domingo, 20 de diciembre de 2020

ACCIDENTE DE UN AVIÓN EN UNA PLAYA DE CAPICORB-ALCOSSEBRE, EN EL AÑO 1929.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL, "Crónicas”  "Humanidades"(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…  

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE ALCALÀ DE XIVERT- CAPICORB-ALCOSSEBRE.

"ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DEL AVIÓN CORREO DE LA RUTA TOULOUSE-CASABLANCA EN UNA PLAYA DE CAPICORB-ALCOSSEBRE, EN EL AÑO 1929".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

HOMENAJE AL SERVICIO DE CORREO AÉREO: Fue en el año 1920 (hace 100 años) cuando se puso en marcha el primer servicio de correos aéreo en España. Este artículo queda dedicado a la primera aviación comercial de la década de los años 20, con motivo del primer centenario de la creación de la primera línea aérea regular de España. En 2020 se cumplen 100 años del inicio del Transporte Aéreo español, y de la aparición sobre nuestros cielos de los primeros aeroplanos; en esos inicios fueron muchos los obstáculos y accidentes que tuvieron que superar aquellos pioneros aviadores del aire y sus máquinas que volaban en circunstancias muy complicadas. Valga como homenaje a aquellos aventurados e intrépidos pilotos del servicio postal, que volaban siempre bordeando la línea de costa para poder orientarse, sobrevolando cada día los cielos de Alcossebre, Capicorb, Torrenostra y capotando sobre las siguientes poblaciones costeras venideras, los aviones eran toda una novedad tecnológica, que vivían con curiosidad y asombro los vecinos. Mi humilde homenaje por el recuerdo de aquellos pioneros en estas páginas, que se jugaron su vida sobre nuestros cielos. Una de esas malas pasadas de la aviación ocurrió sobre los cielos de Alcossebre y Capicorb.

INTRODUCCIÓN: En las páginas del periódico “Las Provincias, diario de Valencia” publicados los días 3 y 4 de agosto de 1929, en las noticias de los dos periódicos, aparecen sendas crónicas sobre el aterrizaje forzoso de un aeroplano francés, por causas de una avería mecánica en el motor del avión correo Toulouse-Casablanca, que tuvo que aterrizar de emergencia en una playa de Capicorb-Alcossebre, (Romana o Carregador) con tan mala suerte que el avión se dio la vuelta de campana propulsando muy violentamente a sus ocupantes y expulsándolos fuera del aparato, quedando un pasajero del vuelo, de nombre Mauricio, en estado gravísimo por la fuerte conmoción cerebral sufrida en el accidente. 

- Con este artículo de divulgación e interpretación histórica trato de crear un documento monográfico sobre aquel accidentado aterrizaje de uno de los pioneros vuelos de aeroplano de la compañía "Latécoère" con base en Toulouse (Francia), y que pasaban regularmente bordeando la costa sobre Alcossebre.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, PRENSA: (NOTICIAS DE 1929).

(Documento 1º, textos fechados en el año 1929): 

- "AEROPLANO QUE ATERRIZA. A las diez de esta mañana aterrizó en la playa de Capicorp de Alcocever, un aeroplano de la Compañía Latécoère por haber sufrido averías en el motor. El piloto Valentín Raúl resultó ileso. El pasajero Mauricio Ronllach resultó con fuerte conmoción cerebral". (Las Provincias : diario de Valencia: Año 64 Número 19604 -  03 agosto 1929).

(Documento 2º, textos fechados en el año 1929): 

- "EL ESTADO DE UN PASAJERO. El pasajero Mauricio Boullaut, que iba en el aparato que ayer aterrizó en la playa de Capicorp, de Alcocevre, se hallaba hoy en igual estado. Ha sido trasladado al Hospital de Castellón. Parece que tiene fracturada la base del cráneo". (Las Provincias: diario de Valencia: Año 64 Número 19604, 04 agosto 1929.)

(Documento 3º, textos fechados en el año 1929): 

La Nación (Madrid). 28/8/1929. CARABINEROS. Al jefe de la Comandancia de Castellón. Que, de las gracias, en nombre del director general, al personal del puesto de Alcocebre, por los auxilios prestados al piloto y pasajeros de un avión que sufrió un accidente en el término de Alcalá de Chisvert.

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA: 

- El Gobierno de España promulgó un Real Decreto, el 17 de octubre de 1919, con el que se establecía el servicio postal aéreo en nuestro país y para ello, por no tener aviones propios se contrataron los servicios de la compañía de aviones Latécoère (Lignes Aériennes Latécoère) aprovechando que realizaban la ruta Toulouse-Casablanca para la compañía de correos francesa, haciendo escalas cada 400 kilómetros, en distintas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Alicante, Málaga... 

- Los aviones del servicio de correos aéreo español, que se puso en marcha en 1920, eran en su mayoría aviones biplanos Salmson 2 A2 y Breguet XIV.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Continuará)

ARCHIVO: 













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