lunes, 28 de diciembre de 2020

EL PAILEBOT "JOVEN PAQUITO", EMBARRANCADO Y PERDIDO EN LA COSTA DE IRTA EN PEÑISCOLA, 1930.

 GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", "Humanismo” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temática): HISTORIAS DEL MAR: 

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE.

"EL PAILEBOT "JOVEN PAQUITO", EMBARRANCADO Y PERDIDO EN LA COSTA DE LA SIERRA DE IRTA EN PEÑISCOLA, AÑO 1930".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO, EL PECIO "JOVEN PAQUITO" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Puerto de Peñiscola.

TEMÁTICA: Este artículo de divulgación e interpretación del patrimonio trata sobre el embarrancamiento y su posterior perdida del paquebote "Joven Paquito", accidentado en la costa rocosa de Peñiscola (Castellón).

EL HUNDIMIENTO DEL PAILEBOT "JOVEN PAQUITO" EL DÍA 12 DE MARZO DEL AÑO 1930. TESTIMONIOS DE LA PRENSA:

LA VANGUARDIA. Edición del viernes, 14 marzo 1930, página 7. Barcelona: PÉRDIDA DEL PAILEBOT “JOVEN PAQUITO”. Ayer por la tarde circuló en el puerto la noticia de que el pailebot «Joven Paquito» había embarrancado en las costas de Peñíscola. Por noticias posteriores que confirmaron el siniestro, aunque se ignoran las causas que lo motivaron, se supo que la tripulación, compuesta de cinco personas, quedó a salvo. El «Joven Paquito» se considera totalmente perdido. Pertenecía a la matrícula de Palamós y era un pailebot de tres palos, de 37 toneladas de registro. Había salido de Barcelona con carga general para Valencia. Tenía su consignación en ésta el conocido armador y consignatario don Francisco Arguimbau y lo mandaba el patrón señor Marqués, dando la coincidencia que el citado patrón era el primer viaje que hacía en el buque, después de la pérdida del pailebot «Apolonia», mandado por él en aguas de Menorca. Las pérdidas se calculan en unas cien mil pesetas.

- La Voz (Madrid). 13/3/1930, página 1. En Castellón. EL MAR PELIGROSO. UN BARCO PERDIDO. CASTELLÓN 12 (9 n.).— Hace fortísimo viento. Comunican de Peñíscola que en aquella playa hay una densa niebla, hasta el extremo de que las barcas que regresaban de la pesca tenían que hacer sonar constantemente sus sirenas. La autoridad marítima ordenó que todas las campanas de la población estuvieran sonando constantemente para orientar a las embarcaciones.

- Ayer embarrancó en la costa, a un kilómetro de Peñíscola, el paquebote "Joven Paquita", que a causa de la niebla perdió el rumbo. Un violento golpe de mar le abrió una vía de agua. El barco se considera perdido, pero su tripulación pudo salvarse. Dicho paquebote llevaba carga general y procedía de Barcelona, desde donde se dirigía a Valencia. Las pérdidas se calculan en 100.000 pesetas. El "Joven Paquito" había sido adquirido hace pocos días por el dueño de una masía, y era el primer viaje que realizaba por cuenta de su nuevo propietario. (Febus.) 

La Libertad. Año XII Número 3115 - 1930 marzo 13 (13/03/1930). EMBARRANCA EL PAILEBOTE PAQUITO. Castellón,12 marzo 1930.- A causa  de la  niebla el pailebote Paquito embarrancó a varios kilómetros de la costa de Peñíscola. Se le ha abierto una vía de agua y se considera imposible su salvación. Procedía de Barcelona y se dirigía a Valencia, conduciendo carga general. 

No hay que lamentar desgracias personales.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(CONTINUARÁ)

ARCHIVO: 

Pailebotes, puerto de Gandía.

Pailebote similar al Joven Paquito.


domingo, 20 de diciembre de 2020

ACCIDENTE DE UN AVIÓN EN UNA PLAYA DE CAPICORB-ALCOSSEBRE, EN EL AÑO 1929.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL, "Crónicas”  "Humanidades"(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…  

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE ALCALÀ DE XIVERT- CAPICORB-ALCOSSEBRE.

"ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DEL AVIÓN CORREO DE LA RUTA TOULOUSE-CASABLANCA EN UNA PLAYA DE CAPICORB-ALCOSSEBRE, EN EL AÑO 1929".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

HOMENAJE AL SERVICIO DE CORREO AÉREO: Fue en el año 1920 (hace 100 años) cuando se puso en marcha el primer servicio de correos aéreo en España. Este artículo queda dedicado a la primera aviación comercial de la década de los años 20, con motivo del primer centenario de la creación de la primera línea aérea regular de España. En 2020 se cumplen 100 años del inicio del Transporte Aéreo español, y de la aparición sobre nuestros cielos de los primeros aeroplanos; en esos inicios fueron muchos los obstáculos y accidentes que tuvieron que superar aquellos pioneros aviadores del aire y sus máquinas que volaban en circunstancias muy complicadas. Valga como homenaje a aquellos aventurados e intrépidos pilotos del servicio postal, que volaban siempre bordeando la línea de costa para poder orientarse, sobrevolando cada día los cielos de Alcossebre, Capicorb, Torrenostra y capotando sobre las siguientes poblaciones costeras venideras, los aviones eran toda una novedad tecnológica, que vivían con curiosidad y asombro los vecinos. Mi humilde homenaje por el recuerdo de aquellos pioneros en estas páginas, que se jugaron su vida sobre nuestros cielos. Una de esas malas pasadas de la aviación ocurrió sobre los cielos de Alcossebre y Capicorb.

INTRODUCCIÓN: En las páginas del periódico “Las Provincias, diario de Valencia” publicados los días 3 y 4 de agosto de 1929, en las noticias de los dos periódicos, aparecen sendas crónicas sobre el aterrizaje forzoso de un aeroplano francés, por causas de una avería mecánica en el motor del avión correo Toulouse-Casablanca, que tuvo que aterrizar de emergencia en una playa de Capicorb-Alcossebre, (Romana o Carregador) con tan mala suerte que el avión se dio la vuelta de campana propulsando muy violentamente a sus ocupantes y expulsándolos fuera del aparato, quedando un pasajero del vuelo, de nombre Mauricio, en estado gravísimo por la fuerte conmoción cerebral sufrida en el accidente. 

- Con este artículo de divulgación e interpretación histórica trato de crear un documento monográfico sobre aquel accidentado aterrizaje de uno de los pioneros vuelos de aeroplano de la compañía "Latécoère" con base en Toulouse (Francia), y que pasaban regularmente bordeando la costa sobre Alcossebre.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, PRENSA: (NOTICIAS DE 1929).

(Documento 1º, textos fechados en el año 1929): 

- "AEROPLANO QUE ATERRIZA. A las diez de esta mañana aterrizó en la playa de Capicorp de Alcocever, un aeroplano de la Compañía Latécoère por haber sufrido averías en el motor. El piloto Valentín Raúl resultó ileso. El pasajero Mauricio Ronllach resultó con fuerte conmoción cerebral". (Las Provincias : diario de Valencia: Año 64 Número 19604 -  03 agosto 1929).

(Documento 2º, textos fechados en el año 1929): 

- "EL ESTADO DE UN PASAJERO. El pasajero Mauricio Boullaut, que iba en el aparato que ayer aterrizó en la playa de Capicorp, de Alcocevre, se hallaba hoy en igual estado. Ha sido trasladado al Hospital de Castellón. Parece que tiene fracturada la base del cráneo". (Las Provincias: diario de Valencia: Año 64 Número 19604, 04 agosto 1929.)

(Documento 3º, textos fechados en el año 1929): 

La Nación (Madrid). 28/8/1929. CARABINEROS. Al jefe de la Comandancia de Castellón. Que, de las gracias, en nombre del director general, al personal del puesto de Alcocebre, por los auxilios prestados al piloto y pasajeros de un avión que sufrió un accidente en el término de Alcalá de Chisvert.

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA: 

- El Gobierno de España promulgó un Real Decreto, el 17 de octubre de 1919, con el que se establecía el servicio postal aéreo en nuestro país y para ello, por no tener aviones propios se contrataron los servicios de la compañía de aviones Latécoère (Lignes Aériennes Latécoère) aprovechando que realizaban la ruta Toulouse-Casablanca para la compañía de correos francesa, haciendo escalas cada 400 kilómetros, en distintas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Alicante, Málaga... 

- Los aviones del servicio de correos aéreo español, que se puso en marcha en 1920, eran en su mayoría aviones biplanos Salmson 2 A2 y Breguet XIV.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Continuará)

ARCHIVO: 













lunes, 14 de diciembre de 2020

ACCIDENTE DE AVIACIÓN SOBRE EL CASERÍO MARÍTIMO DE CAPICORB, 1933.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE ALCALÀ DE XIVERT,  CAPICORB Y ALCOSSEBRE.

"UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN CON CAIDA DEL AVIÓN SOBRE EL CASERÍO MARÍTIMO DEL GRAO DE CAPICORB EN EL AÑO 1933".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La historia que voy a contar, me la explicaron en parte en los años setenta, por varios vecinos de Capicorb amigos míos, a los que con saque el tema, y me explicaron sus versiones, que eran fruto de anécdotas y curiosidades contadas por sus padres y sus abuelos sobre cosas del pasado de Capicorb, este relato que nos ocupa se cierne sobre los sucesos de un accidente de aviación que ocurrió junto al mar donde cayo un avión, esta era una pequeña leyenda fraccionada y con muchas lagunas, pero la creí como muy cierta y reseñable, y así quedo apuntada como una referencia de leyenda en mi cuaderno de memorias e historias de Capicorb, y así la deje plasmada escuetamente en cuatro renglones sin matizar nada, y sin certeza absoluta alguna de lo que realmente ocurrió, simplemente anote detalles de la leyenda de un avión que cayó en el mar. A los años, cuando acudí a consultar en diversas hemerotecas, pensé en acercarme a esta historia, y trate de buscar documentación sobre accidentes de aviación, con los poder intentar comprobar y constatar los grados de veracidad de las historias trasmitidas de forma oral por los vecinos. El resultado que pude extraer de la indagación documental histórica, fue que habían ocurrido más de un accidente de aviación en Capicorb, y las incoherencias de los relatos, eran y se debían a que se entremezclaban y fusionaban dos hechos ocurridos en dos historias diferentes (años 1929 y 1933), cada informador contaba la versión de su historia y cuento personal, y los receptores, yo incluido, solo tenia en mente un solo accidente y un solo lugar. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: En las páginas del periódico el Heraldo de Castellón, publicado el día 9 de mayo del año 1933, encontré la noticia de un avión accidentado que había chocado contra las casas de Capicorb, y pude empezar a separar las historias de las leyendas, en este artículo solo me referiré a uno de aquellos accidentes (el del año 1933), este rotativo de Castellón publicado en 1933 recogía en la primera página tres crónicas de noticias referentes al municipio de Alcalá de Xivert, expongo íntegros los textos en el apartado de la exposición documental; dos de los artículos hacen referencia al mundo escolar y profesorado, y la noticia más relevante es la crónica que detalla el relato y los pormenores de un accidente de aviación, una tecnología volante, pionera y una novedad sobre los cielos considerada ser una rara atracción, sobre la cuál recopilo y transcribo íntegramente en este artículo de divulgación cultural y de interpretación histórica, generando un apartado monográfico sobre el accidente de aviación del día 8 de mayo de 1933 de muy graves consecuencias sufridas por este aeroplano y su piloto y el cabo observador, que cayeron literalmente sobre el caserío del "Reng del Grau de Capicorb". El nombre de aquel piloto Lasso y la persona del copiloto anónimo cuya suerte de ambos se desconoce, se quedó grabado en la memoria de aquellos habitantes locales, en su mayoría guardias del cuerpo de Carabineros y sus familias, que vivían en este puesto de la costa, que fue un antiguo grao o puerto embarcadero.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

AÑO 1933: (Ahora (Madrid) 9/5/1933, página 5). SOBRE UN GRUPO DE CASAS DE ALCALA DE CHISVERT CAE UN AEROPLANO Y SE PARTE POR LA MITAD. ALCALÁ DE CHISVERT, 8.—A las cuatro de la tarde de ayer cayó sobre un grupo de casas de la partida de Capicorp,  de este término municipal, un aeroplano militar, que se partió por la mitad. Por los documentos encontrados, parece que lo pilotaba el alférez de Aviación don Miguel Lasso de la Vega, La caída tuvo lugar sobre unas casas, frente a las que se hallaban varias mujeres, que huyeron despavoridas, siendo alcanzadas Camila Blasco y su hija Juana Atunes, que sufrieron heridas de alguna consideración. El piloto, que no pudo declarar por su grave estado, fue trasladado a Castellón.

AÑO 1933: (Ahora (Madrid) 9/5/1933, página 5). VALENCIA, 8—Ayer habían de llegar a Valencia nueve aviones procedentes de Barcelona. En Castellón invitaron a los aviadores a que aterrizasen allí, pero como los pilotos no tenían orden para ello no pudieron complacerles a los de Castellón y llegaron a Valencia. Una vez aquí pidieron permiso a esta Comandancia Militar y se les dio, dirigiéndose entonces a Castellón; pero al llegar al pueblo denominado Torreblanca, uno de los cuatro aparatos que fueron, tripulado por el teniente don Miguel Lasso de la Vega, cayó violentamente, recibiendo graves heridas el piloto y el cabo observador. El teniente herido es madrileño, hijo de un farmacéutico establecido en el  paseo de Recoletos. Esta mañana han salido nueve aparatos de Valencia con dirección a Los Alcázares.

(VARIAS NOTICIAS, DÍA 9 DE MAYO DE 1933). 

-"DE ALCALA DE CHIVERT, ACCIDENTE DE AVIACIÓN. Ayer a las cinco de la tarde, cayó violentamente el avión militar 34-3, tripulado por el suboficial don Miguel Lasso de la Vega, que vino a chocar contra las casas de Capicorp, caserío marítimo de este término municipal. El aparato lesionó levemente a una niña y a una mujer de Capicorp, que estaban sentadas en la puerta de su casa. Antes de caer, el aparato rozó su parte inferior con un corralón, restos de un edificio antiguo que hay junto al mar, en donde quedaron las ruedas del aparato. El infortunado piloto fue recogido en estado grave por los carabineros quienes dieron cuenta inmediata a las autoridades y facultativos de Torreblanca y Alcalá que se personaron seguidamente en Capicorp. Al piloto se le apreció la fractura de la base del cráneo, siendo conducido en estado gravísimo al Hospital de Castellón. El aparato es un montón de astillas. Don Romualdo Herbás, con tres amigos se encontraba en Alcosebre, desde donde oyó un fuerte ruido de explosión y como momentos antes se vio vacilar el avión, acudieron al lugar del siniestro y dieron inmediata cuenta de la desgracia a las autoridades de aquí, que se personaron poco después en Capicorp. Lamentamos el suceso y hacemos votos por la curación del piloto.

DE ALCALA DE CHIVERT, EL GRUPO ESCOLAR. Comenzarán las obras del tan ansiado grupo escolar de aquí el próximo mes de junio. Con este motivo reina gran alegría.

DE ALCALA DE CHIVERT, DE ENHORABUENA. El maestro interino de aquí don Antonio Carbonell, ha aprobado los cursillos y ocupa el número 20 de la lista de Valencia. Felicitamos a este culto maestro.

Fuente: Heraldo de Castellón: Año XLIV Número 13350 -Diario decano y el de mayor circulación de la provincia. Fundador, propietario y director José Castelló y Tárrega. Martes, 09 Mayo de 1933).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

- AVIÓN MILITAR CON INDICATIVO 34-3:

- El avión siniestrado viajaba desde Barcelona con una escuadrilla o formación de nueve aeroplanos, y se dirigían hacia el Aeródromo militar de los Alcázares en Murcia, haciendo antes escala en Valencia.

TESTIMONIO DEL ACCIDENTE: A (J. E. Prades) Bel". "Mon pare, Vicente Domenech Fabregat, era fill d'un carabiner destinat a Capicorb, que vivia al Reng i que quan l'accident de l'avió es va escapar de miracle. Em contava que l'avió després de xocar contra la duana li va passar per damunt”. Vicent Domenech.

-TESTIMONIO DEL ACCIDENTE: El padre de Víctor Vidal llamado José Vidal el del “mas de Culla”, era un niño en aquella fecha, y vivía a unos 300 metros del caserío de Capicorb, y fue un testimonio directo del accidente: “Mon pare, el va vore, teníe tot el cráneo pelat, com els indios quan tallaven cabelleres i mai es va saber del pilot com va quedar”.

Las mujeres heridas en el accidente eran Camila Blasco y su hija Juana Atunes Blasco.

- Miguel Lasso de la Vega era el nombre del piloto accidentado y herido grave, pero no se sabe la suerte posterior como le fue, y si sobrevivió o no. De haberse salvado, la identificación apuntada pero no confirmada con certeza, es que pudiera tratarse de Miguel Lasso de la Vega, posiblemente relacionado familiarmente con el Marquesado de las Torres de la Pressa y el Marquesado del Saltillo.

- El llamado corralón era la casa de recaudación de consumos (popularmente "la aduana") sobre la que chocó el avión, y donde se dejo las ruedas del tren de aterrizaje en su interior, derribando la techumbre y parte de los paramentos de la esquina sur, causando destrozos y desperfectos estructurales a este y otro edificio anexo, antes de precipitarse el aeroplano violentamente contra la mar, la construcción más afectada por dicho choque o impacto era el edificio del antiguo fielato, aduana o caseta de consumos de Capicorb, este antiguo edificio público era de una planta de altura y con techo a dos aguas, estaba enfrente mismo de las casas del "Reng", en la otra parte de la calle, junto al cruce de caminos y contra el noray, en la ribera del mar, y dentro del dominio público marítimo-terrestre. La dirección General de Costas hizo derribar las ruinas del edificio por estar dentro de sus dominios, del cuál tan solo quedan unos restos de las cimentaciones de piedra. (Prades Bel, Juan Emilio (2015): “ El antiguo fielato del Grao de Capicorb (Alcalá de Xivert).

 - Los Fielatos de los siglos XIX y XX, eran unas casetas o peajes de recaudación pública de la Hacienda de España a la contribución de consumos, de dicha acción recaudatoria estatal se encargaban directamente los Ayuntamientos, en los peajes de los fielatos se pagaban los arbitrios, las tasas municipales, las contribuciones de consumos y los impuestos directos sobre el tráfico de mercancías en las poblaciones y también en los puertos y graos. Los llamados popularmente fielatos, eran una especie de aduanas locales, los edificios o recintos habilitados como fielatos solían ser sencillos, básicamente para dar albergue al funcionario de servicio, y tener su oficina. Estos edificios o casetas de recaudación de la contribución de consumos estaban ubicados estratégicamente junto a las calzadas y carreteras de entrada a las poblaciones, a las pedanías y los puertos de embarque. A los fielatos también se les llamaba "casetas de consumo", “caseta de la recaudación” o “estaciones sanitarias”. (Prades Bel, Juan Emilio (2015): “ El antiguo fielato del Grao de Capicorb (Alcalá de Xivert).

- Años después del accidente, el ingeniero jefe que había al cargo de la Fábrica de la Luz del municipio de Torreblanca, a una persona que tenia contratada para trabajar en el servicio domestico de la casa de la familia del ingeniero, este le refirió a esta persona de confianza (A. Valderrama), en diversas ocasiones abogó la memoria de dicho accidente, del que siempre refería que fue uno de los dos pilotos accidentados (bien podía ser el piloto o bien el cabo observador).    

- “LES AVIONS ONT TOUJOURS LES AILES DEPLOYÉS”: El escritor y poeta sevillano Rafael Lasso de la Vega, en el año 1920 escribió un poema dedicado a los aeroplanos, que escribió originalmente en francés “Les avions ont toujours les ailes deployés”, inspirado en las directrices del poeta chileno Vicente Huidobro, que recomendaba escribir en una lengua que fuera no materna y, por lo tanto, pensaba que “más libre”. La traducción al español es del propio Lasso de la Vega. "Los aviones siempre tienen las alas extendidas” es un canto a estas máquinas voladoras.

(“LES AVIONS ONT TOUJOURS LES AILES DEPLOYÉS”).

AVIONES (poema de Rafael Lasso de la Vega, año 1920).

Los aviones tienen siempre

desplegadas las alas.

Posados sobre la tierra

guardan la actitud de su vuelo

Peces voladores

en la piscina celeste

rizan el rizo en espirales

mejor que pájaros.

El aviador rige su nave

sentado en su trapecio movible

hacia los cuatro puntos cardinales

Alas sin plumas

veloces en el éxtasis dinámico,

al girar de la hélice,

atraviesa las ráfagas del viento

volando afirmativas.

Después en el hangar

los aviones que tornaron

duermen sobre sus piernas y descansan.

Ánsares blancos, grises o amarillos

con los colores nacionales sobre el pecho,

se alojan en sus jaulas.

En el aeródromo está el palomar

y las casetas para los ánades

cuando dejan el agua

después de aterrizar.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Continuará)

ARCHIVO: AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, MURCIA.


 



ARCHIVO: CASERÍO MARÍTIMO DE CAPICORB.
El edificio del corralón aduanero
medio derribado por el impacto del avión
 y en ruinas,
se ve al fondo de la calle en la imagen.

Lugar y evidencias del impacto
 sobre el paramento murario.



domingo, 13 de diciembre de 2020

PUERTO EMBARCADERO DE CAPICORB, 1856.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): HISTORIAS DEL MAR.

"MOVIMIENTO DE BUQUES EN EL GRAO DE CAPICORB Y EN EL RESTO DE PUERTOS DE LA PROVINCIA MARITIMA DE CASTELLÓN. ESTADÍSTICA DEL AÑO 1856".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Datos para la historia de los antiguos “graos”, puertos mercantes y de refugio y embarcaderos habilitados en el litoral de la provincia marítima de Castellón (España). 

EXPOSICIÓN: Uno de los puertos citados en esta estadística del año 1856, es el puerto-embarcadero de Capicorb en el término de Alcalá de Xivert. Del área del puerto de Capicorb es de citar como muy relevante el gran número de buques de guerra españoles (total 61 en un año) que anclaron y desembarcaron tripulantes a tierra en el caserío marítimo de Capicorb (359), muy posiblemente serían los escampavías guardacostas de la división de Valencia, que tomaban este puerto como apostadero. Textos Juan E. Prades Bel.

MOVIMIENTO DE BUQUES EN LOS PUERTOS DE LA PROVINCIA MARITIMA DE CASTELLÓN. ESTADÍSTICA DEL AÑO 1856.

Gaceta núm. 1803, de 12/12/1857, páginas 1 a 3. Departamento: MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN. PROVINCIA MARITIMA DE CASTELLÓN: Subsecretario. - Sección de Beneficencia y Sanidad. - Negociado 3.º. - Real Órden, disponiendo que á cada uno designe su verdadera clasificación, correspondiente al servicio para que esta en realidad destinado, no confundiendo las denominaciones, dándoles las que le sean adecuadas según su instituto y la ley, y procurando en todo la mayor claridad y exactitud.

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTOS DE BUQUES EN ESPAÑA EN EL AÑO DE 1856. PROVINCIA MARITIMA DE CASTELLÓN (DATOS).

PUERTOS HABILITADOS (número total de puertos abiertos en 1856 (7), Castellón, Vinaróz, Benicarló, Burriana, Moncofar, Capicorb, Benicassim):

PUERTO DE CASTELLON, MOVIMIENTO DE BUQUES DURANTE EL AÑO 1856: 

- Barcos mercantes españoles de alto bordo 4.

- Barcos mercantes de cabotaje 158.

- Barcos menores 119. 

- Total de tripulantes 1672. 

- Toneladas movidas 7069.

- Renta sanitaria ….

PUERTO DE VINAROZ, MOVIMIENTO DE BUQUES, AÑO 1856:

- 8 barcos mercantes españoles de alto bordo.

- 516 barcos mercantes de cabotaje,

- 356 barcos menores,

- 5504 tripulantes. 

- 25724 toneladas movidas.

- 3220 lo recaudado por derecho sanitario.

- 1 buques de guerra españoles, tripulación 36 militares.

PUERTO DE BENICARLÓ, MOVIMIENTO DE BUQUES DURANTE EL AÑO 1856:

- 11 barcos mercantes españoles alto bordo.

- 310 barcos mercantes de cabotaje.

- Barcos menores …. 

- Tripulantes 1866.

- Toneladas movidas 8385.

- Renta sanitaria 2659.

PUERTO DE BURRIANA, AÑO 1856. MOVIMIENTO DE BUQUES:

- Barcos mercantes españoles de alto bordo 1.

- Barcos mercantes de cabotaje 439.

- Barcos menores 23. 

- Tripulantes 2514.

- Toneladas movidas 9296.

- Recaudado por derecho sanitario 2152,81.

PUERTO DE MONCOFAR, MOVIMIENTO DE BUQUES A LO LARGO DEL AÑO 1856:

- Barcos mercantes españoles alto bordo 0.

- Barcos mercantes de cabotaje 0.

- Barcos menores…

- Tripulantes 57.

- Toneladas movidas 244.

- Recaudado por derecho sanitario….

PUERTO DE CAP Y CORP (CAPICORB), AÑO 1856. MOVIMIENTO DE BUQUES:

- Barcos mercantes españoles…

- Tripulantes 359.

- Toneladas cargadas 1229.

- Recaudado por derecho sanitario 252.

- Buques de guerra españoles 61.

PUERTO DE BENICASIM, AÑO 1856. MOVIMIENTO DE BUQUES:

- Buques mercantes españoles...

- Barcos menores 8.

- Tripulantes 52.

- Toneladas movidas 212. 

DATOS TOTALES DE LA PROVINCIA:

Barcos mercantes españoles de alto bordo…

Barcos mercantes de cabotaje…

Barcos menores…

Buques de guerra españoles…

Buques de guerra extranjeros…

Tripulantes…

Toneladas movidas…

Renta sanitaria…

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Continuará)

ESCAMPAVIA, BARCO GUARDACOSTAS









lunes, 30 de noviembre de 2020

HISTORIAS DEL ERMITORIO HOSPEDERIA DE SANT PAU DE ALBOCASSER.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939. LAS BATALLAS DEL MAESTRAZGO.

"UN HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA EN EL ERMITORIO DE SANT PAU DE ALBOCÀSSER, COMO PUESTO DE ASISTENCIA SANITARIA MOVIL DEL EJÉRCITO DE MANIOBRA. BATALLA DEL MAESTRAZGO, AÑO 1938".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: La Batalla del Maestrazgo en 1938, se caracterizó por el rápido y contundente avance desde el norte hacia el sur de las tropas nacionales, en un frente muy amplio que cubría todo lo ancho que es la provincia de Castellón y parte de Teruel. Esta inestabilidad del frente obligó a la Sanidad del Ejército de Maniobra republicano a replegarse continuamente, montando y desmontando rápidamente los puestos de clasificación y los hospitales de primera línea, que se caracterizaron, por tanto, por su extraordinaria movilidad, adaptabilidad y ubicuidad en el campo de batalla y sus cercanías. Uno de estos hospitales de primera línea, fue instalado temporalmente en el ermitorio hospedería de Sant Pau en el término de Albocásser (Castellón), se trata de una gran edificación situada en un lugar logísticamente estratégico para la evacuación de heridos, puesto que este lugar se encuentra en medio de una encrucijada de múltiples viales que unen a todos los pueblos colindantes (Ares, Benassal, Culla, Catí, Albocásser, Castellón.,…), por antiguos caminos y sendas de peregrinación que confluyen todos en este punto sanador.

- De los soldados heridos y atendidos en este hospital de primera línea de "Sant Pau", una gran mayoría de ellos pertenecían a las Divisiones 70ª y a la División "E" del XXII Cuerpo de Ejército del Ejército de Maniobra.

BREVE CRONOLOGIA DE LA GUERRA CIVIL, DE ABRIL A JUNIO DEL AÑO 1938, ZONA ARES DEL MAESTRAT Y ALBOCACER.  

(LA 70.ª DIVISIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR REPÚBLICANO DEFENDIA LA LÍNEA ARES DEL MAESTRE-ALBOCACER, FRENTE A LA 84 DIVISIÓN NACIONALISTA).

- Después de la batalla de Teruel, finalizada el 22 de mayo de 1938, el avance del ejército franquista hacia el mar Mediterráneo fue muy rápido (38 días). La Batalla del Maestrazgo, comenzó la ofensiva entre el 7 y el 9 de marzo y el 15 de abril de 1938, llegarían las tres columnas de tropas de Franco al mar Mediterráneo por Vinaroz, Cases de Alcanar y Benicarló, dividiendo en dos la zona republicana. 

- Después de la toma de Morella el 4 abril, las tropas nacionalistas bajaron en dirección a Sant Mateo y Vinaroz. A principios de mayo, el frente de batalla que era muy cambiante, cruento y alternativo, iba de Morella hasta el mar por Catí, Xert, Tirig, Sant Mateu, Salsadella, Alcalá de Xivert y Alcossebre.

- A partir del 15 de Abril de 1938. El C.E. de Galicia se propuso desbaratar los propósitos republicanos de envolverlos, ordenando a la IV.ª División de Navarra que avanzase y ensanchase el pasillo nacional de la zona costera, hasta alcanzar el cauce del Rio Cuevas (Segarra o de San Miguel), asignándole a la 83 División nacionalista la misión de avanzar desde San Mateo en dirección a Cuevas de Vinromá, y a la 84 División establecer un flanqueo fijo desde Catí en dirección a Albocacer.

- Alcanzado el curso del Rio Segarra, el centro del Ejército nacionalista, se encontraba retrasado con respecto a las unidades de la costa, y las posiciones que ocupaban el Cuerpo de Ejército de Castilla (Varela) y el Cuerpo de Ejército de Galicia (Aranda) formaban un gran arco que desde Teruel, por la línea del Rio Alfambra y por el Pantano de Santolea se extendían por el Sur de Morella en dirección a Albocacer y llegaba a la costa. Además, el ejército republicano disponía de una gran cantidad de medios en el centro del dispositivo (Albocacer), donde era de esperar una fuerte resistencia a los ataques frontales nacionales.

- En abril del año 1938 la 70.ª división republicana integrada en el Ejercito de Maniobra, se encuentra posicionada entre Ares y Albocácer, en fase de recuperación, en la retaguardia del frente de combate. A principios de mayo la agrupación de divisiones del general nacionalista García Valiño inicia una ofensiva desde la zona de Morella sobre La Iglesuela del Cid y Villafranca del Cid, ataque que debía de ser acompañado por otro realizado por la IV.ª División de Navarra sobre Ares del Maestre, sector defendido por la 70.ª división republicana. El último ataque, se produjo el 18 de mayo, el cual, no solo fue rechazado, sino que provocó un fuerte contraataque republicano a cargo de tropas de la 70ª División, bajo un tiempo de viento, lluvia y granizo, los combates causaron grandes bajas y significó el fin de la ofensiva nacionalista en dicho sector de Ares-Albocácer. Esta concentración del ataque rebelde en el Maestrazgo castellonense hizo que se creara la “Agrupación Toral” el 11 de mayo de 1938, al mando de Nilamón Toral, y que la 70.ª división fuera mandada provisionalmente por el mayor José M. Jiménez. El 9 de junio, al haberse roto el frente republicano por la Iglesuela del Cid, la 70.ª división, muy quebrantada y castigada, se retira desde el sector de Albocácer en primera línea de combate, a retaguardia para recuperarse. A estos combates por las sierras de Albocácer y Ares la denominaron como "la batalla del saliente del Maestrazgo".

LOS EQUIPOS QUIRURGICOS DEL HOSPITAL DE PRIMERA LÍNEA DEL ERMITORIO HOSPEDERIA DE "SANT PAU" DE ALBOCASSER: 

- Un hospital de primera línea republicano, se instaló temporalmente en el ermitorio de "Sant Pau", para cubrir la asistencia sanitaria del Ejército de Maniobra, entre los equipos quirúrgicos que operaban en el ermitorio de Sant Pau, al menos conozco dos, según narra en primera persona nuestro erudito informador, el eminente doctor-cirujano y historiador José María Massons Espluges natural de Valls (Tarragona) que fue cirujano jefe de uno de los equipos quirúrgicos que operaban en Sant Pau, otro de los equipos estaba encabezado por otro cirujano jefe era el doctor Sánchez Martínez. 

- El doctor Massons era cirujano y capitán médico de la Sanidad Militar de las Brigadas Internacionales, y estaba destinado en el hospital Jan Amos Komensky de las Villas de Benicassim como cirujano jefe de equipo. Cuando las Brigadas Internacionales abandonaron Benicassim para no quedar envueltos, ante el inminente avance y consiguiente corte nacionalista del territorio republicano en dos, la Sanidad Militar de los Brigadistas Internacionales cedieron el distrito hospitalario al Ejército de Maniobra, pero solo repatriaron hacia Cataluña a los heridos brigadistas, a los soldados españoles divisionarios ingresados en el Hospital de Villas de Benicassim se quedaron fuera del contingente de repatriación, y quedaron ingresados en el hospital, y el doctor Massons pidió quedarse con sus pacientes sin abandonar su puesto y correr la misma suerte que ellos, tanto el Hospital como los equipos humanos sanitarios de Benicássim pasaron a pertenecer al Ejército de Maniobra, y todos los dispositivos pasaron a ser comandados por el jefe de Sanidad Militar de Ejército de Maniobra que era el doctor Julio González Recatero. Poco más adelante, ante la aproximación del frente de guerra, se tuvo que desalojar de nuevo los diversos centros Hospìtalarios de las Villas de Benicásim. Y al doctor José María Massons, lo destinaron como cirujano jefe a los hospitales de primera línea, una vez formado su equipo médico  quirúrgico personal (compuesto por un cirujano (Massons), un ayudante médico (Roberto Nogués Tutor), dos practicantes y dos sanitarios), se le hizo entrega de toda la infraestructura que formaba un hospital móvil de primera línea: un autochir (furgoneta-quirófano), un camión, un autobús, unas 20 camas y unas 30 personas entre personal sanitario, personal auxiliar (cocineros, electricistas, chóferes, encargados de montar y desmontar el hospital) y centinelas. El hospital móvil contaba con dos equipos quirúrgicos, formado cada uno por un cirujano jefe capitán Massons y otro por el cirujano jefe Sánchez Martínez respectivamente, un ayudante y un anestesista personal, y disponían de un número indeterminado de practicantes y enfermeras para ambos equipos. Conformado operativamente el hospital móvil, su primer destino con el Ejército de Maniobra fue el ermitorio convento de Sant Pau en las afueras de Albocàsser (Castellón), donde ya había otros equipos quirúrgicos trabajando. Este lugar eremítico era un punto estratégico, y disponía de unas buenas y amplias instalaciones, y estaba en la intersección de una vía de evacuación rápida hacia la retaguardia. 

LAS CUATRO ETAPAS DEL HERIDO, DESDE LA LÍNEA DE FUEGO HASTA LOS HOSPITALES DE RETAGUARDIA. Orden Oficial 30/9/1937. SANIDAD MILITAR. (CDMH – 8). 

– 1.ª) A quinientos o seiscientos metros de la línea de fuego, en cualquier punto algo desenfilado, usando una tienda de campaña, una caseta existente, una cueva o unos pedruscos, queda instalado el puesto de socorro hasta el cual los camilleros conducen al herido en el instante mismo en que este cae, para que le sea practicada la primera cura de urgencia. Es la primera etapa.

- Si en cualquier momento es grande la exposición del sanitario y el heroísmo que requiere su tarea, nunca lo es tanto como en esos primeros momentos del rescate del herido, cuando el camillero se enfrenta a las balas enemigas como un blanco fácil, ya que no puede ir solo ni pegarse al terreno ni avanzar a gatas como sí hace la infantería. Por estas razones, las bajas del Cuerpo de Sanidad en cualquier combate suelen ser desproporcionadamente altas en comparación con las del resto de unidades; prueba de esto es, que en los pasados combates de Brunete, una sola brigada llegó a perder 25 camilleros, tres médicos y seis conductores de ambulancia.

- 2.ª) Los coches ligeros de ambulancia, permaneciendo siempre cerca de la línea de fuego, trasladan al herido desde el puesto de socorro hasta el equipo quirúrgico móvil, el cual constituye la segunda etapa. 

– 3.ª) El “equipo quirúrgico” siempre queda instalado en algún repliegue del terreno de ocho a diez kilómetros de la línea de fuego, siempre fuera del alcance del fuego de las baterías artilleras enemigas y al amparo de la posibilidad de cualquier repliegue repentino de las fuerzas propias. 

- Cada uno de estos equipos quirúrgicos móviles, cuya organización perfecta es reciente y data solo desde el mes de febrero último, consta de tres vehículos:

- En el primero va todo el material quirúrgico, incluso tela blanca esterilizada preparada para ser colgada mediante cuerdas en la pared, de forma que cualquier local, por antihigiénico que sea (incluso si se trata de una cuadra), queda instantáneamente transformado en un pulcro y perfecto quirófano, cuya instalación completa no implica más de una hora de tiempo.

- En el segundo vehículo viaja una farmacia completa, abundantemente surtida.

- El tercer vehículo se destina al personal, compuesto por un cirujano, un ayudante, un anestesista y dos enfermeros, que pueden ser de ambos sexos. Los conductores son a su vez quienes instalan los quirófanos, tarea en la que son ayudados si hace falta por todos sus compañeros, incluido frecuentemente el propio cirujano, que en nuestro ejército republicano es casi siempre un hombre que reúne en su persona prestigio científico y un espíritu animoso y democrático.

- Antes de abandonar el tema de los equipos quirúrgicos, queremos abrir un breve paréntesis para citar el caso de uno de sus componentes, el Dr. Juan M., cuyo apellido silenciamos para no ofender su modestia, que está a la altura de su comportamiento. Al iniciarse el movimiento faccioso el Dr. M., ilustre especialista del estómago e hijo de un famosísimo cirujano, salió para Francia con su familia, pero para quedarse en tierra extranjera y difamar la suya, como sí lo ha hecho algún colega de gran sabiduría, pero indigno por su cobardía, su traición y la vileza de sus mezquinos sentimientos de ser español, de ser médico y hasta de ser hombre. No, el Dr. M. dejó a sus hijos, a su esposa y a su padre en Hendaya, diciendo: “quiero tener independencia”, tras lo cual regresó a su país para alistarse en el Ejército Popular de manera callada y sencilla, consciente de que ese era su deber. Con la XII brigada internacional estuvo cumpliendo su sagrado sacerdocio de médico en Brihuega, Garabitas y Brunete. Reclamado más tarde desde Valencia, entró a formar parte de los equipos quirúrgicos móviles y en ellos siguió prestando servicio con el grado de comandante, pero nunca con la categoría de jefe, que mejor que a nadie le correspondería, por su gran prestigio científico y sus méritos, ya que él la ha rechazado en todo momento. Tras hablar con el Dr. M., sabemos que se siente feliz con su vida actual, que le lleva a dormir en una cuneta o en pleno campo, feliz cuando lo rinde el cansancio causado por el trabajo; feliz sobre todo cuando su ciencia logra salvar una vida o evitar una amputación.

-4ª) Organización, funcionamiento y pormenores curiosos de la evacuación de heridos. Desde el equipo quirúrgico móvil los heridos son llevados en ambulancia pesada al hospital de evacuación primaria, tercera etapa, donde el equipo de clasificación realiza la tarea importantísima del “triage”, voz francesa que, como tantas otras, nos ha legado el vocabulario de la Gran Guerra. Hacer “triage” significa determinar, cuáles son los heridos que han de evacuarse inmediatamente a los hospitales de la retaguardia y cuáles son los que deben permanecer en los hospitales de evacuación primaria. El “triage”, es una labor de gran importancia, ya que se trata de un examen minucioso que ha de llevarse a cabo con el herido completamente desnudo, y que con frecuencia reserva grandes sorpresas. Se dan muchos casos de heridos que, quejándose mucho de una herida visible y dolorosa, tienen en otra parte del cuerpo otra herida más importante de la que no se habían dado ni cuenta.

- Del grado de gravedad de las heridas depende que se disponga la evacuación inmediata de un herido o que este permanezca en el hospital de evacuación primaria. Los casos que se quedan en este son los gravísimos, ya que no soportarían un nuevo traslado, y, en el extremo opuesto, los leves, que deberán quedarse en un depósito anejo al hospital (a veces cualquier hotelito con jardín) para volver pronto al combate. Estos heridos leves constituyen por norma general el 50% del total de heridos recogidos. Los casos desesperados no suelen pasar del 1 al 1,5%. Del 48,5 o 49% restante, un 14% son los graves con posibilidades de salvación, mientras que un 35% son los menos graves, que tienen las máximas posibilidades de salvación. Este patrón estadístico es casi infalible. Los heridos evacuables, parten inmediatamente o en días consecutivos según lo permita o lo requiera su estado. Para ello se emplean los trenes de evacuación, cuarta y última etapa hacia los hospitales de retaguardia.

(Continuará)

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA: 

- Sanidad Militar vol.68 nº.3 Madrid jul./sep. 2012. Historia y humanidades. “La cobertura sanitaria de un ejército en retirada: la actuación de un Capitán Médico durante la Batalla del Maestrazgo (abril-julio de 1938)”. García Ferrandis X., Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de Valencia. Valencia. España.

- Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

- Josep María Massons. Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" – 2015.

- Prades Bel, Juan E. (2020): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

- Prades Bel, Juan E. (2020): ”Un hospital de primera línea en la masía el Campás de Torreblanca, como puesto de asistencia sanitaria móvil del Ejército de Maniobra. Batalla del Maestrazgo,  abril y mayo de 1938”.

- Prades Bel, Juan E. (2020): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".

- Josep María Massons (1993): Francesc Puig (1720-1797) i els cirurgians del seu temps. Editorial PPU, Barcelona.

- Josep María Massons (1994): Historia de la sanidad militar española. Editorial Pomares-Corredor, Barcelona.

- Josep María Massons (1947): Introducción al estudio de la Plasmoterapia. Edit. "Miguel Servet", Barcelona.


 

Sanidad Militar republicana.



Josep M. Massons, membre de les Brigades Internacionals,
 a la Campanya del Maestrat, Benicàssim, any 1938.
 (Família Massons Rabassa)




Hospital de Benicassim.

Hospital de Benicassim.


Autobús-quirófano.