lunes, 28 de diciembre de 2020

EL PAILEBOT "JOVEN PAQUITO", EMBARRANCADO Y PERDIDO EN LA COSTA DE IRTA EN PEÑISCOLA, 1930.

 GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", "Humanismo” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temática): HISTORIAS DEL MAR: 

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE.

"EL PAILEBOT "JOVEN PAQUITO", EMBARRANCADO Y PERDIDO EN LA COSTA DE LA SIERRA DE IRTA EN PEÑISCOLA, AÑO 1930".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

PATRIMONIO HISTÓRICO SUMERGIDO, EL PECIO "JOVEN PAQUITO" (Por Juan E. Prades): Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Puerto de Peñiscola.

TEMÁTICA: Este artículo de divulgación e interpretación del patrimonio trata sobre el embarrancamiento y su posterior perdida del paquebote "Joven Paquito", accidentado en la costa rocosa de Peñiscola (Castellón).

EL HUNDIMIENTO DEL PAILEBOT "JOVEN PAQUITO" EL DÍA 12 DE MARZO DEL AÑO 1930. TESTIMONIOS DE LA PRENSA:

LA VANGUARDIA. Edición del viernes, 14 marzo 1930, página 7. Barcelona: PÉRDIDA DEL PAILEBOT “JOVEN PAQUITO”. Ayer por la tarde circuló en el puerto la noticia de que el pailebot «Joven Paquito» había embarrancado en las costas de Peñíscola. Por noticias posteriores que confirmaron el siniestro, aunque se ignoran las causas que lo motivaron, se supo que la tripulación, compuesta de cinco personas, quedó a salvo. El «Joven Paquito» se considera totalmente perdido. Pertenecía a la matrícula de Palamós y era un pailebot de tres palos, de 37 toneladas de registro. Había salido de Barcelona con carga general para Valencia. Tenía su consignación en ésta el conocido armador y consignatario don Francisco Arguimbau y lo mandaba el patrón señor Marqués, dando la coincidencia que el citado patrón era el primer viaje que hacía en el buque, después de la pérdida del pailebot «Apolonia», mandado por él en aguas de Menorca. Las pérdidas se calculan en unas cien mil pesetas.

- La Voz (Madrid). 13/3/1930, página 1. En Castellón. EL MAR PELIGROSO. UN BARCO PERDIDO. CASTELLÓN 12 (9 n.).— Hace fortísimo viento. Comunican de Peñíscola que en aquella playa hay una densa niebla, hasta el extremo de que las barcas que regresaban de la pesca tenían que hacer sonar constantemente sus sirenas. La autoridad marítima ordenó que todas las campanas de la población estuvieran sonando constantemente para orientar a las embarcaciones.

- Ayer embarrancó en la costa, a un kilómetro de Peñíscola, el paquebote "Joven Paquita", que a causa de la niebla perdió el rumbo. Un violento golpe de mar le abrió una vía de agua. El barco se considera perdido, pero su tripulación pudo salvarse. Dicho paquebote llevaba carga general y procedía de Barcelona, desde donde se dirigía a Valencia. Las pérdidas se calculan en 100.000 pesetas. El "Joven Paquito" había sido adquirido hace pocos días por el dueño de una masía, y era el primer viaje que realizaba por cuenta de su nuevo propietario. (Febus.) 

La Libertad. Año XII Número 3115 - 1930 marzo 13 (13/03/1930). EMBARRANCA EL PAILEBOTE PAQUITO. Castellón,12 marzo 1930.- A causa  de la  niebla el pailebote Paquito embarrancó a varios kilómetros de la costa de Peñíscola. Se le ha abierto una vía de agua y se considera imposible su salvación. Procedía de Barcelona y se dirigía a Valencia, conduciendo carga general. 

No hay que lamentar desgracias personales.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(CONTINUARÁ)

ARCHIVO: 

Pailebotes, puerto de Gandía.

Pailebote similar al Joven Paquito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario