sábado, 23 de septiembre de 2023

"AÑO 1872: LA GUERRA DE PASCUAL CUCALA".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, autor del proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA”: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades.

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

(Temáticas): “EN ESPAÑA: DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA”. (A. MACHADO).

(Temáticas): “ESPAÑA ES UN PAÍS HONDAMENTE PERTURBADO”. (1873, AMADEO DE SABOYA, EL REY CABALLERO). 

(Temáticas): LA GUERRA DE PASCUAL CUCALA.

"AÑO 1872: ATAQUE DE LA FACCIÓN DE PASCUAL CUCALA A UNA COLUMNA DE CARABINEROS, COMBATIENDO POR LAS CALLES  DEL MUNICIPIO DE ALCALÁ DE XIVERT".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El alzamiento en armas de Pascual Cucala, se produjo en la noche del 5 de junio del año 1872, en la plaza del pueblo de Alcalá de Xivert, cuando se levantó en armas una partida de unos quince hombres, los cuales crearon una facción armada a las órdenes de Pascual Cucala Mir y Vicente Bou Martorell, ayudados y apoyados por la Junta Carlista del pueblo, presidida por José Vela, que al grito de ¡Viva Carlos VII! proclamaron solemnemente en la plaza de Alcalá de Xivert a Carlos VII como rey legítimo y rompieron los aparatos del telégrafo de Alcalá para evitar las comunicaciones oficiales. Así comenzó la leyenda del mítico jefe carlista Pascual Cucala.

Los hechos de la historia que paso a trasmitir en este artículo, se circunscriben a seis meses después del citado alzamiento de la partida carlista de Pascual Cucala (junio 1872), el cuál al mando de unos trescientos hombres armados vuelven a pasearse el día 3 de diciembre de 1872 por las calles de Alcalá de Xivert, para atacar a un destacamento de carabineros que tenía tomadas posiciones en el ayuntamiento de Alcalá y en la torre campanario, tras ser atacados, los carabineros pudieron hacerse fuertes refugiados en la iglesia parroquial y el campanario.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento 1º, fechado en el año 1872): 

La Regeneración diario católico-monárquico (Madrid). 5/12/1872. PERIODICOS DE PROVINCIAS. Leemos en El Católico:

— «Anteanoche la partida de Cucala, fuerte, de unos 300 hombres, atacó en Alcalá de Chisbert á una columna de carabineros, á la que obligó á encerrarse en la Iglesia; más cuando ya iban á rendirse los carabineros, se presentó casualmente la fuerza que venía custodiando al excapitán general de Cataluña Baldrich, por lo cual, Cucala con su gente abandonó el pueblo, dejando en poder de la tropa amadeista un herido.

— Ayer tarde entró dicho batallón en esta capital, llevando presos 17 vecinos pacíficos de Alcalá, juntamente con el prisionero herido; los presos, como cogidos en domingo, llevan todos ropa de día de fiesta y camisa limpia.

— Los carabineros tuvieron seis muertos, sin que se sepa el número de heridos; la columna que llegó ayer á la capital llevaba algunos capotes y fusiles pertenecientes, al parecer, á los carabineros muertos.»

(Documento 2º, fechado en el año 1872): 

La Regeneración diario católico-monárquico (Madrid). 5/12/1872. - 

— Alcalá de Chisvert, 2 de diciembre de 1872.— Sr. Director de El Católico. Muy señor mío: Considero á Vd. ansioso de conocer los acontecimientos que ayer tuvieron lugar en esta población. Sabiendo Cucala que aquí había un destacamento de diez carabineros que por enfermos no  pudieron marchar con sus compañeros á Cervera á socorrer á la tropa que allí se estaba defendiendo de una partida carlista, intentó visitar este su pueblo.

Antes de que lo llevara á cabo, regresó la columna de carabineros de Cervera, pasando á Castellón, pero dejando en el pueblo 70 individuos. Creyendo Cucala que habían marchado todos menos los inválidos, entró en el pueblo victoreando á D. Carlos, que fueron secundados por este entusiasta vecindario que, como día festivo, estaba desparramado por las calles, y contestados por descargas de los carabineros, que ocupaban la torre de la  iglesia y la sala capitular.

— Los carabineros disparaban sobre los grupos de los que discurrían por cerca de donde ellos estaban, resultando muertos el hermano del cabecilla llamado Roque Cucala y otro forastero, que casualmente, estaban conversando con otros amigos, en la plaza llamada da Valencia, y además otros dos heridos, todas personas pacificas que jamás habían estado en partida alguna, habiendo sido un milagro que no haya que deplorar más víctimas de mujeres y niños que a la sazón se hallaban en el mismo sitio que los muertos y heridos, entregados a sus juegos.

— Causa horror, señor director, la repetición con que se cometen por las tropas amadeistas tales desatinos; hace poco murieron casi del mismo modo tres pacíficos vecinos de Cuevas de Vinromá; hoy ha tocado la fatal suerte á los vecinos de Alcalá de Chisvert.

— Con esta indigna conducta contrasta la de los carlistas, quienes á pesar de convenirles para atacar á los carabineros que estaban en la casa de la villa, el ocupar la casa del señor marqués de Villores, cuyas ventanas dan frente á la citada casa, desistieron á los ruegos de dicha familia.

— El fuego principió sobre las cinco de la tarde, hasta que advertido Cucala de la llegada, del tren sobre las ocho y media de la noche, que conducía a Baldrich, su estado mayor y cuatro compañías de cazadores de las Navas, se retiró con toda su gente.

— La llegada de este refuerzo no fue tan prontamente advertida por los que verdaderamente lo necesitaban; así es, que, al entrar Baldrich con su fuerza en la población, los carabineros, creyendo que eran nuevos enemigos, aumentaron el fuego disparando sobre ellos como antes lo habían hecho sobre los paisanos, no hiriendo á nadie por ser de noche, hasta que los cornetas de las Navas dieron el toque de alto el fuego.

— No hay duda alguna que la muerte del pacífico Cucala exacerbará justamente la indignación de este valiente guerrillero y de la población entera, que está altamente irritada por la conducta de la tropa amadeista.

— Debo también participar á V. que Agustín Pascual (a.) Coqueta, con unos 25 á 30 hombres, marchó ayer de esta con Cucala, quien ha aumentado considerablemente su fuerza, como está sucediendo con todas las demás partidas que recorren este país, pudiendo asegurar á V. que el gobierno no recogerá ningún mozo de los de la presente quinta, la mayor parte de los cuales forman ya en las filas legitimistas. »

(Documento 3º, fechado en el año 1872):

La Regeneración diario católico-monárquico (Madrid). 5/12/1872. — De San Mateo (Maestrazgo) nos escriben dándonos cuenta de lo sucedido en Cervera del Maestre, donde uno de estos días se presentó antes del amanecer Cucala a desarmar a los voluntarios. Advertidos los liberales, la emprendieron a tiros con los carlistas desde la torre, que guarnecen constantemente, y después de un largo tiroteo, Cucala, sin más pérdida que un herido leve, se retiró, receloso de una columna de tropa de Vinaroz.» 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

"COQUETA": Agustín Pascual Pedra (alias Coqueta). Nacido en Alcalá de Chivert (Castellón), era sastre de profesión y jefe de los guardas de los montes de Alcalá, por lo que disfrutaba de gran aprecio de sus convecinos. Hizo la campaña durante la última guerra al lado de Cucala, como responsable de Caja del Batallón, con el grado de capitán. Fue consuegro de Pascual Cucala, al contraer matrimonio su hija con un hijo de éste. Falleció en la calle de la Palma de Alcalá de Chivert el 26 de junio de 1887.

"CUCALA": Pascual Cucala Mir, antes de convertirse en guerrillero había sido agricultor y propietario de una ganadería de toros en Alcalà de Xivert, en su juventud había luchado como voluntario en el ejército carlista de Cabrera. Pascual Cucala, fue candidato carlista en Alcalà de Xivert en las primeras elecciones tras la Revolución de septiembre del año 1868.

AMADEO I: Amadeo I, en aquella España desgarrada por las sangrientas y estériles luchas, presentó el 11 de febrero del año 1873 su renuncia a gobernar España, "un país tan hondamente perturbado".

DON CARLOS:

BALDRICH: Baldrich

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:







No hay comentarios:

Publicar un comentario