sábado, 30 de septiembre de 2023

"ENERO DE 1873: LAS ANDANZAS DE LOS GUERRILLEROS "VOLUNTARIOS DEL MAESTRAZGO" DEL EJÉRCITO REAL DE D. CARLOS VII".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

(Temáticas): “EN ESPAÑA: DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA”. (ANTONIO MACHADO, 1875-1939).

(Temáticas): “ESPAÑA ES UN PAÍS HONDAMENTE PERTURBADO”. (1873, AMADEO DE SABOYA, EL REY CABALLERO, 1845-1890). 

"ENERO DEL AÑO 1873: LAS ANDANZAS Y LAS PERICIAS DE LOS GUERRILLEROS "VOLUNTARIOS DEL MAESTRAZGO" DEL LLAMADO EJÉRCITO REAL DE D. CARLOS VII LEVANTADOS EN ARMAS CONTRA EL REINO DE ESPAÑA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Diciembre del año 1872, inicio formal de la Tercera Guerra Carlista.

LAS ANDANZAS DE LOS GUERRILLEROS "VOLUNTARIOS DEL MAESTRAZGO", ENERO DEL AÑO 1873.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento 1º, fechado en el año 1873):  

La Esperanza (Madrid. 1844). 11/1/1873. CASTELLÓN DE LA PLANA. 8 Enero de 1873. Sr. director de El Católico. — Muy señor mío y de toda mi consideración: Tómeme la libertad de dirigirle esta carta, que, atendida su fina amabilidad, no dudo se servirá insertar en su valiente y acreditado periódico.

— Mi objeto, al coger la pluma, no es otro que el darle algún detalle referente al movimiento carlista del Maestrazgo para que sus lectores tengan conocimiento del estado en que aquel se encuentra.

— Nunca me hubiera atrevido á privar de esta honra á su verídico corresponsal, Sr. Tornesa, que tan al corriente está siempre de cuanto ocurre en la provincia; pero en su ausencia no tengo reposo sin dar publicidad á ciertas noticias, algunas de bastante importancia é interés para nuestro partido.

— Sería muy cándido el que creyera que los carlistas en armas recorren hoy la provincia con menos holgura que ocho días há. Los liberales, con el nombramiento del Sr. Velarde para la capitanía general de Valencia, y la autorización concedida á D. Ignacio Vidal para organizar una banda de peseteros ó quinqué realeros, porque cinco reales, ofrece á los que se quieran alistar á su partida, creen haber puesto una pica en Flandes, y esperan que las partidas legitimistas, batidas y dispersadas, desaparezcan como por encanto. ¡Ilusiones!...

— Los carlistas, como dice muy bien el Sr. Tornesa en su última correspondencia, no se anonadan ínterin defienden la buena causa. Y, además la pericia de sus jefes, la protección del país y la fe y entusiasmo de los Voluntarios, son el obstáculo mayor que pueda oponerse al numeroso ejército amadeista, que, con su general Sr. Velarde al frente, opera hoy en el Maestrazgo contra nuestros amigos.

En tanto Velarde da sus disposiciones para exterminar los carlistas, estas fuerzas aumentan, pues se incorporan nuevos voluntarios. El sábado 4 se unieron á la partida que comanda el Charolo de Benilloch, doce instruidos jóvenes, procedentes del seminario de Segorbe; el domingo lo verificaron otros ocho que el día anterior habían salido de sus casas con ánimo de agregarse á la primera partida que encontraren; esta espontaneidad prueba la animación de la gente del rio de Segorbe.

— A Cucala, se le unieron en su pueblo natal la semana última y día anterior de la llegada de Velarde unos 45 paisanos, y al otro día en Benicarló imitaron este ejemplo varios hijos de esta importante villa. A este paso muy pronto concluirán los carlistas del Maestrazgo.»

(Documento 2º, fechado en el año 1873):  

La Esperanza (Madrid. 1844). 11/1/1873. El Tiempo publica anoche (10-1-1873) las siguientes noticias: —«Ayer entraron en Beceite (Aragón), las partidas de Cucala y Ferrer, y se llevaron 3.000 rs. Poco después abandonaron esta población y se dirigieron al territorio valenciano.»

(Documento 3º, fechado en el año 1873):  

La Esperanza (Madrid. 1844). 11/1/1873. CORREO DE HOY. «BENICARLÓ 8 de Enero de 1873. Sr. Director de El Católico. Muy señor mío: No he querido escribirle antes, temiendo que los ratones se comieran mi carta si la echaba en el buzón. Nueve mortales días sin recibir correspondencia alguna hasta hoy que ha llegado la de Madrid, escoltada por el Sr. Velarde, acompañado de unos 1.000 infantes y 100 caballos.

— A fin de satisfacer los naturales deseos de nuestros correligionarios, que están privados de noticias de este país, tanto tiempo como nosotros lo estábamos del resto de España, voy á hacerles una breve reseña de cuanto he visto y oído de personas fidedignas.

— El viernes 3 de Enero entró Cucala en esta villa (Benicarló), al frente de 300 Voluntarios, todos muy limpios y gordos (prueba que les tratan bien), jóvenes de buen temple, apuestos, decididos é incansables.

— Exigieron 5.000 reales á cuenta de la contribución, que se les dieron de buen grado, y 50 pares de alpargatas, é hicieron en la vía férrea lo propio que en Alcalá de Chisvert. Su conducta durante las cuatro horas que permanecieron en esta, fue ejemplar y ensalzada hasta de los mismos liberales.

— Las tres de la tarde serian, cuando salieron de aquí en dirección á Vinaróz, cabeza de partido y población de 11.000 almas, en la que no pudo entrar el ilustre conde de Morella durante la pasada guerra civil.

— Allí inutilizaron la vía férrea y telégrafo y exigieron de la aduana los fondos del estado. El administrador les dijo: «Aquí hay 1.800 duros; de estos, 400 son de mi propiedad, los restantes de la nación; y...» ¡oh, hidalguía carlista! Cucala contesta: «Él dinero de su propiedad particular es de V., pero el del Estado es de su legítimo rey.» Aprenda el liberalismo.

— Serían las siete de la noche, cuando Cucala dio la orden de disponerse para la marcha, y salieron como si fueran soldados veteranos hacia Alcanar, en donde pernoctaron. A las ocho del siguiente día emprendieron la marcha hacia Mas de Barberans, en donde les esperaba su comandante general, señor Ferrer, con 600 hombres más.

— Reunió se allí el intrépido Piñol (Panera), después de haber hecho una correría por la huerta de Tortosa, inutilizando la vía férrea y telégrafo hasta el mismo puente del Ebro, en el que se ocasionó también algunos desperfectos, los suficientes para impedir la circulación de trenes, habiendo puesto después un grande cartelón en la baranda del mismo puente con la siguiente inscripción: «Queda prohibido reparar el puente bajo pena de la vida.»

— Del Mas de Barberans se dirigieron á Roquetas, se cree que á recibir algunas armas que esperaban y habían llegado ya.

— Se pueden calcular en unos 1.000 los voluntarios existentes sólo en el bajo Maestrazgo, y se duplicará este número tan pronto como el Sr. Ferrer se escurra hacia todos estos pueblos, en donde aún no se le ha visto y es esperado con vivos deseos.

— No extrañe la poca coordinación en los conceptos, pues le envió el mismo borrador á fin de aprovechar el correo que va á salir, y Dios sabe cuándo tendremos otro, pues la vía continúa en el mismo estado, y parece que á las autoridades les importa tres cominos el que nos quedemos á oscuras uno, cien y mil días. —Suyo afectísimo.

(Documento 4º, fechado en el año 1873): 

La Esperanza (Madrid. 1844). 11/1/1873. Por el ministerio de la Guerra se publica el extracto de los despachos telegráficos recibidos en dicho ministerio hasta la madrugada de hoy:

— Aragón.—Las partidas carlistas Cucala, Ferrer y Piñol entraron anteayer en Beceite, de donde se llevaron 2.500 rs., saliendo para Peñarroya en dirección á Valencia, no habiendo podido entrar en Valderrobres, porque lo impidieron los Voluntarios en unión de los Carabineros que había en dicho punto.

— La Guardia civil batió anteayer por dos veces á la facción Polo entre Villores y Zurita.

— Valencia.—El coronel teniente coronel de carabineros, D. Juan Arjona, atacó anteanoche á las diez á las facciones de Ferrer, Cucala y Piñol, que continuaban reunidas en Peñarroya, destrozándolas completamente, haciéndoles 32 muertos vistos a primera hora, 30 prisioneros y cogido los caballos de los cabecillas y el repuesto de municiones y muchos despojos.

(Documento 5º, fechado en el año 1873):  

La Esperanza (Madrid. 1844). 11/1/1873. El Centinela Federal, órgano del partido republicano de esta provincia, publica en su último número varias noticias referentes al movimiento carlista, que extractaré, por no ser pesado, con una copia literal:

— «Han asegurado á El Centinela que el Barrero ha recibido 900 fusiles. Dice que los carlistas del Maestrazgo campan por sus respetos. Que Cucala estuvo el viernes en la importante población de Vinaroz, donde se apoderó de 28.000 rs. de la administración subalterna, y que por lo visto hacen tanto caso de Velarde como de Villalon.

— Hace días, prosigue, ¡que no oímos otro por doquier que viene Velarde! ¡Los carlistas están de pésame! Velarde dará pronto buena cuenta de ellos!. Y nosotros estamos tan tranquilos, que ya nos creemos libres de cucalistas.

— Pero, ¡oh cruel desengaño! exclama: Velarde está operando en el Maestrazgo, y no parece, sino que los carlistas estaban esperándole para emprender con él el juego de la gallinita ciega, y multiplicarse por esos montes de Dios.»

 Y está en la verdad El Centinela; con la llegada de Velarde han aumentado las partidas, como dejo apuntado.

— Concluye El Centinela, en su sección de noticias, con la siguiente:

— «Para que el público vea lo intimidados que los carlistas están desde que el Sr. Velarde ha tomado el mando de la capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia, copiamos el siguiente parte:

«Ejército real de D. Carlos VII.—Voluntarios del Maestrazgo.—Prevengo á V. se abstenga de dar parte á ninguna autoridad amadeista de la presentación de partidas carlistas de voluntarios de S. M. D. Carlos VII en su jurisdicción, bajo pena de la vida, que será ejecutada tan luego lo observe. Dios guarde a V. muchos años. Campo del honor 25 de diciembre de 1872.—El jefe, Pascual Cucala. — Señor alcalde de Castellón.»

— De las preinsertas noticias se desprende que los liberales más avanzados, como son los federales, comprenden la gravedad de las circunstancias y la importancia que de día en día adquiere el movimiento nacional. Los republicanos, más francos y enemigos por sistema de la monarquía representativa, dicen la verdad y aunque con desagrado, confiesan el incrementó que toman las partidas carlistas del Maestrazgo .

— Otra noticia nos da el referido periódico federal, que se me olvidada trascribir, y que no quiero dejar de hacer, porque á ser cierta no dejará de chocar á todos si bien los liberales harán un esfuerzo para reírse y disimular el disgusto que sin duda alguna les ha de causar.

— Dice, en su sección de «Tipos políticos,» el periódico del diputado Sr. González Chermá: 

«Dícese, y se repite con insistencia, que el cabecilla Cucala ha ofrecido al Sr. Velarde, capitán general de Valencia, prometiéndote indulto, si se le presenta dentro el plazo de ocho días.» Esto es... divino.»

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

— "CAMPO DEL HONOR": Este léxico militar (campo del honor) fue utilizado por Pascual Cucala jefe de los Voluntarios del Maestrazgo del Ejército real de D. Carlos VII, es un texto escrito al final de una misiva firmada por el mismo, el 25 de diciembre de 1872, posteriormente fue enviada a su destinatario el señor alcalde de Castellón. El honor es un valor esencial para el militar porque actúa como guía de su conducta y como motor que le impulsa a obrar siempre bien en el cumplimiento del deber. Implica la coherencia entre lo que se debe hacer, lo que se dice y lo que se hace. 

—  VOLUNTARIOS DEL MAESTRAZGO: La vida para las partidas carlistas de voluntarios que en conjunto estaban movilizados y desplegados en la zona del Maestrazgo era de unos mil hombres. La vida de estos guerrilleros voluntarios distaba mucho de ser fácil, por faltas de todo lo necesario para su sostenimiento, y perseguidas de continuo por las tropas del gobierno.

CRONOLOGIA:

— Diciembre del año 1872.- Inicio formal de la Tercera Guerra Carlista. Cucala sale de los Puertos de Beceite y se vuelve a presentar en Alcalá de Chivert con sesenta hombres.

— Enero del año 1873. Se levantan nuevas partidas en el Maestrazgo y el Bajo Aragón: Polo, Panera, Ferrer…

— Segarra consigue reunir trescientos hombres.

— El viernes 3 de enero de 1873 entre las 10 y las once de la  mañana entró Cucala en la villa de Benicarló, al frente de unos 300 voluntarios, a la tarde del mismo día 3 se dirigió dicha fuerza militar de guerrilleros hacia la villa de Vinaroz.

— A las siete de la noche, Cucala jefe al mando de los "Voluntarios del Maestrazgo" dio la orden de disponerse de nuevo para la marcha, y salieron dichas tropas de Vinaroz hacia el municipio de Alcanar, donde pernoctaron. A las ocho del siguiente día emprendieron la marcha hacia Mas de Barberans, en donde les esperaba su comandante general, señor Ferrer, con 600 hombres más.

— El 9 y 10 de enero del año de 1873 las facciones de Ferrer, Cucala y Panera, que se encontraban descansando en Peñarroya (Teruel) son sorprendidas por tres compañías de carabineros que les obligaron a dispersarse después de dejar 30 prisioneros, que fueron conducidos a Morella, así como caballos y pertrechos, aunque, como en tantas otras ocasiones, el resultado de la acción varía mucho despendiendo de la procedencia de las fuentes.

— El 10 de enero de 1873 las partidas de Cucala y Ferrer entraron en Beceite (Aragón). Cuando marcharon salieron hacia Peñarroya, enfilando la dirección hacia Castellón.

— El 12 de enero, las fuerzas mandadas por Cucala, compuestas por unos 300 hombres, tuvieron un nuevo encuentro con tropas gubernamentales en Las Cuevas de Vinromá. Ante la llegada de la columna enemiga, los carlistas salieron de la plaza, donde estaban formados, y se emboscaron en un olivar cercano al pueblo con objeto de resistir el ataque, que acabó con la retirada de los carlistas monte arriba. 

— Tras estos encuentros en los que las partidas carlistas sufrían su inferioridad de fuerzas y falta de armas, muchos voluntarios, desalentados, se acogieron al indulto ofrecido por Villalón, mientras que otros, como Cucala, pasaban el Ebro para incorporarse a las fuerzas que combatían en Cataluña, donde la insurrección había cobrado más cuerpo. 

— Febrero del año 1873. Dorregaray es nombrado general en jefe de los ejércitos carlistas.

— 11 de Febrero de 1873. Abdicación de Amadeo de Saboya y proclamación de la I República en España.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Pascual Cucala.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario