viernes, 19 de agosto de 2022

"MISCELANEA (II) DE ALCALA DE XIVERT-ALCOSSEBRE, 1898-1933".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

"MISCELANEA (II) DE ALCALA DE XIVERT-ALCOSSEBRE, 1898-1933".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: En los siguientes textos, trato de mostrar datos históricos antiguos, relacionados con el municipio y término de Alcalà de Xivert, extraídos de mi archivo “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”, para conformar un artículo de carácter misceláneo cultural de noticias, las cuales todas fueron publicadas en cartas y artículos para la prensa escrita de tirada nacional, publicados entre los años 1898 y 1933, estas noticias delatan en parte el tipo de vida que afrontaban los vecinos, dichos acontecimientos formaron parte de las historias retrospectivas, y fueron versionadas en leyendas por la sociedad y el pueblo.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

AÑO 1898: (El Imparcial (Madrid. 1867) 12/8/1898, página 2). LA PARTIDA DE CASTELLÓN.  RELATO DE UN TESTIGO. El Heraldo de Castellón publica una extensa carta que dirige al director de aquel periódico un testigo presencial del levantamiento de la partida de Alcosebre. De ella, por tener el interés de estar los detalles tomados en el mismo lugar del suceso, trascribimos los principales párrafos: «A las seis y cuarto de hoy (dice la carta, que está fechada el mismo domingo) y casi á la hora de terminarse la misa que decía mosén Moreno, cura de esta barriada de Alcosebre, vimos los que estábamos á la puerta de la iglesia subir en dirección del templo á unos cuantos hombres armados. Creímos al punto que eran los guardias de campo que perseguían á  algunos cazadores, pero bien pronto salimos del error, y yo más pronto que alguno, porque al ver entrar á dos de ellos en la casa del farmacéutico Sr. Fresquet y oír voces de socorro dadas por la sobrina de este señor y la criada, entré en la referida casa, hablando allí con uno de ellos é increpándolo por el atropello que cometían. Al mismo tiempo, vi subir al otro con una magnífica escopeta de dos cañones y la canana con los cartuchos, propiedad ambas cosas del citado Sr. Fresquet. A la vez que esto sucedía, otros individuas de la partida entraban en la única calle que tiene Alcosebre, dirigiéndose en busca del sargento de carabineros que se encontraba oyendo misa.  Entré en la iglesia, llamé al sargento y le dije lo que pasaba, añadiéndole que ya habían estado en algunas casas llevándose lo que encontraron. Cuando dije esto, un carabinero que habla venido del punto de Capicorp se fué por la playa y dio aviso á sus compañeros de lo que ocurría. En la casa que habitaba el sargento llegaron á amenazar á dos ó tres mujeres para que dijeran dónde tenían el fusil y los correajes sus maridos.

En otra casa pegaron á la dueña por negarse ésta á decir en dónde ocultaba un fusil; y dicen, sin que yo pueda asegurarlo, que quitaron un jamón.

En casa del Sr. Fresquet pegaron también al criado. En la calle dispararon uno ó dos tiros.

El alcalde de Alcalá, D. Antonio Valls, pudo escapar á tiempo de su casa, que está en la playa, evitando quizás un disgusto serio.

También pidieron la escopeta en varias casas, entre ellas en la de D. Rodrigo de Rodrigo. Se han llevado á la fuerza, según dicen, á uno ó dos hombres de esta.

A las siete ó siete y cuarto salieron en dirección de Capicorp, y cuando pasaron por frente á la finca de D. Federico García, iban cuatro á pie y el resto en un carro.

En este momento acabo de ver al individuo que se llevaron esta mañana á la fuerza. Me dice que van ocho, todos armados, y que lo han dejado venir desde el término de las Cuevas de Vinromá, en donde han estado descansando ocultos en un barranco. Según cartas que hemos recibido de Castellón, ya nadie da en aquella localidad ni en el mismo Alcalá de Chisbert, importancia alguna á la partida levantada en Alcosebre.

(La Correspondencia militar (Madrid) 12/8/1898, n.º 6.247, página 2). 

AÑO 1898: (El Imparcial (Madrid. 1867), 12/8/1898, página 2). (POR TELÉGRAFO; (DE NUESTRO CORRESPONSAL). Castellón 11 (9,30 noche). PARA CORTAR LA RETIRADA. Me avisan que de las fuerzas que ayer salieron de aquí, han llegado la caballería a Alcalá, una compañía completa a Onda y una sección á Alcora. Dícese que se trata de guarnecer á dichos pueblos, y al propio tiempo de acostumbrar las tropas á las marchas y de cortar la retirada a la partida, en el caso de que intentaran correrse á esas regiones.

—Se sabe que la compañía de Otumba que manda el capitán Montaner anduvo ayer á los alcances de los sublevados, los que se salvaron gracias á la ligereza de sus piernas y favorecidos por la oscuridad de la noche y el conocimiento del terreno.

—Se censura con dureza la conducta del pueblo de Sarratella, que no hizo nada por procurar la captura de los siete sublevados que se detuvieron allí.—O. (La Correspondencia militar (Madrid) 12/8/1898, n.º 6.247, página 2).

AÑO 1898: (El Imparcial (Madrid. 1867), 12/8/1898, página 2).  EN EL MAESTRAZGO. En el Maestrazgo no hay, por ahora, peligro de ningún movimiento serio. Los republicanos carecen de todo elemento y esto hace suponer, qué si tal nombre, tomaron los de la intentona de esta vez fue sin autorización de nadie y sin plan alguno determinado. En cuanto á los carlistas, muy pocos son los que se hallan dispuestos á echarse al campo, y éstos no ocultan qué si algunas instrucciones tienen, son precisamente contrarias á intentar nada por ahora. (La Correspondencia militar (Madrid) 12/8/1898, n.º 6.247, página 2). 

AÑO 1918: (El Siglo futuro (Madrid), 6/9/1918, n.º 3.539, página 1). LAS TORMENTAS (Por telégrafo.) DOS PERSONAS MUERTAS POR UN


RAYO. Córdoba (Castellón), 5— En una masía del término de Capicorp un rayo causó la muerte a José Querol Moliner, de cuarenta y cuatro años, y a Dolores Roca Segarra, de quince.

AÑO 1933: (Ahora (Madrid) 9/5/1933, página 5). SOBRE UN GRUPO DE CASAS DE ALCALA DE CHISVERT CAE UN AEROPLANO Y SE PARTE POR LA MITAD. ALCALÁ DE CHISVERT, 8.—A las cuatro de la tarde de ayer cayó sobre un grupo de casas de la partida de Capicorp,  de este término municipal, un aeroplano militar, que se partió por la mitad. Por los documentos encontrados, parece que lo pilotaba el alférez de Aviación don Miguel Lasso de la Vega, La caída tuvo lugar sobre unas casas, frente a las que se hallaban varias mujeres, que huyeron despavoridas, siendo alcanzadas Camila Blasco y su hija Juana Atunes, que sufrieron heridas de alguna consideración. El piloto, que no pudo declarar por su grave estado, fue trasladado a Castellón.

Lugar del accidente,
casa semiderruida a causa del accidente.
AÑO 1933: (Ahora (Madrid) 9/5/1933, página 5). VALENCIA, 8—Ayer habían de llegar a Valencia nueve aviones procedentes de Barcelona. En Castellón invitaron a los aviadores a que aterrizasen allí, pero como los pilotos no tenían orden para ello no pudieron complacerles a los de Castellón y llegaron a Valencia. Una vez aquí pidieron permiso a esta Comandancia Militar y se les dio, dirigiéndose entonces a Castellón; pero al llegar al pueblo denominado Torreblanca, uno de los cuatro aparatos que fueron, tripulado por el teniente don Miguel Lasso de la Vega, cayó violentamente, recibiendo graves heridas el piloto y el cabo observador. El teniente herido es madrileño, hijo de un farmacéutico establecido en el  paseo de Recoletos. Esta mañana han salido nueve aparatos de Valencia con dirección a Los Alcázares.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:




.















No hay comentarios:

Publicar un comentario