GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ALCALÀ DE
XIVERT-ALCOSSEBRE:
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas):
DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE
(CASTELLÓN).
"MISCELÁNEA (I), EXTRACTO
DE NOTICIAS DE PRENSA HISTÓRICA, PARA LA HISTORIA DE ALCALA DE XIVERT, ALCOSSEBRE Y CAPICORB 1864-1935".
Archivo documental J.E.P.B. “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”, relator Juan E. Prades Bel, 2020.
NOTICIAS
DE ALCALA DE CHIVERT Y ALCOCEBER.
AÑO 1864: El
Clamor público. 7/8/1864. CORREO DE PROVINCIAS. Las noticias que sobre las
obras del ferrocarril de Valencia á Tarragona se dan en la carta que á
continuación insertamos, son altamente satisfactorias y nos hacen concebir la
esperanza de que aquel importante camino se abrirá a la explotación pública
dentro del plazo señalado en las condiciones que se aceptaron en el acto de la
subasta por la sociedad constructora y que termina el 21 de Marzo de 1865.
- Aunque
no de tanto interés, las demás noticias que la carta contiene, creemos que será
leída con gusto por nuestros suscritores. Dice así:
“Alcalá de Chisvert 1.º de Agosto de 1864. Los
trabajos de la vía-férrea que ha de poner en comunicación las capitales del
reino valenciano y Principado catalán, marchan con notable rapidez en el trayecto
desde Benicasim á Vinaroz. La vía férrea ya está asentada en muchos sitios del
término de Torreblanca, Alcalá, Vinaroz y Benicarló. El magnífico puente de
hierro del río Cuevas (término le Alcalá) se halla completamente colocado, y reúne
á su solidez la elegancia más perfecta.
- Pero
la obra que más ha llamado la atención de los inteligentes, es el puente
nominado de la Boticaria, sito en el término de la Viesa de Alcalá. Es de un
solo ojo, de un espesor inmenso, atrevido en su construcción, por el inmenso
terraplén que lleva colocado sobre su superficie. ¡Lástima que se halle
situado en un rincón del término, pues no podrá lucirse, como si estuviera al
paso de un camino real!.
- Bien
que para fin de año ya correrán las locomotoras el trayecto que media entre
Benicasim y Vinaroz; no sé qué fundamento pueda tener esta noticia, pues las
obras del túnel de Oropesa, aunque adelantadas, todavía les falta algo que
hacer, y las de la Pasava ("actual: Palaba") del término de Alcalá no están terminadas y
los terraplenes son más que regulares, pues miden algunos de ellos diez ú once
metros de altura.
- Ya
se va animando el delicioso sitio de Alcoceber; y muchas familias se
constituyen allí, para sumergirse en el elemento salado, hasta las fiestas de
Alcalá qué serán el 25 de Agosto, y de las que daré á Vd. detalles.
- La
cosecha de algarrobas promete ser muy buena; no así la de vino, regular la de
aceite, aunque no puede asegurarse nada hasta que no pase el mes de Agosto,
según el aforismo de nuestros labriegos.
- El
sumario de la causa sobre homicidio á un vecino de esta villa, en el
ferro-carril, causado con unas palas de hierro y del modo más terrible, se
halla casi terminado, merced al celo del laborioso é inteligente señor juez y promotor
fiscal del juzgado.
- Daré
á Vd. detalles cuando el estado del procedimiento lo permita.
AÑO
1917. "BUQUE INGLÉS TORPEDEADO EN CASTELLÓN. Esta
madrugada, llegaron en botes á la playa de Alcoceber (Alcalá de Chivert), 28
tripulantes del vapor inglés “Zanoni” cañoneado y hundido frente á la playa de
Torrenostra (Torreblanca). El resto de la tripulación hasta 37 de que se
componía llegó á la playa de Torreblanca en un barco de 6.000 toneladas que se
dirigía con cargamento de carbón á Génova. Dichos tripulantes llegaron aquí en
el tren expreso. En la estación les esperaba el agenté consular inglés y varios
periodistas. Interrogamos al capitán, quien se limitó á decirnos que el barco
fue hundido por un submarino, resultando muerto el segundo maquinista y que
ninguna noticia podía agregar. Un tripulante al cual tuvimos la suerte de poder
interrogar se mostró más explícito, manifestándonos que el torpedeamiento
ocurrió á las ocho de la noche de ayer, á 15 millas de la costa. El submarino
disparó 20 cañonazos, contestando el barco, pero á los primeros disparos el
cañón que éste llevaba se inutilizó. Anoche desde toda la costa “oyose”
perfectamente el cañoneo. De los tripulantes resultaron dos heridos leves,
tienen quemaduras en la cara y en las manos. En el tren mixto prosiguieron su
viaje á Valencia. Antes de salir el agente consular les obsequió con tabacos. (Noticia
publicada en LA VANGUARDIA. En la edición del periódico del día 14 -5 1917, página
6).
AÑO 1918. MAESTRA DE LA ESCUELA DE ALCOCEBER. Año 1918. N.º 4132. María Vicenta Vallés, para Alcoceber. (Noticia publicada en El magisterio español : Revista General de la Enseñanza: Época 4ª Año LII Número 5085 - 1918 Mayo 23).
AÑO 1913. PETARDISTA HERIDO. CASTELLÓN, 3.— En la playa de Alcoceber, de Alcalá, el joven Bautista Soriano intentó lanzar un petardo, que le estalló, destrozándole la mano y los ojos. Se encuentra en gravísimo estado y se desconfía de salvarle. (Noticia publicada en La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LXIV Número 20293 - 1913 septiembre, día 3).
AÑO 1917. La Acción (Madrid. 1916). 14/5/1917. LOS TORPEDEAMIENTOS. MÁS BUQUES HUNDIDOS. NOTICIAS IMPRECISAS.
Castellón,
13 (9 n.). Durante la noche última ha habido un combate naval en la costa de
Oropesa.
- Cuando
amaneció pudo verse a dos barcos que se habían refugiado cerca del puerto uno y
otro en la bahía de Benicasín. Los dos han continuado luego el viaje para
Barcelona.
- Se sabe que en Oropesa ha desembarcado la tripulación de uno de los barcos torpedeados. Se cree que hubo víctimas.
AÑO 1917. La Acción (Madrid. 1916). 14/5/1917. LOS TORPEDEAMIENTOS. MÁS BUQUES HUNDIDOS. EL “ZANONI” INGLÉS, TORPEDEADO. Castellón, 13 (11 n.). Por noticias de Torreblanca está confirmado que el vapor inglés “Zanoni”, de 6.000 toneladas, que conducía carbón a Génova, ha sido torpedeado. De sus 37 tripulantes, seis han desembarcado «e esta playa, dos de ellos heridos; 28 llegaron a la playa de Alcoceber y tres se han abogado.
AÑO 1917. La Acción (Madrid. 1916). 14/5/1917. LOS TORPEDEAMIENTOS. MÁS BUQUES HUNDIDOS. NOTICIAS CONCRETAS. Castellón, 13 (11 n.). Frente al caserío de Torrenostra ha sido torpedeado esta mañana el vapor inglés «Zanoni». La tripulación la componían 37 hombres. Todos se han salvado; pero hay dos heridos. Los náufragos han desembarcado de algunos botes en Torrenostra.
AÑO 1917. La
Acción (Madrid. 1916). 14/5/1917. LOS TORPEDEAMIENTOS. MÁS BUQUES HUNDIDOS. LOS
TRIPULANTES. NO SE SALVARON TODOS. Castellón, 13 (12 n.). Han llegado náufragos
del vapor «Zanoni». Interrogados por los periodistas, no han querido decir una
palabra del torpedeamiento.
- Uno
de los tripulantes, que hablaba el castellano, ha referido que el
torpedeamiento ocurrió el día 8 por la
tarde a cuatro millas de la costa. El submarino disparó 20 cañonazos, y el
barco contestó con su cañón; pero al segundo disparo se inutilizó éste.
-Uno
de los proyectiles que envió el sumergible mato al segundo maquinista.
-Los tripulantes han continuado el viaje en tren. El vicecónsul les ha obsequiado con tabaco.
AÑO 1917. La Acción (Madrid. 1916). LOS TORPEDEAMIENTOS. MÁS BUQUES HUNDIDOS. LOS NÁUFRAGOS EN VALENCIA. Valencia, 13 (11 n.). Apenas comenzó a difundirse la noticia de qué habían llegado a esta capital náufragos de un barco inglés torpedeado, procuré informarme.
Efectivamente,
en un hotel se hospedan 10, en otro siete y en otro nueve, todos ellos del
vapor inglés «Zanoni», echado a pique por un submarino alemán.
El
capitán de los náufragos les ha prohibido que den noticias. Sólo se sabe que el
barco llevaba carbón de Tynodoch a Génova.
Uno
de los náufragos ha dicho: «A las ocho de la noche navegábamos cerca de la
costa española, con tiempo apacible,
pero rodeados de niebla poco densa. De pronto oímos cañonazos, y el barco paró.
Nada se veía en muchos metros a la redonda; pero nuestro capitán ordenó qué
disparásemos nuestro cañón; pronto otros proyectiles que de cerca partían le
dejaron inservible.
Entonces
divisamos a un sumergible que hacia nosotros venía.
Nuestra
zozobra fue indescriptible, y más cuando vimos caer destrozado al segundo
maquinista, que estaba en la puerta del departamento de máquinas.
Poco
después cuando ya habíamos ganado los botes, el barco se hundió. Toda la
tripulación se salvó, excepto el segundo maquinista.
Han
resultado heridos el primer oficial y el primer maquinista.
ADDENDA:
ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL
ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIOGRAFÍA DE LUIS LUCÍA: Luis Lucia Lucía (nacido en Cuevas de Vinromá, Castellón, el 17 de octubre de 1888, falleció en Valencia el 5 de enero de 1943). Luis Lucía fue abogado, periodista y político español, vinculado
al tradicionalismo y posteriormente a la democracia cristiana, en el año 1930
fundó la Derecha Regional Valenciana, un partido conservador y católico,
integrado en la CEDA, que desempeñaría un importante papel durante la Segunda
República, en la que llegó a ser diputado a Cortes y ministro de Obras Públicas
y Comunicaciones. Nació en la localidad castellonense de Cuevas de Vinromá el
17 de octubre de 1888, donde su padre ejercía de notario, en el seno de una
familia muy numerosa (de doce hijos, sólo sobrevivieron cinco, siendo Luis el
más joven). Sus padres procedían de la provincia de Teruel y de muy niño aún se trasladó con su familia a Nules —pueblo al que se sentiría
realmente vinculado— donde su padre había obtenido la plaza definitiva de
notario. Años después disfrutaría también de intereses agrícolas en Nules.
Estudió el bachillerato como alumno interno en el prestigioso Colegio de San
José de la ciudad de Valencia regentado por los jesuitas. En Valencia secundó
las campañas sociales del padre Vicent. Cursó la licenciatura en Derecho, que
empezó en la Universidad de Valencia y terminó en 1911 en la de Zaragoza.
Contrajo matrimonio con una dama castellonense: doña María Mingarro Roca. Luis
Lucia Lucía era el padre del director de cine español Luis Lucia Mingarro.
- Luis
Lucia Lucía fue Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones desde el 6 de mayo de
1935 hasta el 14 de octubre del mismo año 1935.
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
Zanoni, vapor hundido en 1917 entre Alcossebre y Torrenostra, frente a Capicorb. |
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