Por:
JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
Ya de antiguo, los caminos de paso a lo largo del tramo litoral de la Plana de Albalat, que abarca los territorios litorales, aldeas y municipios de Orpesa, La Ribera de Cabanes, el Reng de Torrelasal, Torreblanca, Torrenostra, Capicorp y Alcossebre, las comunicaciones de paso de viajeros y mercancias por estos asentamientos de la plana litoral del Castillo de Albalat, han sido a través de pasos históricos que han estado localmente comunicados por tierra con los pueblos de alrededor a través de sendas, caminos secundarios de cercanía y algunos otros caminos de herradura. Para tener una idea de cómo eran las comunicaciones terrestres de largo recorrido, describiré los itinerarios que nos han dejado algunos viajeros de la época, también obtendremos información de los Repertorios de Caminos que van apareciendo a partir del siglo XVI.
En el año 1761, Pedro Rodríguez de Campomanes publica un “Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno”, en el cual se confirma un acercamiento hacia la costa en el trazado de los nuevos caminos. En esta obra explica que las carreras de postas, entre Castellón y Tortosa, eran Torreblanca y Vinaròs, desde aquí se pasaba a Ulldecona y de ésta a Tortosa; lo cual significaba la pérdida de protagonismo de la circulación por el interior de la provincia de Castellón. En lo que respecta a la obra nueva de la nueva carretera a su paso por la provincia de Castellón se superpuso en gran parte de su recorrido sobre la vieja calzada de la antigua Vía Augusta romana, aunque a partir de Vila-real el itinerario seguido no fue el del corredor interior Borriol-Cabanes- Coves-Salzadella-Sant Mateu, sino que el recorrido del nuevo camino real se desplazó por el corredor litoral pasando por Castellón, Benicàssim, Oropesa, La Ribera, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Benicarló y Vinaròs. Es evidente que durante 1783 ya se estaba construyendo la carretera general de Valencia a Barcelona, cuyo nuevo trazado atravesaría la Plana de Albalat y la Ribera de Cabanes a pesar de que el lugar, en aquella época, era bastante insalubre por la abundancia de mosquitos y aguas estancadas, probables transmisores de enfermedades endémicas como tercianas y otras pestes y enfermedades. Joseph Townsend, viajero, médico y geógrafo británico, recorrió España entre los años 1786 y 1787, durante su viaje redactó la obra “Viaje por España”, publicada en 1791. En la temporada veraniega del año 1787 hizo el recorrido de Barcelona a Valencia sobre ruedas, tardando siete días en completar el viaje. El tramo del itinerario de Tortosa a Valencia, transcurría por Tortosa, Vinaròs, Benicarló, Castellón, Murviedro y Valencia. De Tortosa a Valencia las jornadas eran: Benicarló, Castellón de la Plana y Valencia, esto es, tres jornadas, que sumadas a las otras tres o tres y media de Barcelona a Tortosa dan un total de seis a seis jornadas y media de distancia entre las dos capitales y confirma que el nuevo camino real en el año 1787 estaba abierto a su paso por la Plana de Albalat- Orpesa-La Ribera-Torreblanca-Alcalá. La actual carretera general CN-340 a su paso por la Plana de Albalat, localmente nombrada en el siglo XX citado por los antiguos vecinos con el topónimo de “l'antiga carretera del cami reial” o "carretera real", que esta superpuesta en muchos tramos sobre ese antiguo Camino Real de Tortosa a Valencia, concebida su construcción por el Real Decreto de Carlos III de 10 de junio de 1761. Después de la guerra de Independencia, se fueron mejorando los firmes del camino real, y las diligencias por el sistema de postas aumentaron en velocidad, rebajando la carrera con ocho caballos hasta las 37 horas de camino, era lo que tardaban en cubrir y recorrer la distancia entre las ciudades de Barcelona y Valencia. En Torreblanca fue desviado este vial, y el tramo antiguo del camino real todavía se conserva con el nombre de “Cami Vell de Castelló”, y el "carrer l'Aljub" y la calle San Jaime o camino de Alcalà, era el paso del camino real por el interior del casco urbano de Torreblanca.
AÑO 1862. DILIGENCIAS DE BARCELONA A VALENCIA “LAS BARCELONESAS”. Diligencias-correos de Valencia “Las Barcelonesas”. Esta acreditada Empresa continúa saliendo todos los días á las ocho y media de la noche, haciendo el servicio en 37 horas. Desde el día 15 los precios serán los siguientes: Berlina, 100 reales. -Interior, 80 reales, y cupé 70 rs.-Encargos, 8 reales la arroba. El despacho continúa en la Rambla del Centro, n. 35, junto al pasaje Bacardí, á cargo del Administrador Francisco Doménech. (Diario de Barcelona: Año 1862, no. 352 (18 dic. 1862) Ed. Mañana).
AÑO 1858: “DILIGENCIAS CATALANAS” PARA VALENCIA y MADRID. SERVICIO DE VERANO. Con el objeto de proporcionar á los señores viajeros todas las comodidades posibles la mayor rapidez en el viaje, esta Sociedad que á su buen deseo reúne la circunstancia de tener un exacto conocimiento de la carrera de Valencia por los muchísimos años que en ella tiene servicio establecido, acaba de combinar un nuevo servicio da verano que evitando á los señores viajeros las molestias del calor, les proporciona la ventaja de llegar á Valencia a las ocho de la mañana y poder continuar para Madrid por el tren que sale á las doce del día de aquella capital, haciendo el viaje de Barcelona á Madrid en 60 horas incluso el descanso de 4 horas en Valencia. Así pues, la salida de los coches de Barcelona para Valencia será diaria, á las seis de la tarde, llegando á Valencia á las 38 horas y á Madrid á las 60. En la administración de Valencia se reservarán cierto número de billetes para los señores pajeros que deseen continuar su viaje á Madrid. Las buenas condiciones y comodidades de los coches, los innumerables tiros que tiene en toda la línea y el buen servicio de las fondas, así como la pericia de sus excelentes mayorales son ya demasiado conocidos de los señores Viajeros para que esta Sociedad se entretenga en demostrarlo. Administración y despacho, Fonda de Oriente, Rambla. (Diario de Barcelona: Año 1858, no. 094 (4 abr. 1858).
AÑO 1859 : "DILIGENCIAS VALENCIANAS" y "DILIGENCIAS CATALANAS". Estas dos empresas, con el objeto de proporcionar á los señores viajeros que las favorecen todas las comodidades posibles; han dispuesto, que desde el día 1º de abril salgan dos expediciones diarias tanto de Barcelona, como de Valencia, una a las siete de la mañana, y otra a las tres de la tarde; pasando la primera tan solo una noche en el camino, y enlazando la segunda con el ferro-carril del Mediterráneo. Las administraciones de dichas empresas se hallan establecidas en Barcelona en la plaza del Teatro núm. 6, frente al Correo, y en la Fonda de Oriente, Rambla del Centro, y en Valencia Fonda del Cid, plaza del Arzobispo, y Fonda de la Villa de Madrid, plaza de Villarrasa. (Diario de Barcelona: Año 1859, no. 093 (3 abr. 1859).
AÑO
1859: "DILIGENCIAS BARCELONESAS". DE BARCELONA A VALENCIA y VICE-VERSA. Continúan
saliendo todos los días á las tres de la tarde para Valencia, pasando por
Tortosa. Los viajeros que quieran continuar su viaje á Madríd, podrán
efectuarlo sin pérdida de tiempo, pues la Empresa tiene reservados en Valencia
cierto número de billetes para el efecto. La Administración, que estaba establecida
en la Rambla del Centro, núm. 3, frente al Liceo, se ha trasladado á la misma
Rambla, fonda de las Cuatro Naciones. En Valencia, plaza de Villarrasa, Fonda
Villa de Madrid. (Diario de Barcelona: Año 1859, núm. 137 (17 mayo 1859) Ed. Mañana)
-Gonzalo Menéndez Pidal, 1951: "Los caminos en la Historia de España", Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid.
- Townsend, Joseph (1791): Viaje por España.
- Pedro Rodríguez de Campomanes, Conde (1761): Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno. De orden de su majestat Carlos III, Imprenta de Antonio Pérez de Soto, Madrid, 1761.
- Cavanilles, Antonio Josef (1795): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia. En la imprenta real, Madrid, 1795.
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