lunes, 14 de diciembre de 2020

ACCIDENTE DE AVIACIÓN SOBRE EL CASERÍO MARÍTIMO DE CAPICORB, 1933.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanismo”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): DATOS PARA LA HISTORIA DE ALCALÀ DE XIVERT,  CAPICORB Y ALCOSSEBRE.

"UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN CON CAIDA DEL AVIÓN SOBRE EL CASERÍO MARÍTIMO DEL GRAO DE CAPICORB EN EL AÑO 1933".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La historia que voy a contar, me la explicaron en parte en los años setenta, por varios vecinos de Capicorb amigos míos, a los que con saque el tema, y me explicaron sus versiones, que eran fruto de anécdotas y curiosidades contadas por sus padres y sus abuelos sobre cosas del pasado de Capicorb, este relato que nos ocupa se cierne sobre los sucesos de un accidente de aviación que ocurrió junto al mar donde cayo un avión, esta era una pequeña leyenda fraccionada y con muchas lagunas, pero la creí como muy cierta y reseñable, y así quedo apuntada como una referencia de leyenda en mi cuaderno de memorias e historias de Capicorb, y así la deje plasmada escuetamente en cuatro renglones sin matizar nada, y sin certeza absoluta alguna de lo que realmente ocurrió, simplemente anote detalles de la leyenda de un avión que cayó en el mar. A los años, cuando acudí a consultar en diversas hemerotecas, pensé en acercarme a esta historia, y trate de buscar documentación sobre accidentes de aviación, con los poder intentar comprobar y constatar los grados de veracidad de las historias trasmitidas de forma oral por los vecinos. El resultado que pude extraer de la indagación documental histórica, fue que habían ocurrido más de un accidente de aviación en Capicorb, y las incoherencias de los relatos, eran y se debían a que se entremezclaban y fusionaban dos hechos ocurridos en dos historias diferentes (años 1929 y 1933), cada informador contaba la versión de su historia y cuento personal, y los receptores, yo incluido, solo tenia en mente un solo accidente y un solo lugar. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: En las páginas del periódico el Heraldo de Castellón, publicado el día 9 de mayo del año 1933, encontré la noticia de un avión accidentado que había chocado contra las casas de Capicorb, y pude empezar a separar las historias de las leyendas, en este artículo solo me referiré a uno de aquellos accidentes (el del año 1933), este rotativo de Castellón publicado en 1933 recogía en la primera página tres crónicas de noticias referentes al municipio de Alcalá de Xivert, expongo íntegros los textos en el apartado de la exposición documental; dos de los artículos hacen referencia al mundo escolar y profesorado, y la noticia más relevante es la crónica que detalla el relato y los pormenores de un accidente de aviación, una tecnología volante, pionera y una novedad sobre los cielos considerada ser una rara atracción, sobre la cuál recopilo y transcribo íntegramente en este artículo de divulgación cultural y de interpretación histórica, generando un apartado monográfico sobre el accidente de aviación del día 8 de mayo de 1933 de muy graves consecuencias sufridas por este aeroplano y su piloto y el cabo observador, que cayeron literalmente sobre el caserío del "Reng del Grau de Capicorb". El nombre de aquel piloto Lasso y la persona del copiloto anónimo cuya suerte de ambos se desconoce, se quedó grabado en la memoria de aquellos habitantes locales, en su mayoría guardias del cuerpo de Carabineros y sus familias, que vivían en este puesto de la costa, que fue un antiguo grao o puerto embarcadero.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

AÑO 1933: (Ahora (Madrid) 9/5/1933, página 5). SOBRE UN GRUPO DE CASAS DE ALCALA DE CHISVERT CAE UN AEROPLANO Y SE PARTE POR LA MITAD. ALCALÁ DE CHISVERT, 8.—A las cuatro de la tarde de ayer cayó sobre un grupo de casas de la partida de Capicorp,  de este término municipal, un aeroplano militar, que se partió por la mitad. Por los documentos encontrados, parece que lo pilotaba el alférez de Aviación don Miguel Lasso de la Vega, La caída tuvo lugar sobre unas casas, frente a las que se hallaban varias mujeres, que huyeron despavoridas, siendo alcanzadas Camila Blasco y su hija Juana Atunes, que sufrieron heridas de alguna consideración. El piloto, que no pudo declarar por su grave estado, fue trasladado a Castellón.

AÑO 1933: (Ahora (Madrid) 9/5/1933, página 5). VALENCIA, 8—Ayer habían de llegar a Valencia nueve aviones procedentes de Barcelona. En Castellón invitaron a los aviadores a que aterrizasen allí, pero como los pilotos no tenían orden para ello no pudieron complacerles a los de Castellón y llegaron a Valencia. Una vez aquí pidieron permiso a esta Comandancia Militar y se les dio, dirigiéndose entonces a Castellón; pero al llegar al pueblo denominado Torreblanca, uno de los cuatro aparatos que fueron, tripulado por el teniente don Miguel Lasso de la Vega, cayó violentamente, recibiendo graves heridas el piloto y el cabo observador. El teniente herido es madrileño, hijo de un farmacéutico establecido en el  paseo de Recoletos. Esta mañana han salido nueve aparatos de Valencia con dirección a Los Alcázares.

(VARIAS NOTICIAS, DÍA 9 DE MAYO DE 1933). 

-"DE ALCALA DE CHIVERT, ACCIDENTE DE AVIACIÓN. Ayer a las cinco de la tarde, cayó violentamente el avión militar 34-3, tripulado por el suboficial don Miguel Lasso de la Vega, que vino a chocar contra las casas de Capicorp, caserío marítimo de este término municipal. El aparato lesionó levemente a una niña y a una mujer de Capicorp, que estaban sentadas en la puerta de su casa. Antes de caer, el aparato rozó su parte inferior con un corralón, restos de un edificio antiguo que hay junto al mar, en donde quedaron las ruedas del aparato. El infortunado piloto fue recogido en estado grave por los carabineros quienes dieron cuenta inmediata a las autoridades y facultativos de Torreblanca y Alcalá que se personaron seguidamente en Capicorp. Al piloto se le apreció la fractura de la base del cráneo, siendo conducido en estado gravísimo al Hospital de Castellón. El aparato es un montón de astillas. Don Romualdo Herbás, con tres amigos se encontraba en Alcosebre, desde donde oyó un fuerte ruido de explosión y como momentos antes se vio vacilar el avión, acudieron al lugar del siniestro y dieron inmediata cuenta de la desgracia a las autoridades de aquí, que se personaron poco después en Capicorp. Lamentamos el suceso y hacemos votos por la curación del piloto.

DE ALCALA DE CHIVERT, EL GRUPO ESCOLAR. Comenzarán las obras del tan ansiado grupo escolar de aquí el próximo mes de junio. Con este motivo reina gran alegría.

DE ALCALA DE CHIVERT, DE ENHORABUENA. El maestro interino de aquí don Antonio Carbonell, ha aprobado los cursillos y ocupa el número 20 de la lista de Valencia. Felicitamos a este culto maestro.

Fuente: Heraldo de Castellón: Año XLIV Número 13350 -Diario decano y el de mayor circulación de la provincia. Fundador, propietario y director José Castelló y Tárrega. Martes, 09 Mayo de 1933).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

- AVIÓN MILITAR CON INDICATIVO 34-3:

- El avión siniestrado viajaba desde Barcelona con una escuadrilla o formación de nueve aeroplanos, y se dirigían hacia el Aeródromo militar de los Alcázares en Murcia, haciendo antes escala en Valencia.

TESTIMONIO DEL ACCIDENTE: A (J. E. Prades) Bel". "Mon pare, Vicente Domenech Fabregat, era fill d'un carabiner destinat a Capicorb, que vivia al Reng i que quan l'accident de l'avió es va escapar de miracle. Em contava que l'avió després de xocar contra la duana li va passar per damunt”. Vicent Domenech.

-TESTIMONIO DEL ACCIDENTE: El padre de Víctor Vidal llamado José Vidal el del “mas de Culla”, era un niño en aquella fecha, y vivía a unos 300 metros del caserío de Capicorb, y fue un testimonio directo del accidente: “Mon pare, el va vore, teníe tot el cráneo pelat, com els indios quan tallaven cabelleres i mai es va saber del pilot com va quedar”.

Las mujeres heridas en el accidente eran Camila Blasco y su hija Juana Atunes Blasco.

- Miguel Lasso de la Vega era el nombre del piloto accidentado y herido grave, pero no se sabe la suerte posterior como le fue, y si sobrevivió o no. De haberse salvado, la identificación apuntada pero no confirmada con certeza, es que pudiera tratarse de Miguel Lasso de la Vega, posiblemente relacionado familiarmente con el Marquesado de las Torres de la Pressa y el Marquesado del Saltillo.

- El llamado corralón era la casa de recaudación de consumos (popularmente "la aduana") sobre la que chocó el avión, y donde se dejo las ruedas del tren de aterrizaje en su interior, derribando la techumbre y parte de los paramentos de la esquina sur, causando destrozos y desperfectos estructurales a este y otro edificio anexo, antes de precipitarse el aeroplano violentamente contra la mar, la construcción más afectada por dicho choque o impacto era el edificio del antiguo fielato, aduana o caseta de consumos de Capicorb, este antiguo edificio público era de una planta de altura y con techo a dos aguas, estaba enfrente mismo de las casas del "Reng", en la otra parte de la calle, junto al cruce de caminos y contra el noray, en la ribera del mar, y dentro del dominio público marítimo-terrestre. La dirección General de Costas hizo derribar las ruinas del edificio por estar dentro de sus dominios, del cuál tan solo quedan unos restos de las cimentaciones de piedra. (Prades Bel, Juan Emilio (2015): “ El antiguo fielato del Grao de Capicorb (Alcalá de Xivert).

 - Los Fielatos de los siglos XIX y XX, eran unas casetas o peajes de recaudación pública de la Hacienda de España a la contribución de consumos, de dicha acción recaudatoria estatal se encargaban directamente los Ayuntamientos, en los peajes de los fielatos se pagaban los arbitrios, las tasas municipales, las contribuciones de consumos y los impuestos directos sobre el tráfico de mercancías en las poblaciones y también en los puertos y graos. Los llamados popularmente fielatos, eran una especie de aduanas locales, los edificios o recintos habilitados como fielatos solían ser sencillos, básicamente para dar albergue al funcionario de servicio, y tener su oficina. Estos edificios o casetas de recaudación de la contribución de consumos estaban ubicados estratégicamente junto a las calzadas y carreteras de entrada a las poblaciones, a las pedanías y los puertos de embarque. A los fielatos también se les llamaba "casetas de consumo", “caseta de la recaudación” o “estaciones sanitarias”. (Prades Bel, Juan Emilio (2015): “ El antiguo fielato del Grao de Capicorb (Alcalá de Xivert).

- Años después del accidente, el ingeniero jefe que había al cargo de la Fábrica de la Luz del municipio de Torreblanca, a una persona que tenia contratada para trabajar en el servicio domestico de la casa de la familia del ingeniero, este le refirió a esta persona de confianza (A. Valderrama), en diversas ocasiones abogó la memoria de dicho accidente, del que siempre refería que fue uno de los dos pilotos accidentados (bien podía ser el piloto o bien el cabo observador).    

- “LES AVIONS ONT TOUJOURS LES AILES DEPLOYÉS”: El escritor y poeta sevillano Rafael Lasso de la Vega, en el año 1920 escribió un poema dedicado a los aeroplanos, que escribió originalmente en francés “Les avions ont toujours les ailes deployés”, inspirado en las directrices del poeta chileno Vicente Huidobro, que recomendaba escribir en una lengua que fuera no materna y, por lo tanto, pensaba que “más libre”. La traducción al español es del propio Lasso de la Vega. "Los aviones siempre tienen las alas extendidas” es un canto a estas máquinas voladoras.

(“LES AVIONS ONT TOUJOURS LES AILES DEPLOYÉS”).

AVIONES (poema de Rafael Lasso de la Vega, año 1920).

Los aviones tienen siempre

desplegadas las alas.

Posados sobre la tierra

guardan la actitud de su vuelo

Peces voladores

en la piscina celeste

rizan el rizo en espirales

mejor que pájaros.

El aviador rige su nave

sentado en su trapecio movible

hacia los cuatro puntos cardinales

Alas sin plumas

veloces en el éxtasis dinámico,

al girar de la hélice,

atraviesa las ráfagas del viento

volando afirmativas.

Después en el hangar

los aviones que tornaron

duermen sobre sus piernas y descansan.

Ánsares blancos, grises o amarillos

con los colores nacionales sobre el pecho,

se alojan en sus jaulas.

En el aeródromo está el palomar

y las casetas para los ánades

cuando dejan el agua

después de aterrizar.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Continuará)

ARCHIVO: AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, MURCIA.


 



ARCHIVO: CASERÍO MARÍTIMO DE CAPICORB.
El edificio del corralón aduanero
medio derribado por el impacto del avión
 y en ruinas,
se ve al fondo de la calle en la imagen.

Lugar y evidencias del impacto
 sobre el paramento murario.



4 comentarios:

  1. Muy interesante las publicaciones sobre la historia de Alcocebre , Cap i Corp, Alcalá de Xivert

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  2. Abel.
    Mon par, Vicente Domenech Fabregat, era fill d'un carabiner destinat a Capicorp, que vivia a reng i que quan l'accident de l'avió es va escapar de milacre. Em contava que l'avió després de xocar contra la duana li va passar per damunt.

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    1. A Vicent Domenech. Moltes gràcies Vicent, pel teu testimoni de primer ordre, és de gran ajuda, si em permets ficaré este testimoni al text, si pots aportar qualsevol altra informació, vivències o anècdotes sobre Capicorb, Alcossebre, Torreblanca o altres poden ser de gran ajuda per reconstruir les memòries i les històries oblidades, tinc una curiositat sobre l'origen del teu cognom Domenech, la meua família són Domenech pare, mare, tios....Saludos, Atentament Juan Emilio Prades.

      juanemiliopradesbel@outlook.es

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