domingo, 20 de agosto de 2023

"MISCELANEA (VI), NOTICIAS DE PRENSA DEL AÑO 1872 SOBRE ALCALA DE XIVERT, ALCOSSEBRE Y OTROS MUNICIPIOS.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

"MISCELANEA (VI), NOTICIAS DE PRENSA DEL AÑO 1872, SOBRE ALCALA DE CHIVERT, ALCOCEBER Y OTROS MUNICIPIOS. HISTORIAS LOCALES DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN:

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:  Artículos publicados por la prensa de la época, recopilados en el archivo documental “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”. (Juan E. Prades Bel).

(Documento 1º, fechado en el año 1872):

La Regeneración (Madrid). 26/9/1872. SOBRE LA SUBLEVACIÓN CARLISTA. El Imparcial de hoy publica las siguientes noticias: «Nos escriben de Castellón que en la madrugada del lunes entraron unidas en aquella provincia las partidas carlistas de Valls y Sans, cortando la vía férrea, en Alcalá de Chisvert, como ya hemos dicho á nuestros lectores, de manera que el tren de Barcelona no pudo avanzar ni retroceder; pero aquella misma tarde quedó compuesta la vía y llegaron los viajeros.

Aunque no nos dice nuestro corresponsal las fuerzas con que contaban aquellas dos partidas, hácese eco del rumor de habérseles agregado en Alcalá los cabecillas Bou y Cogueta con unos 170 hombres, aunque le parece demasiada gente. Estos dos cabecillas estaban detenidos en las cárceles de Castellón cuando subieron al poder nuestros amigos, y ahora pagan su libertad con empuñar da nuevo las armas.

La carta nos dice que la facción iba hacia el Maestrazgo, y nos da noticia de la llegada de fuerzas militares que la persiguen sin tregua.

—El cabecilla Farré, con 100 hombres, se halla en Llaborí, exigiendo contribuciones á los pueblos de la comarca.

—Miret se encontraba anteayer en San Juan de Cunills, y Espolet, con otros cabecillas, en Castellolí. Las persigue la columna, del Panadés.

— El cabecilla Roca exigió anteayer al pueblo de Alcatrón una contribución de 80 pesetas, que le fue entregada.

— Los cabecíllas Torres y Valltondra con la gente de que disponen entraron anteayer en Sanahuja.

— Saballs pernoctó anteanoche en San Lorenzo de la Muga, habiendo salido ayer con dirección á Albaña.

— Dícese que Saballs manda una fuerza de 1.000 infantes y 40 caballos; pero las noticias fidedignas qué se tienen de dicha partida hacen exageradísimas las cifras que anteceden

— Ha salido de Olot el capitán general de Cataluña, señor Baldrích.

(Documento 2º, fechado en el año 1872): 

La Regeneración (Madrid). 26/9/1872. PERIODICOS DE PROVINCIAS. Las Provincias de Valencia dice lo siguiente: «La facción formada el lunes en Alcalá de Gisbert llegó á las Cuevas de Vinromá, y ante la resistencia que le opuso el puesto de la Guardia civil, que había querido sorprender, renunció al ataque y siguió internándose hacia el Maestrazgo, en dirección á la Sierra de Garcerán.

Sus jefes son, según las noticias recibidas, Pascual Cucala (a.) Rullet y Ramón Dempere, que hace unos tres meses formaron otra partida en el mismo Alcalá.

Ahora, con motivo de haber marchado la Guardia civil que estaba en aquella población, y por escitacion sin duda del cabecilla Sanz que ha trasladado á esta parte del Ebro el teatro de sus correrías, aquellos fugitivos han entrado en Alcalá, han reunido á unas cuantas docenas de los más decididos partidarios, y recogiendo algunas armas y 90 duros que tuvo que entregarles el ayuntamiento, han salido nuevamente á campaña.»

(Documento 3º, fechado en el año 1872): 

La Esperanza (Madrid. 1844). 4/10/1872. El mismo periódico niega que haya sido batido Cucalá en Alcalá de Chisvert: «No es cierto, como otro parte oficial dice, copiado por los periódicos de la localidad, que fuese batida otra partida en Alcalá de Chisvert. Dicha partida, mandada por el Rullo de Cucalá, se presentó en Alcalá, intentando penetrar en ella y apoderarse del destacamento dé carabineros que allí había, lo cual, notado por estos, aumentados notablemente, se posesionaron de algunas casas, desde donde hacían fuego á la partida posesionada de otras contiguas.

Viendo ésta la imposibilidad de penetrar en la población, se retiró tranquilamente, sin herido alguno, al paso que la columna amadeista tuvo una baja ocasionada en un corneta que recibió tres balazos en una pierna, ofreciendo pocas esperanzas de vida.

Tres prisioneros, dice el parte que se hicieron: entre ellos hay una mujer; ya pueden nuestros lectores comprender lo que serán los dos restantes, habitantes pacíficos de las casas donde se fortificaron los carlistas.

A esto quedan reducidos tanto destrozo y batida; es sensible, pero no fatal, porque á los carlistas ni les intimida la adversidad ni les enervan los triunfos.»

(Documento 4º, fechado en el año 1872):

La Regeneración (Madrid). 2/11/1872. Dice EL PENSAMIENTO ESPAÑOL:

_ «El valiente y animoso jefe de la partida del Maestrazgo, D. Pascual Cucala, nos escribe desmintiendo los asertos de LAS PROVINCIAS DE VALENCIA respecto á su partida, principalmente la noticia que dió este periódico de que el Sr. Cucala había sido relevado del mando. El Sr. Cucala continúa al frente de su partida, muy resuelto á, seguir defendiendo la bandera del honor nacional, y no piensa en retirarse como ha dado a entender  LAS PROVINCIAS.

(Documento 5º, fechado en el año 1872): 

La Esperanza (Madrid. 1844). 5/11/1872. De Alcañiz escriben con fecha 3 de Noviembre (1872) á un periódico de Zaragoza: «Sr. Director del Diario de Avisos.

Mi estimado amigo: El cabecilla Cucala, más afortunado en esta tierra que su antecesor Sanz, tuvo un encuentro anteayer, más allá de la Pobleta, con una partida de cazadores de Alba de Tormes que, procedente de esa capital, se dirigía á incorporarse á su batallón. Dio por resultado dicho encuentro que los cazadores, en número de 30, con el teniente que los mandaba , fueran casi en su totalidad prisioneros del guerrillero Cucala.

Detalles que se refieren de público: entre los 30 cazadores iban ocho ó nueve sin armas, creo que por enfermos ó convalecientes.

El día antes de la derrota habían pernoctado en el pueblo de Monroyo, cuyo alcalde advirtió y aun aconsejó al oficial no siguiera su marcha; pero éste, que era demasiado joven, sin duda por exceso de delicadeza, y temiendo que se achacase á cobardía, lo que todos conocemos con el nombre de prudencia, desoyendo todo consejo, pasó adelante, y recogió el fruto de su inexperiencia. Aseguran que se batió bien y con bizarría.

Hasta la hora en que escribo esta carta, no se sabe si han soltado los prisioneros, creo que lo harán porque han de servirles de grande incomodidad.

El comandante militar de esta plaza con el celo que le distingue, dio conocimiento á las autoridades superiores y á las columnas que recorren este territorio de la aparición de la facción Cucala.—Tuyo, X.

Ultima hora. Al cerrar esta, he sabido que han dejado en libertad á los prisioneros. El teniente, herido de dos balazos en una mano.» ¡De esta suerte proceden siempre los caballerosos carlistas !.

(Documento 6º, fechado en el año 1872): 

La Esperanza (Madrid. 1844). 25/9/1872. NOTICIAS CARLISTAS DE LA PRENSA, De La Iberia: «La situación de Cataluña es muy grave, y el Gobierno pretende en vano engañarse á sí mismo. En las cuatro provincias los carlistas son dueños de la situación, y á intervalos disfrutan los habitantes de las capitales una tranquilidad, que sólo les sirve para reflexionar en los inminentes peligros que no quiere o no puede ya conjurar el ministerio.»

——De El Imparcial: «El jefe Sanz ha entrado en el distrito de Valencia por la parte de Cenia.»

—«Los jefes Cucala y el Bou mandan la partida levantada en la provincia de Valencia.»

—«La facción Vallés ha logrado volver en dirección del Priorato, favorecida por el recio temporal que allí reina y su escaso número, que hace muy difícil su persecución.»

—«El brigadier Villalon, desde Morella, participa que la facción Sanz se halla acorralada por sus tres columnas en los puertos de Beceite, donde, á su juicio, no tiene más remedio que sucumbir. Para cooperar á este fin ha llegado el batallón de cazadores de Alba de Tormes.»

—«La partida de Alcalá marchó anteayer á Villanueva, perseguida por un batallón del regimiento de León que salió de Valencia.

 (Documento 7º, fechado en el año 1872):

Boletín de comercio. 2/10/1872, n.º 226. CORREO NACIONAL. Según telegrama recibido de Castellón, el comandante militar de Morella ha entrado en Ulldecona con los cincuenta y un prisioneros de la facción Sanz.

A Castellón han llegado tres de la de Cucala. Este lleva aun veinticinco hombres.

La agitación ha calmado completamente y reina tranquilidad en toda la provincia.

 (Documento 8º, fechado en el año 1872):

La Correspondencia de España. 6/10/1872, n.º 5.427. TERCERA EDICIÓN. El temido alzamiento carlista del Maestrazgo ha fracasado por completo. La actividad y acierto con que las tropas han acudido á batir las partidas allí levantadas han hecho comprender al carlismo su inútil empeño, la facción Sanz no existe ya, y la de Cucala está perseguida y casi estinguida por la columna que manda el activo jefe de la guardia civil Sr. Llorach. El comandante general del Maestrazgo ha dirigido con tal acierto las operaciones y con tanta rapidez que ha desbaratado el alzamiento.

(Documento 9º, fechado en el año 1872): 

La Discusión (Madrid. 1856). 25/10/1872, n.º 1.235. NOTICIAS VARIAS. En nuestra edición de provincias de ayer hemos publicado lo siguiente: La Gaceta de hoy no publica ninguna noticia de los carlistas:

Aunque la Gaceta decía que fuera de Cataluña no ocurre novedad alguna, vemos en los diarios valencianos que la partida carlista que al mando de Cucala se sostenía en la provincia de Castellón, libre de persecución de las tropas, concentradas por las ocurrencias del Ferrol, después de penetrar en la importante villa de San Mateo, siguió impunemente haciendo sus correrías, y el viernes último entró en Puebla Tomesa, donde desarmó á los pocos voluntarios de la libertad que existen en dicho pueblo, imponiéndole una contribución de 2.000 reales, de la que sólo pudo realizar 50 duros. Esta facción ha sido alcanzada y dispersada cerca de Uceras (actual Les Useres).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:







Facción de voluntarios carlistas.

Pascual Cucala Mir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario