domingo, 15 de octubre de 2023

"AÑO 1889, LOS SUBLEVADOS REPUBLICANOS DE ALCALÀ DE XIVERT".

GENTES, FOLKCLORE, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor del proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA”: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades.

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): “EN ESPAÑA: DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA”. (ANTONIO MACHADO, 1875-1939).

(Temáticas): “ESPAÑA ES UN PAÍS HONDAMENTE PERTURBADO”. (1873, AMADEO DE SABOYA, EL REY CABALLERO, 1845-1890). 

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE.

"AÑO 1889, LOS SUBLEVADOS REPUBLICANOS DE ALCALÀ DE XIVERT DURANTE LA RESTAURACIÓN".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.). 

INTRODUCCIÓN: A lo largo de todo el siglo XIX, una de las letales costumbres arraigadas en parte por algunos de los vecinos de Alcalá de Xivert, para protestar activa y políticamente, era el de emplear la fuerza mayor, concretándose dicha fuerza en la configuración de partidas y facciones anarquistas sediciosas de todo tipo a lo largo del siglo (realistas, carlistas, liberales, republicanos...) que se levantaban en armas contra las autoridades y las normas de su tiempo y época. Entre los vecinos descontentos más "acérrimos", los más valerosos eran alentados en sus ímpetus revolucionarios incitados emocionalmente por grupos de gentes, opositores políticos y personas contrarias a las formas de gobernación estatal vigente de cada momento. Uno de estos casos históricos de sublevación armada protagonizado por vecinos de Alcalá de Xivert, comenzó el 24 de julio de 1889, del cual trascribo algunos apuntes a continuación...

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento 1º, fechado en el año 1889): 

El Estandarte (Madrid). 3/8/1889. - LA GUARDIA CIVIL EN ALCALÁ DE CHISVERT. El misterio que envolvía los sucesos de Alcalá de Chisvert, en lo referente á la inacción de la Guardia civil mientras la partida se organizó y funcionó en aquel pueblo, aparece esclarecido en la siguiente carta que publica El Correo de Valencia:

- «El día 24 por la noche tuvo noticia el cabo comandante de aquel puesto de que fuerza armada de Castellón, caballería é infantería y Guardia civil, había salido de operaciones por los pueblos de aquella comarca; pero no supo, al parecer, el objeto de aquellas operaciones.

- El día 25, á las tres y cuarto de la madrugada, se presentó en la casa-cuartel Vicente Bou, diciendo que con precisión y confidencialmente había de dar al cabo una noticia; le mandó éste subir y se explicó en estos términos:

- «He llegado de Valencia á las doce. En Madrid, Valencia, Castellón y Barcelona, y en fin, en toda España, se da esta noche el grito de ¡Viva la República!, contando también con el ejército »

- Añadió Bou que en la parte de Castellón y Cataluña había partidas republicanas que estaban destruyendo la vía férrea, y que el telégrafo estaba roto; que todos los serenos y guardias municipales de la población se hallaban desarmados, y que dentro de la misma había más de 800 hombres sublevados, y que todas las bocacalles se hallaban ocupadas por fuerzas republicanas, y que se iba á publicar un bando proclamando la República en Alcalá. Terminó diciendo que todo esto se lo avisaba confidencialmente al cabo para su gobierno y se despidió saliendo de la casa-cuartel y perdiéndose entre la obscuridad de la noche.

- Hay que advertir, para comprender lo sucedido, que el Bou ha sido el mejor confidente que ha tenido la Guardia civil de dicho puesto; que sus confidencias han sido bien acogidas, no solo por el cabo, sino por otros jefes de mayor graduación, y que en muchas ocasiones han dado muy favorables resultados, noticias dadas por él, tanto políticas como particulares.

- Conviene también tener presente, que cuando Bou se presentó al cabo á darle la noticia de la sublevación, no dijo, ni mucho menos, que fuera él cabecilla.

- Así, pues, el cabo, en vista de lo que acababa de oír, mandó inmediatamente que se aprestase á salir la fuerza en traje de campaña con todo el armamento y municiones. Ya fuera de la casa-cuartel, oyó el redoble de un tambor, y fijando la atención vio que era el pregonero de la población, que, precedido de cuatro ó cinco hombres armados, publicaba un bando en estos términos: «De orden del jefe de la fuerza republicana se nace saber: que todo el que tenga armas las entregue á la sala capitular, y que nadie salga de la población, bajo pena de la vida.»  

- El cabo entonces mandó cargar las armas á la fuerza, y les dijo que iban a salir al campo; que sería probable que les impidieran el paso, y caso de ser así, que hiciesen fuego sobre quien lo intentase. Salieron por la calle del Tremedal, y pudieron llegar fuera sin ser molestados por nadie, emprendiendo la marcha por caminos extraviados hacía la masía de «mosca» situada á una distancia de dos horas y media de la villa. Una vez allí, arengó el cabo á su fuerza, manifestándola la situación en que se encontraban, y que había tomado aquella determinación por las malas condiciones que, según todos saben, reúne la casa-cuartel para la defensa, y á fin de evitar un desarme vergonzoso para ellos y para la reputación del cuerpo y del ejército español en general. Colocó centinelas para la vigilancia, á fin de evitar una sorpresa, y mandó propios á Cuevas y Torreblanca con objeto de que hablasen con los comandantes de aquellos puestos, si es que se hallaban allí, y que viesen el estado de orden público de la población.

- A las diez y cuarto, poco más ó menos, recibió noticias de Torreblanca diciendo que nada ocurría por aquella localidad, y sin aguardar más y comprendiendo el engaño de Bou, emprendió la Guardia civil la marcha hacia el pueblo, con objeto de atacar á los rebeldes; pero al llegar á la casa cuartel se encontró con una pareja del puesto de Castellón y el teniente D. José Gamir Segura, á cuyas órdenes se puso la fuerza, dándole parte de todo lo ocurrido.»

- De todos modos, encontramos que peca de impremeditada la conducta que observó el puesto de la Guardia civil de Alcalá de Chisvert.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES): 

- Vicente Meseguer Folch (2000): "Carlismo y carlistas de Alcalà de Xivert". Serie Historia del Maestrazgo. Nº. 1. Edit. Centro de Estudios del Maestrat y Ayuntamiento de Alcalà de Xivert. Premio de investigación Histórica Vicente Giner. Alcalà de Xivert, 2000.

- El Estandarte, diario político (Madrid).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:










No hay comentarios:

Publicar un comentario