viernes, 4 de agosto de 2023

"EL LEVANTAMIENTO DE UNA FACCIÓN CARLISTA DE ALCALÁ DE CHIVERT, EN EL AÑO 1872".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): "EN ESPAÑA: DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA..." (MACHADO).

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN). 

"NOTICIAS SOBRE EL LEVANTAMIENTO EN ARMAS DE UNA FACCIÓN CARLISTA DE ALCALÁ DE CHIVERT, EN EL AÑO 1872. HISTORIAS LOCALES DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

NOTICIAS DE ALCALA DE CHIVERT Y ALCOCEBER DEL AÑO 1872.

INTRODUCCIÓN: El tema que motiva escribir este artículo, es el tratar acercar a conocer como patrimonio histórico un pasaje alineado con las guerras carlistas como fue un alzamiento en armas habido en el municipio de Alcalá de Xivert, el cual comenzó en la noche del 5 de Junio del año 1872, cuando se levantó en armas una partida de unos quince hombres, a las órdenes de Pascual Cucala Mir y Vicente Bou Martorell, ayudados por la Junta Carlista del pueblo, presidida por José Vela, que al grito de ¡Viva Carlos VII! proclamaron solemnemente en la plaza de Alcalá a Carlos VII como rey legítimo. Rompieron los aparatos del telégrafo de Alcalá para evitar las comunicaciones oficiales.

- El investigador Vicente Meseguer publicó un documento judicial en el que se citaba a once vecinos de Alcalá de Xivert con nombres y apellidos, cuatro de Torreblanca y otro de Valencia como involucrados en la rebelión. 

Fuente: (Vicente Meseguer Folch (2000): "Carlismo y carlistas de Alcalà de Xivert". Serie Historia del Maestrazgo. N.º 1. Edit. Centro de Estudios del Maestrat y Ayuntamiento de Alcalà de Xivert. Premio de investigación Histórica Vicente Giner. Alcalà de Xivert, año 2000).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: (Algunos de los artículos publicados por la prensa de la época sobre la facción carlista levantada en Alcalá de Xivert en junio del año 1872, textos recopilados en el archivo documental “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”. (Juan E. Prades Bel). 

(Documento 1º, del año 1872): La Iberia (Madrid. 1868). 8/6/1872. ULTIMA HORA. CASTELLÓN.—La facción levantada en Alcalá de Chisvert se ha refugiado en los montes de Alcocebre; va perseguida por dos columnas que operan en combinación y que no tardarán en darla alcance.

(Documento 2º, del año 1872): La Esperanza (Madrid. 1844). 11/6/1872. He aquí la única noticia de algún interés que encontramos en, periódico de Valencia:

- «La facción formada en Alcalá de Chisvert ha huido apenas se han presentado á su vista las tropas enviadas en su persecución. Hallábase aquella en la masía de Mela el jueves por la tarde, cuando fue avistada por la columna que manda el comandante de la Guardia civil, Sr. Llorach, que en Salsadella supo su dirección, logrando alcanzarla después de una rápida marcha.

- La facción había establecido sus centinelas en las alturas cercanas, y apenas divisaron las tropas, se dividió en tres grupos para huir más fácilmente, dirigiéndose el mayor de ellos, compuesto de unos veinte hombres, hacia los pinares de Alcocebre. La precipitación con que marcharon fue tal, que el teniente del regimiento del Infante, Sr. Rico, que con algunos hombres ocupó la citada masía, encontró en ella preparados los ranchos, que no habían tenido tiempo para comer los insurrectos.

- En Ulldecona se restablece la tranquilidad, gracias a la presencia del teniente coronel Sr. Serrano, que  con tres compañías del regimiento de Aragón fue á situarse en aquel punto.»

(Documento 3º, del año 1872): La Esperanza (Madrid. 1844). 18/6/1872. CORRESPONDENCIA PARTICULAR DE «LA ESPERANZA». De Alcalá de Chisvert nos escriben con fecha 15 de Junio de 1872.

- «Sr. Director de LA ESPERANZA. Muy señor mío y correligionario: Dos veces he visto en su apreciable periódico, que, la partida levantada en este pueblo se apoderó de los fondos de la estación del ferro-carril. Si bien es verdad que al leerlo me causó cierta indignación, lo pasé como desapercibido, diciendo en mis adentros: (vengan bolas!...

- Pero como quiera que con esta fecha leo: que la misma partida fue disuelta y en cierto modo batida por las tropas amadeistas, en los pinares de Alcocebre, y careciendo esta noticia de toda verdad, no  puedo menos que dirigirme á V., y poner en su conocimiento lo que efectiva y realmente sucedió.

- Es el caso que se levantó la partida en cuestión, salió del pueblo á las dos de la madrugada, sin saber nadie la dirección que tomó, hasta el día siguiente, que según se decía lo había hecho hacia el inmediato pueblo de la Salsadella. Llegó á este tiempo fuerza de Guardia civil, carabineros é infantería, salieron en su persecución, sin poder alcanzarla por las aceleradas marchas de los primeros y fatigados los segundos, logrando escaparse los carlistas, y según rumores, dirigiéndose hacia el Principado. Esto es lo relativo á la partida. 

- En cuanto á lo que dice su periódico (copiado de las Provincias, periódico de Valencia) de lo acontecido en los montes de Alcocebre, lo dice mal informado, convirtiendo la disolución de la partida, con actos los más inhumanos y escandalosos. En vista que la tropa no podía ver ni saber por donde se dirigía la facción, determinó dar la última prueba de su desengaño: salió del pueblo una pequeña columna compuesta de infantería mandada por un capitán del mismo cuerpo, la que se dirigió á los pinares de Alcocebre, creídos de encontrar á los insurrectos; recorrieron algunas horas sus cúspides por si distinguían algo, y visto que sus propósitos no, se realizaban, marcharon al término de la antigua Peníscola, lugar conocido con el nombre de Irla (Irta): encontraron á un pobre jornalero, que con su cotidiano trabajo y el sudor de su frente, ganaba un pedazo de pan para su mísera familia. Fue interrogado por el capitán de la columna si había visto la facción, contesto que no: insistió el jefe repetidas veces amenasándole: más el pobre, ignorando la dirección y paradero de la facción, por ser en opuesto sentido, replicó que nada sabía: y en vista de esa negación, empezó el jefe ¡oh, escándalo!... a descargar sobre el inocente tantos y tan fuertes palos, que según una persona que me merece entero crédito, á los tres días murió...

- Caso análogo hubiera sucedido á otro pobre, aunque más viejo, hijo de este pueblo, á no haber mediado otro vecino del mismo, que servía de guía al mal intencionado jefe.

- Pero no concluiré sin referirles la conducta, que durante este periodo de acontecimientos carlistas observó el brigadier Sr. Velarde, recorriendo su distrito de Morella: se sabe positivamente que apaleó á los guías y bagajeros, pero omitiendo por escandaloso lo que hizo en este pueblo.

- Esto es, Sr. Director, la verdad intrínseca de lo sucedido.— Suyo afectísimo, Su Correligionario.

- P. D. Sería faltar á mis acendrados principios como á carlista, si no comunicase á V. la alegre noticia que han sido puestos en libertad con esta fecha, don José Vela y Ebrí, diputado provincial y presidente de la Junta carlista, D. Agustín Pascual y Pedro (Pedra) (a.) Coqueta, y D. Vicente Bon (Bou) y Martorell, que algún tiempo estaban detenidos en las cárceles de Castellón.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

SINOPSIS: Alcalá de Xivert, a lo largo del siglo XIX fue una población de predominación política mayoritariamente carlista, pero los carlistas “gaspachers” casi siempre estaban divididos en dos grupos de forma de ser y de pensar, un sector eran “los de la capa”, guerrilleros, impetuosos e impacientes por echarse al monte, y la otra mitad eran los llamados “los de la manta”, de actitud más calmada y conservadora, dos actitudes y formas de ser dispares que a veces eran causa de fuertes diferencias y controversias entre los carlistas de ambos grupos, que a pesar de ser los carlistas mayoría entre los votantes de la población, les impedía prestarse entre ellos el acuerdo y el consenso necesario para gobernar el pueblo, lo que permitía que casi siempre el ayuntamiento de Alcalá de Xivert estuviese regido por los liberales, lo que comportaba la existencia de una gran división conflictiva entre los propios vecinos de Alcalá a lo largo de todo el siglo XIX.

CARLISTAS CITADOS:

- Pascual Cucala Mir, era propietario de una ganadería de toros y agricultor, en su juventud había luchado como voluntario en el ejército carlista de Cabrera. Pascual Cucala, fue candidato carlista en las primeras elecciones tras la Revolución de septiembre del año 1868.

Agustín Pascual Pedra, alias Coqueta, era sastre de profesión, y jefe de los guardas de los montes de Alcalá de Xivert. Agustín Pascual fue consuegro de Pascual Cucala, al contraer matrimonio su hija con un hijo de éste. Falleció en la calle de la Palma de Alcalá de Xivert el 26 de junio del año 1887. (Datos de Vicente Meseguer, op. cit. pág. 148 y 163).

- Vicente Bou Martorell, murió en Alcalá de Xivert en febrero de 1915.

- José Vela Ebrí, diputado provincial y presidente de la Junta Carlista de Alcalá.

COPLAS Y CANCIONES  SOBRE CUCALA:

Cucala ve d’Alcalà,

L’Arbolero de les Coves,

Coqueta de Sant Mateu

i carlistes de tots els pobles.

 

Entre Cucala i el Fill

i Pasqual de l´Arbolero

han d’entrar a Castelló

i acabar en los dels sombrero.

 

El caballo de Cucala

Lleva una estrella en la frente

con un letrero que dice:

¡Viva Cucala y su gente!.

 

Dicen que Cucala viene

 por la parte de Aragón

Yo digo que no es Cucala,

que es Don Carlos de Borbón.

 

Cucala juga a les xapes

I Santés cobra el barato;

En lo Vilà i en Alcubles

estant tocant a rebato.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

Vicente Meseguer Folch (2000): "Carlismo y carlistas de Alcalà de Xivert". Serie Historia del Maestrazgo. N.º 1.Edit. Centro de Estudios del Maestrat y Ayuntamiento de Alcalà de Xivert. Premio de investigación Histórica Vicente Giner. Alcalà de Xivert, 2000.

NOTAS DE OPINIÓN Y COLABORACIÓN ENVIADAS POR LECTORES DE ESTE ARTÍCULO: 

Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 9-8-2023): "Otro buen artículo de Juan Emilio sobre los carlistas. ¡Me sorprende que encontremos tanto las cronologías como los nombres con tanta precisión!. Lo interesante de J.E.P.B. es que es el principio de las muñecas rusas, las matrioskas, que encajan entre sí, y un tema lleva a recordar, documentar, divagar, bueno no divagar mucho porque sabemos desde Marcel Proust que no existen para volver más rico al tema. En este caso los carlistas me recuerdan que hace 40 años un amigo de la familia investigando en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) había notado en periódicos franceses a lo largo del siglo XVIII que muchos de que llamaba carlistas, se habían refugiado en familias de Ax les Thermes, en Francia, donde yo nací (a 30 km de Andorra). Pero para nuestra gran sorpresa estas familias, a menudo comerciantes, aún existían. Me di cuenta que era un fenómeno muy largo y que estos carlistas cuya existencia yo desconocía tenían motivos reales para venir a esconderse a Ax dada la dificultad de llegar allí en ese momento (las mismas grandes dificultades en 1940-1945 para ir de Ax les Thermes a España).

En segundo lugar, estando interesado en el Surrealismo, había comprado varias obras incluyendo lo que se llama un "tracto" donde el título decía "Au feu" (Al fuego), un documento como siempre muy provocador con talento "horroroso", entre otras cosas firmado por Dalí, y tal vez incluso escrito por él en parte), en particular, ¡se animaba a prender fuego a todas las iglesias de España! Estos excesos formaban parte de la actividad surrealista… 

Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 9-8-2023): "El carlismo me pensaba que era una cosa más tranquila y sencilla y al final era un veneno mortal para todos y para ellos mismos".

Comentarios de Jean Michel Tomas (París, 9-8-2023): "No es fácil hablar de catástrofe y destrucción en España al tratar las guerras carlistas, cuando se ve con qué precauciones estos temas se abordan en Francia, no tanto sobre la Revolución que es un tema muy conocido, sino sobre la destrucción de hombres y templos durante las "guerras de Vendée" 1792-1802, durante casi 10 años, sin contar las guerras religiosas en el siglo XVII entre católicos y protestantes". 

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Círculo Jaimista de Alcalà de Xivert.




Vallés.

 

Pascual Cucala


No hay comentarios:

Publicar un comentario