jueves, 21 de noviembre de 2019

CUEVA REFUGIO


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES: 

JUAN EMILIO PRADES BEL

UNA PEQUEÑA CUEVA REFUGIO CONSTRUIDA DENTRO DE UN TALUD DE CONGLOMERADO FOSILIZADO

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL


INTRODUCCIÓN: El hombre primitivo ante la falta de conocimientos y herramientas adecuadas para construirse sólidos refugios duraderos, optó por habitar las formas naturales que la naturaleza dispone a su alcance como son los abrigos y las cuevas de diferente factura, unos habitad trogloditas que han ofrecido a lo largo de evolución humana hasta nuestros días, un confort ambiental y un bioclima interior óptimo para ser habitadas.

EXPOSICIÓN: Los conglomerados son acumulaciones de roca sedimentaria derivada del transporte por gravedad o transporte fluvial o marítimo, el conglomerado está formado por fragmentos de tamaño variable pertenecientes a rocas preexistentes. Estas formaciones aluviales son muy factibles de ser erosionados por la acción de los factores geológicos externos, como puede ser el agua y el viento, y se pueden ver abrigos naturales en los cortes o taludes de conglomerados que cortan los cauces de ríos y ramblas, y en muchos lugares podemos observar abrigos, cuevas naturales o pequeños túneles excavados artificialmente dentro del conglomerado, y abiertos en los márgenes de los ríos para ser habitados. 

  Este es el caso del abrigo que nos ocupa una cueva refugio excavado, conocido popularmente como “la Covacha”, “la Coveta de les Cenietes de Sant Miguel”, “Coveta la Timba” o “Cova de la Mina”, localizable al talud del margen izquierdo de la ribera del río Cuevas-San Miguel; coordenadas: WGS84 latitud 40º 16' 17,68''-N y longitud 0º 11' 38,46”- E.


    El abrigo se encuentra en el margen izquierdo del río Cuevas- San Miguel, dentro del término de Alcalà de Xivert (Bajo Maestrazgo, Castellón), fue excavado manualmente y se trata de un pequeño habitáculo excavado en la misma pared del cauce, trabajando sobre el talud abierto al corte de conglomerado fosilizado acumulado durante algunas etapas de la era Cenozoica por los antiguos cauces fluviales.

    El conglomerado fosilizado de esta localización está formado principalmente por gravas de rocas calizas, están muy rodadas y son de grano fino y medio, todo bien cementado. El tamaño extremadamente pequeño de los cantos rodados denota un largo recorrido de rodamiento del material pétreo de más de diez kilómetros río abajo.

   El habitáculo se construyó picando y extrayendo manualmente la grava del conglomerado fósil, los excavadores plantearon un recinto de planta cuadrada de reducidas dimensiones para un uso como refugio muy probablemente temporal, similar a los refugios para protegerse de las tormentas.

   Es difícil y complicado acceder a su interior, hay que encaramarse sobre fragmentos caídos y masas informes de roca desprendidos de la plataforma aluvial.

DESCRIPCIÓN: Dintel plano, puerta rectangular, sin distribución interior, adecuamiento en las paredes donde esculpieron alacenas.

EL MOTIVO:

- Puede estar relacionado con el trabajo en una mina que hay en las cercanías.


- Puede estar relacionado con los agricultores que cultivaban las tierras de regadío de las 3 o 4 norias que hay en las cercanías.

- El ser humano a buscado refugio en los lugares más dispares, ante la necesidad de recogerse temporal o esporádicamente en lugares acogedores y seguros.

- A unos 200 metros se encuentra un importante manantial de agua llamado de la Timba.

- La construcción en altura es para prevenirse de las grandes avenidas, que dejarían aislado a los ocupantes del refugio

- Fue refugio en la guerra civil 1936-39.


BIBLIOGRAFIA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario