miércoles, 1 de agosto de 2012

SENDERISMO POR LA SIERRA DE IRTA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"SENDERISMO POR LA SIERRA DE IRTA".

La Sierra de Irta es un paraje natural protegido, su extensión ocupa un vasto territorio que se extiende desde Alcossebre con dirección hacia el norte hasta Peñiscola, en este plácido medio natural el visitante podra verse rodeado de amplios parajes naturales, enriquecidos por abundante vegetación autóctona rica y muy variada en especies vegeteales, donde podra observar y deleitarse de toda una serie muestraria de flora típica mediterránea, que conforman en este espacio verdaderos conjuntos vegetales de notable importancia ecológica y forestal; son montañas semiáridas de calcárea jurásica y cretácica, cubiertas actualmente por pinares y principalmente por matorrales bajos  (fonoll, el llentiscle, el palmito, el romero, los brezos, las aliagas, el tomillo, rabo de gato, el espliego, las adelfas o baladres, madroños, fenás, zarzas, te de roca y te poleo, jaras, enebros, manzanilla, y otras plantas, tienen mucha representación las aromáticas.

Por el interior del paraje natural protegido de la Sierra de Irta, son varias las rutas de senderismo que el visitante puede practicar a lo largo y ancho de este maravilloso espacio natural.
RUTA 1. Recorrido: + -17Km - Recorrido por Asfaltado: 0 Km - Pista forestal: 8 Km - Senda: 9 Km - Lugar de llegada: Faro Cala Mundina - Lugares de paso: Ermita Santa Lucía, Urbanización El Pinar, Torre Ebrí, Pico Campanilles, Fuente de la Parra, Cubanita, Zuriola, Cala Mundina, Faro. - Descripción: Es esta una senda para principiantes, podríamos calificarla como paseo, es de muy corto recorrido y no ofrece ninguna dificultad, sólo es necesario llevar un buen calzado y agua potable, disfrutaremos de una maravillosa vista del cabo de Oropesa, el paraje natural del Prat de Cabanes y de la espléndida vista de las Playas de Alcossebre.
RUTA 2. Recorrido: + -7Km - Recorrido por Asfaltado: 2 Km - Pista forestal: 2 Km - Senda: 3 Km - Lugar de salida: Urbanización Montemar - Lugar de llegada: Playa de Las Fuentes - Lugares de paso: Urbanización Montemar, Ermita Santa Lucía, Urbanización El Pinar y Playa Las Fuentes. - Descripción: Es esta una senda para principiantes, podríamos calificarla como paseo, es de muy corto recorrido y no ofrece ninguna dificultad, sólo es necesario llevar un buen calzado y agua potable, disfrutaremos de una maravillosa vista del cabo de Oropesa, el paraje natural del Prat de Cabanes y de la espléndida vista de las Playas de Alcossebre.
RUTA 3. Recorrido: + -16Km - Recorrido por Asfaltado: 3 Km - Pista forestal: 11 Km - Senda: 2 Km - Lugar de salida: Estación de autobuses en Alcalá de Xivert - Lugar de llegada: Plà de Lagar (Pinar) - Lugares de paso: Ermita del Calvario, Castillo de Xivert, Atmeler, Barranco de la Carresa, Pla de Lagar. - Descripción: Esta ruta acaba justo al lado de la torre de Ebrí. Este es el punto de enlace con la ruta principal en el punto KM 6, a partir de aquí llegaremos a Alcossebre-Las Fuentes aprovechando las señales de la Ruta 1 (en contradirección).
- Merece mención especial el Castillo de Xivert, lugar de importancia histórica más grande de la Provincia, monumento Arabe-Templario con recientes hallazgos de un poblado Ibérico (siglo VIII a.C.) La parte del Atmeler es la zona alta de la partida Estopet, densamente poblada de pinos de una gran importancia ecológica y paisajística.
©2012juanemiliopradesbel

NORMAS PARA LAS RUTAS:
No encienda nunca fuego. No fume.
- No deje basuras,  ni las deje enterradas, depositarlas en los contenedores.
- Cuide el entorno, plantas, árboles, animales.
- Si lleva perro, debe estar controlado en todo momento.
No acampe por libre.
- No beba agua en balsas, estanques, pozos, etc.
-Cuide la ruta.
- No salga del camino marcado.
-Avise siempre a alguien cuando salga de ruta.
-No arranque ninguna planta, árbol ni matorral, especie vegetal, ni parte de ellas.
-Protega y conserve todo tipo de naturaleza del parque.

©2012juanemiliopradesbel

No hay comentarios:

Publicar un comentario