lunes, 7 de agosto de 2023

"LOS OLIVARES, LAS OLIVAS Y LOS PROCEDIMIENTOS ANTIGUOS DE MOLINERIA DEL SIGLO XIX PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITE DE OLIVA, DOCUMENTO DE 1888".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

"LOS OLIVARES ESPAÑOLES, LAS OLIVAS Y LAS TÉCNICAS Y PROCESOS EN LOS TRUJALES Y LOS MOLINOS DEL SIGLO XIX PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITE DE OLIVA, DOCUMENTO DEL AÑO 1888".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN:

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

Fuente: Diario oficial de avisos de Madrid. 6/5/1888: 

Año 1888: "LOS OLIVARES Y EL ACEITE ESPAÑOL. El órgano oficial de la Cámara de Comercio española de Buenos Aires ha publicado con aquel epígrafe el siguiente artículo: «Vastas extensiones en el suelo de la hermosa Andalucía, o en la poética región valenciana, se ven sombreadas por los obscuros olivos de redonda copa, que en el período de las cosechas sienten abatirse sus ramas bajo el peso de las gruesas y jugosas aceitunas, que aguardan el momento de la cosecha.

«El olivar ha sido siempre en agricultura uno de los cultivos más caracterizados y de resultados pecuniarios más brillantes.

«Pero un producto de esa naturaleza, si ha de alcanzar su apogeo, necesita no solamente llenar las necesidades del consumo en el país que lo cosecha, sino buscarse en la exportación las utilidades que deben corresponderle.

«Para el aceite español, los mercados de la América del Sur han debido ser los más apropiados para su consumo y desgraciadamente los tiene completamente perdidos.

«Los olivares españoles, que sin disputa ninguna dan un producto superior en clase y cantidad a los similares de Francia e Italia, pierden esta primacía, debido al defectuoso método empleado en la fabricación de aceite.

«En Francia principalmente, y en Italia, los cosecheros y fabricantes tienen en vista, en primer término, la calidad del producto, mientras que en España la cantidad es el principal objetivo, y la facilidad de extracción con la menor suma de trabajo posible.

«Es de sentir verdaderamente que, por rutina inveterada o desidia, se eche a perder, pues en efecto así acontece, el aceite de oliva, más fino, y de agradable sabor del mundo entero, dejando abrumar este producto por la competencia que se le hace con los artículos primitivamente inferiores, pero que, debido al perfeccionamiento aportado en su elaboración, resultan más aceptables para el consumo.

«Es tan primitivo el método de extracción empleado, que es forzoso remontarse hasta la Biblia para hallar su primera indicación, y a fin de que no se nos tache de exageración, diremos que precisamente en el libro de Job se registra un procedimiento de fabricación que en nada difiere sensiblemente del que se emplea actualmente en España.

«Para la fabricación del aceite se cosechan en España las aceitunas hacía el fin de Octubre, esto es, cuando han llegado a su perfecta madurez, y han adquirido un color negro, brillante y pulido. Apílense, en grandes tinajas, algunas veces destapadas, y allí comienzan a calentarse y fermentar dejando escurrir la mayor parte del agua que contienen. Poco tiempo después empiezan a enmohecerse, y adquirir un olor fuertísimo y desagradable. Es natural que en aquel estado de pasta desagregada y fermentada se escurra fácilmente el aceite; pero desgraciadamente después de haber adquirido un color verduzco y olor fuertísimo, que en la mayor parte de los mercados lo hace rechazar o cotizar como un producto muy inferior.

«Ha llegado a tal punto esto mismo, que sabemos de muchos fabricantes de aceite de maní o sésamo, que para sus mezclas prefieren el aceite de Barí o de Sicilia al español, por ese olor fuerte en demasía y verdaderamente “sui géneris” que tiene el que hacen en España, debido pura y simplemente a la fermentación.

«Los fabricantes españoles creen erróneamente que después de la fermentación sacan mayor cantidad de aceite, o sea mayor rendimiento.

«Esto es falso, pues teniendo en cuenta el mayor volumen de la aceituna fresca antes de fermentar, y conteniendo gran cantidad del agua de vegetación, es fácil ver que un número dado de aceitunas ha de dar siempre la misma cantidad de aceite, y el mayor rendimiento no es sino aparente, y de ninguna manera real y efectivo, pues es relativo a la calidad primitiva en igual proporción en ambos casos.

«El remedio es lo más fácil y sencillo, desde que la materia prima es de calidad superior. Coséchense las aceitunas en cuanto lleguen a madurar sin exceso; llévense a recipientes convenientemente dispuestos, a fin de que las aceitunas sean colocadas allí por capas delgadas y con la suficiente facilidad para que dejen escurrir rápidamente el agua de vegetación sin fermentar y sin pérdida de tiempo échense bajo las ruedas de un molino, y de allí bajo prensas hidráulicas en escurtines (espartines) de cerda fina, y se conseguirá un aceite que de fijo no desmerecerá en nada, comparado con los más finos de Lucca, con un rendimiento igual, si no superior, al que se consigue con el absurdo y defectuoso sistema empleado actualmente.

«No pretendemos enseñar a los fabricantes de aceite lo que deben hacer en provecho propio y en bien del país en general; pero la sinceridad de nuestras advertencias, servirán de disculpa a la vehemencia de nuestras censuras, cuyo único objeto es que llegue un día en que cobren estos espléndidos mercados el consumo que han perdido lastimosamente".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

Lucca (Toscana, Italia).

LA MOLTA DE LES OLIVES: VILANOVA, TESTIMONI D’UN MOLINER DE LA SEGONA MITAT DEL SEGLE XX: “El procés de moldre s'iniciava col·locant les olives seques als “reglons” (pedres de molí) on es convertien en una pasta que es ficava als “cofins” (espècie de cabàs pla i rodó normalment d'espart) parant un damunt de un altre fins a pujar a dalt de l'agulla. Així tota la cofinà passava a la premsa on s'estrenyia i, un cop premsada se separava la pasta de dins ja seca i es treia l'oli. L’oli i l’aigua anaven a parar mesclats a un recipient. Al cap d'un temps, l'aigua, es dipositava al fondo de “la pica” i per la seva densitat l'oli flotava en superficie.

- Aleshores, quan es molia amb olives seques s'havia de ficar molta aigua però de manera molt controlada. Per a este treball es disposava d'una bóta adherida a un arbre que aguantava el “regló” amb una aixeta per anar graduant la caiguda d'aigua ja que, si es tirava massa, sortia alpechín.

- Moldre amb oliva seca resultava un procés molt senzill atès que les olives seques permetien obtenir un oli pràcticament filtrat. No calia netejar-ho.

- L'acidesa de l'oli era una qüestió casolana: “Això era entre nosaltres, els moliners. A veure qui encertava” recorden els més vells.

- El preu que s'havia de pagar al moliner era un quarter (4 litres) per cada premsa o peu d'olives que molia. Solien ser de 150-160 Kg. dels quals se'n treien tres i mig o quatre decalits (30 o 40 litres). Així, el propietari de les olives s'emportava a casa el seu oli amb un carretó que podia portar fins a 4 arroves.

- Ja en els darrers anys de funcionament del molí, es va incorporar una batedora per avançar a la feina de l'obtenció de l'oli.

- També hi havia diferents recipients per mesurar i transportar l'oli: arrova (12 litres), mitja arrova (6 litres), “quarteró” (3 litres), mig “quarteró” (1,5 litres), decalitre (10 litres), mig decalitre (5 litres).

- Sembla que en època de molta oliva, el molí funcionava dia i nit. A part també existia la tradició de no cobrar per moldre, sinó que es feia a canvi de la “remolta” (“pinyolada o sansa”)”.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "COLECCIÓN: OLIVERAS, OLIVAS Y MOLINOS DE ACEITE".

Lugar de las imágenes: Vilanova d'Alcolea, Castellón y Torreblanca. Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.


Muela de molino de aceite.

Muela de molino de aceite.





No hay comentarios:

Publicar un comentario