GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por:
JUAN E. PRADES BEL, ”Humanismo”, “ESPIGOLANT CULTURA: taller de historia,
memorias y patrimonios…".
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR….
"LA
ADVOCACIÓN DE MARIA MAGDALENA EN EL MUNICIPIO DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS, Y LA
RELACIÓN DE AMBAS ENTIDADES CON LOS TEMPLARIOS".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: Método lúdico de acercamiento a la advocación de María Magdalena en la parroquia del municipio de Santa Magdalena de Pulpis, y la relación de ambas entidades y singladuras históricas con los templarios.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
(I). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS BAJO LA ADVOCACIÓN DE MARÍA MAGDALENA: La iglesia parroquial actual de Santa Magdalena de Pulpis, tiene su origen en la construcción de un primitivo templo para la nueva ubicación y asentamiento de la localidad, esta iglesia del tipo de Reconquista fue construida y levantada en el año 1330 bajo el auspicio de la orden de Montesa que era heredera de los bienes del extinto Temple, de los cuales preservo la misma devoción que tenía la capilla templaria del castillo de Pulpis. Este nuevo templo cristiano, era una iglesia sencilla de reducidas dimensiones, que se construyó en el siglo XIV (1330) por y para una incipiente población pequeña de habitantes y de reducidas dimensiones urbanas (30 casas en el año 1329), y desde el siglo XV hasta el siglo XVII esta población decreció y se mantuvo casi despoblada, pero conservando el consejo municipal y la parroquia. Durante el siglo XVIII se vuelve a repoblar el municipio de Santa Magdalena de Pulpis y se produce un incremento constante de la población, lo que provoca tener de nuevo necesidad de espacio de culto, y se acomete en los últimos años del siglo XVIII la ampliación de la iglesia de Santa Magdalena alargando los pies de la nave. Posteriormente, en el año 1860 se emprende la construcción de la actual Iglesia, que seis años más tarde está finalizada y bendecida. En 1863 la primitiva capilla gótica queda adosada a un lateral de la misma, y se convierte e instaura en la capilla actual de la comunión. Estructuralmente la actual iglesia, queda conformada por una única nave de planta longitudinal con capillas laterales. La advocación a María Magdalena es venerada por la Iglesia católica oficialmente como Santa María Magdalena, y existen múltiples templos en todo el mundo dedicados a esta santa católica, su onomástica es el 22 de julio.
(II). VENERACIÓN DE CULTO A MARÍA MAGDALENA: El primer lugar de Francia en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña. Aunque, según parece, en sus inicios el templo de Vézelay estaba dedicado a la virgen María, y no a María Magdalena, por alguna razón los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena, y están atestiguadas las peregrinaciones al sepulcro de María Magdalena en Vézelay desde al menos 1030. El 27 de abril de 1050, una bula del papa León IX colocaba oficialmente la abadía de Vézelay bajo el patronazgo de María Magdalena. Santiago de la Vorágine refiere la versión oficial del traslado de las reliquias de la santa desde su sepulcro en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence hasta la recién fundada abadía de Vézelay, en 771. En el siglo XI d. C., se desarrolló un llamado Culto de María Magdalena, cuyo centro fue la región de Provenza, en el sur de Francia, en la Época medieval, hubo una tradición católica que decía que María Magdalena había escapado de la persecución que sufrieron los cristianos en Jerusalén durante el siglo I d. C.; María Magdalena habría cruzado el mar Mediterráneo y encontrado refugio cerca de Arlés, en la Provenza, región sureña de Francia, que fue un bastión clave de los Caballeros templarios desde la creación de la Orden del Temple en el año 1118 d. C. El Culto de María Magdalena del siglo XI estuvo muy conectado a la Orden del Temple del siglo XII, formando parte de su herencia su devoción, llegando con los descendientes su memoria hasta nuestros tiempos.
(III). LA LLEGADA DE LOS TEMPLARIOS A LAS TIERRAS DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS: El Castillo de Pulpis fue conquistado y rendido en el año 1233 por el Maestre del Temple, y se le concedió carta de población en el año 1287, es la carta puebla de 15 de marzo de 1287, otorgada por Berenguer de San Justo, Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña, a Íñigo Zaragozá, para poblar el lugar de Polpís a fuero y costumbres de Valencia.
(IV). CASTILLO DE PULPIS, POLPÍS O PULPIZ: En enero del año 1190 el "hisn andalucí" de Pulpis y los dominios de dicho castillo fueron donados por Alfonso II a los templarios, a pesar de que aún estaba en poder de los musulmanes. Conquistado el hisn en 1233 por el Maestre del Temple, se le concedió carta de población en febrero de 1287 (cuenta ya con 725 años), a fuero de Valencia. Al integrarse en la Orden de Montesa, sucesora del Temple en la Corona de Aragón, Pulpís pasaría a formar parte de la encomienda de Alcalá de Chivert. El pequeño enclave de Pulpís tenía 30 casas en el año 1329, y en 1845 llegó a tener 160.
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- VV.
AA.: Castillos, torres y fortalezas de la Comunidad Valenciana. Editorial
Prensa Valenciana, Valencia, 1995, pag. 265.
-
Escolano, Gaspar (1610): "Década primera de la Historia de la insigne y
coronada ciudad y Reyno de Valencia". Valencia, 1610.
ARCHIVO FOTO-IMAGEN: