GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y
PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”,
(Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y
patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas):
DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE
(CASTELLÓN).
"LOS OLIVARES ESPAÑOLES, LAS OLIVAS Y LAS TÉCNICAS Y PROCESOS EN LOS TRUJALES Y LOS MOLINOS DEL SIGLO XIX PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITE DE OLIVA, DOCUMENTO DEL AÑO 1888".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).
INTRODUCCIÓN:
EXPOSICIÓN
DOCUMENTAL:
Fuente: Diario oficial de avisos de Madrid. 6/5/1888:
Año 1888: "LOS OLIVARES Y EL ACEITE ESPAÑOL. El órgano oficial de la Cámara de Comercio española de Buenos Aires ha publicado con aquel epígrafe el siguiente artículo: «Vastas extensiones en el suelo de la hermosa Andalucía, o en la poética región valenciana, se ven sombreadas por los obscuros olivos de redonda copa, que en el período de las cosechas sienten abatirse sus ramas bajo el peso de las gruesas y jugosas aceitunas, que aguardan el momento de la cosecha.
«El
olivar ha sido siempre en agricultura uno de los cultivos más caracterizados y
de resultados pecuniarios más brillantes.
«Pero
un producto de esa naturaleza, si ha de alcanzar su apogeo, necesita no
solamente llenar las necesidades del consumo en el país que lo cosecha, sino
buscarse en la exportación las utilidades que deben corresponderle.
«Para
el aceite español, los mercados de la América del Sur han debido ser los más
apropiados para su consumo y
desgraciadamente los tiene completamente perdidos.
«Los
olivares españoles, que sin disputa ninguna dan un producto superior en clase y
cantidad a los similares de Francia e Italia, pierden esta primacía, debido al
defectuoso método empleado en la fabricación de aceite.
«En
Francia principalmente, y en Italia, los cosecheros y fabricantes tienen en
vista, en primer término, la calidad del producto, mientras que en España la
cantidad es el principal objetivo, y la facilidad de extracción con la menor
suma de trabajo posible.
«Es
de sentir verdaderamente que, por rutina inveterada o desidia, se eche a
perder, pues en efecto así acontece, el aceite de oliva, más fino, y de
agradable sabor del mundo entero, dejando abrumar este producto por la competencia que se le hace con los
artículos primitivamente inferiores, pero que, debido al perfeccionamiento
aportado en su elaboración, resultan más aceptables para el consumo.
«Es
tan primitivo el método de extracción empleado, que es forzoso remontarse hasta
la Biblia para hallar su primera indicación, y a fin de que no se nos tache de
exageración, diremos que precisamente en el libro de Job se registra un
procedimiento de fabricación que en nada difiere sensiblemente del que se
emplea actualmente en España.
«Para
la fabricación del aceite se cosechan en España las aceitunas hacía el fin de
Octubre, esto es, cuando han llegado a su perfecta madurez, y han adquirido un
color negro, brillante y pulido. Apílense, en grandes tinajas, algunas veces
destapadas, y allí comienzan a calentarse y fermentar dejando escurrir la mayor
parte del agua que contienen. Poco tiempo después empiezan a enmohecerse, y
adquirir un olor fuertísimo y desagradable. Es natural que en aquel estado de
pasta desagregada y fermentada se escurra fácilmente el aceite; pero desgraciadamente
después de haber adquirido un color verduzco y olor fuertísimo, que en la mayor
parte de los mercados lo hace rechazar o cotizar como un producto muy inferior.
«Ha
llegado a tal punto esto mismo, que sabemos de muchos fabricantes de aceite de
maní o sésamo, que para sus mezclas prefieren el aceite de Barí o de Sicilia al
español, por ese olor fuerte en demasía y verdaderamente “sui géneris” que
tiene el que hacen en España, debido pura y simplemente a la fermentación.
«Los
fabricantes españoles creen erróneamente que después de la fermentación sacan
mayor cantidad de aceite, o sea mayor rendimiento.
«Esto
es falso, pues teniendo en cuenta el mayor volumen de la aceituna fresca antes
de fermentar, y conteniendo gran cantidad del agua de vegetación, es fácil ver
que un número dado de aceitunas ha de dar siempre la misma cantidad de aceite,
y el mayor rendimiento no es sino aparente, y de ninguna manera real y efectivo,
pues es relativo a la calidad primitiva en igual proporción en ambos casos.
«El
remedio es lo más fácil y sencillo, desde que la materia prima es de calidad
superior. Coséchense las aceitunas en cuanto lleguen a madurar sin exceso;
llévense a recipientes convenientemente dispuestos, a fin de que las aceitunas
sean colocadas allí por capas delgadas y con la suficiente facilidad para que
dejen escurrir rápidamente el agua de vegetación sin fermentar y sin pérdida de
tiempo échense bajo las ruedas de un molino, y de allí bajo prensas hidráulicas
en escurtines (espartines) de cerda fina, y se conseguirá un aceite que de fijo
no desmerecerá en nada, comparado con los más finos de Lucca, con un
rendimiento igual, si no superior, al que se consigue con el absurdo y
defectuoso sistema empleado actualmente.
«No
pretendemos enseñar a los fabricantes de aceite lo que deben hacer en provecho
propio y en bien del país en general; pero
la sinceridad de nuestras advertencias, servirán de disculpa a la vehemencia de
nuestras censuras, cuyo único objeto es que llegue un día en que cobren estos
espléndidos mercados el consumo que han perdido lastimosamente".
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
Lucca (Toscana, Italia).
LA
MOLTA DE LES OLIVES: VILANOVA, TESTIMONI D’UN MOLINER DE LA SEGONA MITAT DEL SEGLE XX: “El procés de moldre s'iniciava
col·locant les olives seques als “reglons” (pedres de molí) on es convertien en
una pasta que es ficava als “cofins” (espècie de cabàs pla i rodó normalment
d'espart) parant un damunt de un altre fins a pujar a dalt de l'agulla. Així
tota la cofinà passava a la premsa on s'estrenyia i, un cop premsada se
separava la pasta de dins ja seca i es treia l'oli. L’oli i l’aigua anaven a
parar mesclats a un recipient. Al cap d'un temps, l'aigua, es dipositava al
fondo de “la pica” i per la seva densitat l'oli flotava en superficie.
-
Aleshores, quan es molia amb olives seques s'havia de ficar molta aigua però de
manera molt controlada. Per a este treball es disposava d'una bóta adherida a
un arbre que aguantava el “regló” amb una aixeta per anar graduant la caiguda
d'aigua ja que, si es tirava massa, sortia alpechín.
-
Moldre amb oliva seca resultava un procés molt senzill atès que les olives
seques permetien obtenir un oli pràcticament filtrat. No calia netejar-ho.
-
L'acidesa de l'oli era una qüestió casolana: “Això era entre nosaltres, els
moliners. A veure qui encertava” recorden els més vells.
- El
preu que s'havia de pagar al moliner era un quarter (4 litres) per cada premsa
o peu d'olives que molia. Solien ser de 150-160 Kg. dels quals se'n treien tres
i mig o quatre decalits (30 o 40 litres). Així, el propietari de les olives
s'emportava a casa el seu oli amb un carretó que podia portar fins a 4 arroves.
- Ja
en els darrers anys de funcionament del molí, es va incorporar una batedora per
avançar a la feina de l'obtenció de l'oli.
-
També hi havia diferents recipients per mesurar i transportar l'oli: arrova (12
litres), mitja arrova (6 litres), “quarteró” (3 litres), mig “quarteró” (1,5
litres), decalitre (10 litres), mig decalitre (5 litres).
-
Sembla que en època de molta oliva, el molí funcionava dia i nit. A part també
existia la tradició de no cobrar per moldre, sinó que es feia a canvi de la
“remolta” (“pinyolada o sansa”)”.
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "COLECCIÓN: OLIVERAS, OLIVAS Y MOLINOS DE ACEITE".
Lugar de las imágenes: Vilanova d'Alcolea, Castellón y Torreblanca. Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.
Muela de molino de aceite. |
Muela de molino de aceite. |
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