martes, 26 de diciembre de 2017

TOPÓNIMOS DE CAPICORB

EL PAISAJE CULTURAL DE CAPICORB, PATRIMONIO NATURAL, HUMANO, HISTÓRICO Y CULTURAL


LOS TOPÓNIMOS DE CAPICORB, LOS NOMBRES DE UN TERRITORIO

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
-UBICACIÓN GEOGRAFICA Y PAISAJISTICA DE CAPICORB :
- El territorio rural de "Cap i Corb" es un paisaje agropecuario construido y ántropizado, geográficamente se encuentra ubicado en una llanura o plana litoral aluvial del municipio de Alcalá de Xivert (Castellón, España). 
-  La planimetría geográfica del territorio de Capicorb, que se puede adscribir como identidad cultural singular, describe una figura seudo-rectangular de orientación este-oeste. El territorio de Capicorb, en su extremo periférico del Este cardinal linda con el litoral del mar Mediterráneo, al Oeste con el trazado vial del ferrocarril, al Sur con "la ralla de Torreblanca" una recta amojonada, es la línea de separación administrativa y jurisdiccional de Alcalà de Xivert con el término municipal de Torreblanca, al norte el límite lo marca el cauce natural del barranco del Estopet o rambleta de Mañes o "Mañetes" , un espacio de uso cultural-antrópico asociado ampliable hasta los límites de la carretera de Alcalà-Alcossebre. 
- Capicorb, como se be es muchas cosas que adaptan la vida de un lugar, es un nombre, es un territorio, es un paisaje, es geográfia, es geológia, es una partida rural, es un paraje, es historia, es singularidad, es una identidad cultural,...
A continuación expongo una breve relación con nombres de esos paisajes culturales:
PARTIDAS RURALES: Ribavaques, L'Algepsar, Lo Canaret, La Jorvà, Cocó Roig, Jorba, Clot de Felipet, Lo Tossalet, Morito,….
CAMINOS RURALES DE: l'Atall, Mañetes, Galarza, Argelagar, de les Escoles de Capicorp, del Mas de Pinyo, del Campás, de Capicorb a Torrenostra, de la Ratlla de Torreblanca, Asegador de la Mar-Vereda del Mar, camí Voramar, camí del Serradal, del Mas d'Armelles, del Mas de Vinye, camí d'Alcossebre, camí de Rivavaques, camí del mas del Rull-bifurcaciónes cruzant el ríu continua como camino del mas de Blay el Perero, a L'orient empalma, amb el camí del mas de Pinyo, la Ralla, Campas, Capicorb,....
MASOS, MASIAS, MASADAS, MASETS, CASES, CASETES DE CAMP: Mas de Piñó (2 cases), mas de Eliseo o mas de Armelles (4 cases), mas de Vinyé (..cases), mas del capellà Cucala (..cases), mas de Blay “el Perero” (..cases), mas de José “el Perero” (..cases), mas del Rull (..cases), casa de Contrasigrons (...cases), casa de Joaquín.....(..cases), Casa de
Mas d'Armelles
Manomí, Mas de Ares o Finca de Manyetes, Finca del Fondo, Mas de Conesa, Casa Toll, Mas de Culla, Casa del Masover, Mas de Gancha, Mas de Capblanc, Mas de Pura, Casa de Rodeta, Casa de Galarza, Casa d’Elvira, Finca de Santiago, Finca de Figos, Finca de Pitarch, Finca de Barrau, Finca de Navàs, Caseta de Fesol, Caseta dels Vicentets, Caseta de la Güela Plorona, Casa de la Pacala, Casa d’Evaristo, mas de les Sant Matevanes(...cases), mas de Muria (...cases), mas de Peña (...cases), mas de Gerardo (...cases), mas de Milio (...cases), mas de la Farinera (..cases), mas de Aurelio (...cases), mas de Manomins (...cases), mas de Capblancs (...cases), mas de Taranyana (...cases), mas de Conesa, mas de Milio o Miliet, masos de la ralla amb el Campas, mas de Mote, mas de Ballester (asolat), ….y más.
LUGARES GEOGRÁFICOS:
- Tabernas que existieron a lo largo del siglo XX en Capicorb: de Piparro, de Julivert, de Vicent Capblanc, de Evaristo, de Pilotes posterior bar Levante, de Hilario, ....
- En l'actualidad del siglo XXI aquellas tabernas y cantinas arcaicas ya no existen, y esta instaurado un nuevo concepto sobre la tipología de negocios de hosteleria , que son bares, terrazas y restaurantes: Discoteca Túnel, terraza Túnel, San Antonio, bar Tropicana, restaurante Tropicana, restaurante Chepi, restaurante Can Roig, …..
- Pozos y Motores de agua de riego: …..
Varios: …..

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, por primera vez veo una fotografía de la masía de mis abuelos, donde se crió mi padre. Me gustaría saber su ubicación exacta para poderla visitar.

    ResponderEliminar