GENTES,
COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA
PROVINCIA DE CASTELLÓN:
EN HOMENAJE
A MI TIERRA...
Por:
JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT
CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temática): LOS NOMBRES DE LOS PAISAJES Y LOS TERRITORIOS....
(Temáticas): PATRIMONIOS DE LA PLANA DEL CASTILLO DE ALBALAT Y DE LA TINENÇA DE MIRAVET EN EL ANTIGUO REINO DE VALENCIA.
"EL CASTILLO ANDALUCI DE TAURANZA (ALCALÀ DE XIVERT), UN EMPLAZAMIENTO ISLÁMICO DE VIGILANCIA DE LÍMITES, CAMINOS Y FRONTERAS, TEORICAMENTE RELACIONADO CON LA POBLA DEL CASTELLNOU, CON EL "RAHAL AL-LUBRECATI", CON LA "TURREM DE LUPRICATO", CON EL VADEO DEL RÍO Y CON EL PASO DE UN ANTIGUO CAMINO ROMANO DESDE LA COSTA HACIA EL INTERIOR ".
Escribe:
JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me
ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy
diferentes a la mía". J.E.P.B.).
UBICACIÓN: El castillo del monte Tormasal, citado oficialmente como el Castellnou es una construcción castrense de origen medieval, y se presenta como un lugar prácticamente desconocido, por estar construida esta obra militar en un lugar escondido y recóndito al auspicio del paso de un antiguo camino apartado de los viales importantes actuales, las ruinas castrenses de esta arcaica construcción enigmática, se hallan encaramadas en la margen derecha del río de San Miguel, antiguo río Segarra o también llamado río Coves.
EXPOSICIÓN: El nombre de este pequeño castillo es el de Castellnou, y en la antigüedad medieval podría podría haber al castillo hisn de "Tarauzam" o "Tauranza", nombres citados en documentos antiguos como referencias toponímicas relacionadas con este territorio. El recinto parece ser una fortaleza de frontera de origen andaluci, y está dispuesto en forma alargada, se extiende a lo largo de la cima del acantilado que hace las veces de protección defensiva natural. La altitud del lugar de ubicación es de unos 120 metros sobre el nivel del mar. El nombre toponímico que popularmente en los siglos XX y XXI recibe el lugar del Castellnou es el de monte del Tormasal. Desde ese lugar se observa el cauce del río a sus pies, y todo un conjunto de antiguos caminos de época ibérica y medieval que circundan esta ubicación. La pequeña fortaleza tenia un poblado islámico a sus pies ocupando toda la colina contigua del otro lado del "camino romano" por donde se podía vadear el amplio cauce del río de hace 2000 años por entonces bastante caudaloso, sobre este monte plantado de una parte plantado de olivos y algarrobos y otra parte yerma con maleza de maquia mediterránea, se extendían vestigios de ruinas antiguas de habitad medieval-islámico y junto al camino de una ocupaciones más antigua de época ibérica y romana republicana, con presencia de DR-1, que bien podrían pertenecer a la ubicación de una posta romana o una "mánsio" de época romana junto al camino. La transformación de estos terrenos en una finca de cítricos en la última década del siglo siglo XX, a borrado del mapa "la llamada "montanyeta dels moros", al haber sido aplanado totalmente todo el terreno para el cultivo, la montaña de unos 40 metros de elevación iba de camino a camino, estos todavía existen o existían hace unos años.
HISTORIA:
-Antiguamente dependía del castillo de Miravet.
-Era un castillo de frontera del castillo de Miravet por el margen norte.
-En 1233 el Obispado de Tortosa reconquistó estas tierras.
-Más tarde, en 1245, las tierras del castillo de Tarauzam o Tauranza pasaron a ser propiedad de los Templarios del Castillo de Xivert.
- Textos relacionados con la identificación de este edificio militar para la vigilancia y protección de fronteras y caminos es la donación que hizo el rey Jaime I al obispado de Tortosa en 27 de abril de 1225 de los castillos de Mirabet y de Zúfera y de los límites de sus respectivos territorios. Texto a reseñar: "...ad turrem de Lupricato et usque ad mare et de mari usque ad Coves et de Coves", traducción: "De esta torre se va al mar y desde la mar a Coves (Coves de Vinromá)"; (sic):
"... damus... in perpetuum ad habendum et possidendum dúo castra, videlicet castrum Mirabeti et castrum Cufere, quorum affrontaciones taliter terminantur: includunt quidem isti termini omnia et tota montanea de Abinzulus et vadunt alatalaya de Aliub Abenzugaya et de Abenirrabe usque ad turrem de Lupricato et usque ad mare et de mari usque ad Coves et de Coves sicut vadit via maior usque ad Tauranza et vadunt usque ad Almaiexer et de Almaiexer usque ad Penes et de Penis usque ad Rafalvazir et de Rafalvazir usque ad Gaidenes ed de Gaidenes ad Euxer usque ad Zuferam et sic revertuntur ad Mirabetum...".
-Topónimos por referencias: "Castellnou", "Lupricato", "Tarauzam", "Tauranza", "Tormasal".
DESCRIPCIÓN:
- Prades Bel, Juan Emilio (2007): “El “Castellet” una torre de güaita al cim del “Raspall” (Torreblanca)”. CEM nº 77, 2007.
- Roca Traver Francisco A. (1988): “Noticias Históricas de Torreblanca”. Castellón 1988.
- Cámara Muñóz, Alicia: Los guardianes del mar: fortificaciones, torres, atalayas en la costa valenciana (s.XVI)”. UNED.
- Forcada Martí, Vicente (1992): “Torres y castillos de la provincia de Castellón”. 1992.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
ANÁLISIS DE LOS TOPÓNIMOS: "LUBRICATUM" / "RAHAL AL-LOBRECATI"/ "TURRIS DE LUPRICATO".
En homenaje a mi amigo Enrique A. Llobregat, por tu investigación sobre el topónimo "Lupricato", por tu obra, por tu trabajo, por tu ser... Gracias. In Memoriam.
LA PERDURACIÓN DE UN TOPÓNIMO DE LA VIA AUGUSTA: LUBRICATUM / RAHAL AL-LOBRECATI/TURRIS DE LUPRICATO".
Textos de ENRIQUE A. LLOBREGAT.
Esta nota es fruto del azar más peregrino. De una parte el análisis de un topónimo de la calzada romana registrada por el "Ravenate" de cara a la preparación de un estudio (1); de otra una lectura de A. Poveda en la que aparecían unos gentilicios curiosos por su referencia clara a mi propio apellido. En principio nada llevaba a comunicarlos salvo una cierta curiosidad por lo raro que a veces es fructífera. Ella me llevó de la mano de Poveda, a consultar algunos datos más con Pierre Guichard que me proporcionó una vía clave para seguir adelante en la encuesta. En fin, una vez elaborada la hipótesis, J. Gil me ayudó mucho con su conocimiento geográfico de las tierras de Castellón y con el aporte de subsidios bibliográficos. Vaya a Pierre Guichard, a Ángel Poveda y a Pepe Gil mi agradecimiento por su capital ayuda. La exploración no está conclusa, pero con lo allegado hasta el momento pienso que se puede hacer una primera y apresurada exposición cuyo principal fin es el de despertar en los lectores que posean alguna información el deseo de terciar en el tema con lo que todos saldremos ganando, historiadores de la antigüedad romana hispánica, arabistas y medievalistas así como los afectos a la geografía antigua e incluso a la toponimia.
"EL TRAZADO DE LA VÍA SEGÚN EL ANÓNIMO DE RAVENA".
Textos de ENRIQUE A. LLOBREGAT. Lo he reestudiado recientemente (2) y tan sólo me voy a detener en el análisis de la mansión Rubricatum / Lubricatum. Paralelizable con la Roubrikata de Ptolomeo (II, 6, 72) la toponimia posterior hace fuerza sobre la forma Lubricatum, y aun Laubrícatum, como figura en la Geographia de Guido. Precisamente esa forma nos conduce -conociendo el topónimo posterior- a una fuente islámica para Guido y aun para el Ravenate ya que la inicial Lau nos muestra la posibilidad de una lectura latina de un topónimo escrito en caracteres árabes que comenzaría por lam waw, lo que daría pie, en un lector no avezado a transcripciones como Lu-, Lo-, o incluso Lau. Precisamente Lubricatum / Rubricatum es una de las mansiones de la vía romana que por su aparición tardía en los textos plantea fuertes problemas de identificación a los autores, que se inclinan por un topónimo desplazado que aludiría a tierras cercanas al río Llobregat (Roubríkatos potamos) en opinión de Roldan (3) o a una no identificación apoyada en la alteración del orden de los topónimos de la vía (4) que dice textualmente que es un lugar de «difícil localización». Efectivamente, la lista de topónimos del Ravenate a partir de Dertosa muestra alteraciones de orden, quizá debidas a incuria de los copistas, pero que son -al parecer- bastante evidentes. Es un factor más que contribuye a la dificultad de la reducción y a la falta de un tracto sucesivo de topónimos que por primera vez se insinúa en esta nota.
BIBLIOGRAFIA: (1) Enrique A. Llobregat, Relectura del Ravenate: dos calzadas, una mansión inexistente y otros datos de la geografía antigua del País Valenciano, Lucentum, II, 1 983, 225-42. Ibíd. La geografía antiga valenciana i «l'Anónim de Ravenna»; notes de lectura, L'EspMI, 17/18, 1.983, 99-111. (2) Videnota 1. 103.
UNA CLAVE DE LOCALIZACIÓN: EL RAHAL ALUBRECATI.
Textos de ENRIQUE A. LLOBREGAT. En un reciente artículo, Poveda aludía a unos moros que figuran en el "Repartiment" de Mallorca y que procedían de un Rahal Alubrecati (5). A mayor abundamiento señala que rahal hay que entenderlo en el sentido de parada, jornada o descanso, lo que se avenía perfectamente con la posta de la vía romana y la mansio Lubricati quedaba calcada semánticamente por el rahal al-Lubrecati. Señalaba además que este lugar se encontraba en un área comprendida entre Alcalá de Xivert y Burriana. La comprobación del dato me vino tras un despojo lento de los índices de la edición Ferrando del «Repartiment» de Valencia (6), sensiblemente mejor que las anteriores y contemporáneas que pecaban en el último caso de excesivo aragonesismo. Entre los habitantes de la ciudad encontramos un discreto grupo de gentes que, por su gentilicio, provienen de aquel lugar. Hay un Abdalla Lobrecatí (1611, 3670), un Aly Lobrecatí (1 526, 1 527), un Mahomat Alquinet Lobrecatí (3627) o incluso un simple Lobreccatí (3288).
BIBLIOGRAFIA: (3) J. M. ROLDAN, Itineraria Hispana, Valladolid, 1975. (4) J. G. MORÓTE, El trazado de la Via Augusta desde Tarracone a Cartilágine Spartaria. Saguntum, Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, 14, 1979, 139 ss. Cf. ibíd. el manuscrito de la Memoria de Licenciatura, que he podido consultar por gentileza del autor, en el que se hace la afirmación citada. (5) A. POVEDA, Toponimia árabe musulmana efe Mayúrqa. Awraq, 3, 1980, 98 ss. (6) Llibre del Repartiment de Valencia, edición dirigida por A. FERRANDO FRANCÉS, Valencia, R. Vicent, 1979.
LA PERDURACIÓN DE UN TOPÓNIMO...
Textos de ENRIQUE A. LLOBREGAT. La evidencia no dejaba lugar a dudas y a mi juicio parece lícito de momento y dentro de la hipótesis-identificar el topónimo tardorromano con el rahal al-Lobrecatí de los repartimientos de Mallorca y Valencia. El emplazamiento geográfico del topónimo quedaba, de todas maneras, en el aire. A tal fin me dirigí a P. Guichard que tenía documentación sobre el topónimo según me comentó Poveda. Con su gentileza acostumbrada respondió a vuelta de correo, indicándome un documento del rey don Jaime en que había una mención relacionable con el lugar que me inquietaba. Se trata de la donación que hizo el rey al obispado de Tortosa en 27 de abril de 1225 (esto es antes de la conquista) de los castillos de Mirabet y de Zúfera y de sus respectivos territorios (7). Seguidamente copio la parte geográfica del texto del documento que es la que nos interesa en este asunto: «... damus... in perpetuum ad habendum et possidendum dúo castra, videlicet castrum Mirabeti et castrum Cufere, quorum affrontaciones taliter terminantur: includunt quidem isti termini omnia et tota montanea de Abinzulus et vadunt alatalaya de Aliub Abenzugaya et de Abenirrabe usque ad turrem de Lupricato et usque ad mare et de mari usque ad Coves et de Coves sicut vadit via maior usque ad Tauranza et vadunt usque ad Almaiexer et de Almaiexer usque ad Penes et de Penis usque ad Rafalvazir et de Rafalvazir usque ad Gaidenes ed de Gaidenes ad Euxer usque ad Zuferam et sic revertuntur ad Mirabetum...». Hay que destacar, antes de entrar al análisis de los topónimos, la mención de la Via Maior que nos pone en el ámbito de la calzada romana a mi juicio y al de otros autores mejor conocedores que yo de la geografía castellonense y de su documentación medieval (8). Con cartografía de diferentes escalas busqué, en vano, alguno de los topónimos presentes en la donación. Todos ellos habían desaparecido con los años y salvo Coves, que evidentemente aludía a Coves de Vinromá, ninguno de los otros era identificable. Estaba además la noticia de Poveda, de hallarse el emplazamiento del rahal lobrecati entre Burriana y Alcalá, lo que aún complicaba más el análisis. Busqué después en la bibliografía, con escasa fortuna. Sin embargo, un estudio de M. Betí (9) daba alguna luz aunque quizá no toda la que hiciera falta. Publicado en 1921, no debe de haber habido muchas aportaciones sobre el tema ya que en época reciente otro artículo de F. Roca Traver reproducía lo esencial del mencionado sin modificación alguna (10).
BIBLIOGRAFIA:
(7) Documentos de Jaime I, I, 66. Edición A. CABANES y A. HUICI, Valencia, Anubar, 1976, 137.
(8) F. ESTEVE GALVEZ, El abrigo rupestre del Assud d'Almazora y su yacimiento arqueológico. Archivo de Prehistoria Levantina, XII, 1969, 45: «este último pasó a ser la Vía Augusta... via maior de que hablan documentos medievales».
(9) M. BETI, El castillo de Mirabet y sus sufragáneos. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, II, 1921, 186-87,300-303.
(10) F. ROCA TRAVER, El origen de un nombre: Torreblanca. La primitiva iglesia de San Francisco. Revista de Fiestas de Torreblanca. Análisis de la donación del rey don Jaime Seguiré punto por punto las atribuciones de M. Betí que de entrada explica que el distrito de Mirabet ocupaba el castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares de Benlloch y de Torreblanca. Por lo que hace a los topónimos individuales identifica y reduce la montaña de Abinzulus a la parte oriental del desierto de las Palmas, con dudas. Abenibarre lo paraleliza con una Subarra mencionada en las cartas pueblas de Benlloch y de Villanueva. Por lo que hace a la Turris de Lupricato «creemos que es esta torre la actual Torreblanca». Coves, «se refiere a la frontera del término general de Coves y por tanto la de Villanueva». Almaiexer figura con el nombre de Almediexer que es uno de los límites de la carta puebla de Villanueva. Penes (= peñas a su juicio) lo identifica, con dudas, con la sierra de En Garcerán. Rafalvazir es un poblado de la Vall d'Alba. Gaidenes sería el monte Gaidó, a poniente de Cabanes. En fin, Euxer sería el valle donde está el santuario de Les Santes, en término de Cabanes. F. Roca añade como novedad que Almaiexer es la partida de Almedíxer, del término de Torreblanca y también se muestra convencido de que la Turris de Lupricato sea la actual Torreblanca. El área así descrita es relativamente homogénea y podría formar un conjunto coherente. Se podría enclavar entre las actuales Coves de Vinromá, Alcalá de Xivert, Vilanova d'Alcolea, Vall d'Alba, Cabanes, Orpesa y Albalat. Pero los conflictos y las complicaciones surgen cuando intentamos seguir una delimitación de acuerdo con el orden de las menciones del documento de donación de don Jaume y apoyándonos en las atribuciones de mossén Betí. Desde la montaña de Abinzulus que quedaría a levante de la línea entre Borriol y la Puebla Tornesa va a Benlloch y Villanueva de Alcolea. De aquí a la ignota torre de Lupricat - que no puede ser Torreblanca porque ha de estar sobre la vía romana del interior- y que no tiene aún reducción exacta. De esta torre va al mar, un dato más que no conviene a la reducción de Torreblanca, y desde la mar a Coves (de Vinromá). Desde allí, siguiendo la vía romana (sicut vadit via maior) a Tauranza (?) y Almaiexer, dentro del término municipal de Torreblanca según Roca. El último tramo de esta delimitación sigue por la sierra de En Garcerán, el monte Gaidó y Euxer, ambos en término de Cabanes. Sea por lo hipotético de muchas de las reducciones o porque están claramente erradas las identificaciones, la línea que sobre el mapa se puede trazar siguiendo estos puntos es caótica e informe. Amén de que no ayuda nada en la búsqueda del emplazamiento de la Turris de Lupricato.
Una hipotética identificación: Mapas en mano y con el trazado de la vía que está bastante bien analizado en sus líneas generales por Morote, que recoge con precisión toda la perduración de un topónimo... / Llobregat la bibliografía anterior (11) aparece un lugar con yacimiento romano y con un topónimo evocador: L'Hostalot. Muñoz Cátala nos señala el lugar y hace especial hincapié en su importancia (12) como yacimiento romano, emplazado dentro del término de Villanueva de Alcolea, junto a la carretera de Castellón a San Mateo. Normalmente se atribuye a este lugar otra reducción toponímica, lo que no sería óbice para emplazar aquí Lubricatum y buscar otro lugar para Hildum. No obstante, todo está en el aire, y sólo una profundización en los topónimos de la donación de los castillos de Mirabet y Zufera, en la cual sigo trabajando, nos podrá dar alguna luz sobre el tema. Quede por el momento la propuesta de identificación entre los tres topónimos: la bajorromana Lubricatum, el altomedieval Rahal al-Lobrecatí y la turris de Lupricato. Si se acepta la ecuación, la reducción a lugar o despoblado actual será factible en la medida que se pueda afinar la topografía descrita en el documento o si se encuentra algún otro subsidio que complemente e ilustre lo ya conocido. En ello estoy por el momento y ya habrá ocasión de volver sobre el tema en estas páginas cuando existan suficientes novedades.
(11) O.c nota 4. (12) A. MUÑOZ CÁTALA, Algunas observaciones sobre vías romanas de la provincia de Castellón, Archivo de Prehistoria Levantina, XIII, 1972, 149 ss. 107.
ENRIQUE A. LLOBREGAT: Enrique Arturo Llobregat Conesa, más conocido como Enrique Llobregat o Enrique A. Llobregat (nacido en Valencia el 10 de mayo de 1941, falleció en Alicante el 28 de agosto de 2003), arqueólogo y profesor universitario, especializado en arqueología ibérica, que a sido destacado por sus trabajos sobre la Contestania y las excavaciones en las zonas arqueológicas de la provincia de Valencia y Alicante. Enrique A. Llobregat es Licenciado en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Valencia en 1963, se doctoró en la misma universidad en 1968 con una tesis sobre la Contestania ibérica, con la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado. El núcleo de su tesis dio lugar a su obra más reconocida que lleva el mismo título y que es considerada una obra de referencia sobre arqueología ibérica. En 1963 fue nombrado profesor ayudante en la cátedra de Arqueología de la Universidad de Valencia, puesto que ocupó hasta 1966, cuando ganó la plaza de conservador del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), del que fue nombrado director (1966-1996). En 1964 obtuvo una beca de la dirección general de relaciones culturales del ministerio de Exteriores del gobierno español para formarse en la "École Bíblique et Archeológique Française" en Jerusalén y tres años más tarde, otra beca que le permitió investigar el desarrollo del neolítico en el norte de África (Marruecos). Compaginó su trabajo de director del MARQ con el de profesor del Colegio Universitario de Alicante, después Universidad de Alicante (1969-1974). Como arqueólogo e investigador, llevó a cabo excavaciones y dirigió muchas de ellas en distintos yacimientos del levante español, como el de la Illeta dels Banyets de la Reina, el Tossal de Manises o el grupo de trabajo que halló la dama del Cabezo Lucero en Guardamar. Ocupó responsabilidades en muchas de las instituciones culturales relacionadas con la arqueología y la historia antigua en la Comunidad Valenciana. Autor de más de un centenar de publicaciones, trabajos, comunicaciones y ponencias, entre sus libros más destacados se encuentran "Contestania Ibérica" (1972), "Els orígens del País Valencià: (des dels primers homes fins al Rei Jaume I)" (1981), o la coordinación de "Historia de la ciudad de Alicante" (1990). Enrique A. Llobregat fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1973, de la Real Academia de la Historia en 1986 y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1989; fue además miembro del Consejo Valenciano de Cultura (1985), doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y recibió la Medalla de Oro de su ciudad natal en 1995. A título póstumo, el ayuntamiento de Alicante lo nombró Hijo Predilecto de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario