del portazgo de la Magdalena, situado en la carretera de Valencia á Barcelona, por el tiempo de dos años, y la cantidad menor admisible de 40.040 reales en cada uno. Las condiciones, aranceles y demás estarán de manifiesto en la portería de dicho ministerio y en la secretaría del expresado gobierno político. Madrid 17 de Diciembre de I847.= G . Otero

AÑO 1845; EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid: núm. 4077, de 12/11/1845, página 4. Departamento: Ministerio de Comercio, Instrucción y O. Públicas. Dirección general de caminos, canales y puertos. Arriendo por dos años de los siguientes portazgos: “AVISOS. DIRECCION GENERAL DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS . Esta dirección general ha señalado el día 13 de Diciembre próximo á las doce de su mañana en la sala de la misma, y en Castellón de la Plana ante el Sr. ge le político, para el segundo y último remate del arrendamiento por dos años de los portazgos siguientes: Almenara en la cantidad de 50,120 reales; La Magdalena en 30,280 reales; Benicasim en 36,000 reales. Las condiciones, aranceles y demás estarán de manifiesto en la portería de la expresada dirección general”.

AÑO 1845; EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid: núm. 4035, de 01/10/1845, página 4. Departamento: Ministerio de Comercio, Instrucción y O. Públicas. “AVISOS. DIRECCION GENERAL DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. Esta dirección general ha señalado el día 31 del presente mes (octubre de 1845) a las doce de su mañana en la sala de la misma, y en la ciudad de Barcelona ante el Sr. gefe político, para el primer remate del arrendamiento por dos años del portazgo de Caldetas en la cantidad menor admisible de 78,000 reales anuales.

También se verifica en dicho día (31 de octubre de 1845) en el propio sitio, y en la ciudad de Castellón de la Plana ante el Sr. gefe político, el primer remate del arrendamiento por dos años de los portazgos de la Magdalena en la cantidad de 30,000 reales, y el de Benicasim en la de 36,000. Las condiciones, aranceles y demás estarán de manifiesto en la portería de la expresada dirección general”.

AÑO 1857; EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Gaceta de Madrid: núm. 1612, de 04/06/1857, página 2. Departamento: Ministerio de Fomento. Dirección general de Obras públicas.- Portazgos.-Productos, gastos y rendimientos líquidos de los mismos.

Textos: “PORTAZGOS A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL, SU SITUACIÓN, CLASE DEL ARANCEL Y SISTEMA DE PERCEPCION Y RENDIMIENTOS EN EL AÑO DE 1856. CARRETERA GENERAL: VALENCIA Á BARCELONA. DISTANCIA EN KILOMETROS ENTRE SI. 

ARANCEL. 10 PORTAZGOS:

Tabernes Blanques (Valencia)...........................

Almenara (Castellón)........................................30,530 km.

Benicasin (Castellón).......................................47, 610 km.

Santa Magdalena (Castellón).............................43,159 km.

San Carlos (Tarragona)...................................44,273 km.

Barcas de Amposta (Tarragona), (paso del Ebro) ..7,040 km.

Coll de Balaguer (Tarragona).... .......................47,191 km.

Cambrils (Tarragona)....................................... 31,700 km

Gayá (Tarragona). …………………………………………………43,533

Cantallops (Barcelona)......................................50,133 km.


ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

(CONTINUARA)

Ermita de Santa Magdalena.

Como ejemplo, una imagen antigua del fielato
 o portazgo del Puente del Mar en Valencia.