lunes, 28 de agosto de 2023

"AÑO 1898, LOS SUBLEVADOS DE ALCOSEBRE, UNA FACCIÓN SEDICIOSA DE ALCALÀ DE XIVERT".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE.

(Temáticas) "EN ESPAÑA: DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA..." (MACHADO).

"AÑO 1898, LOS SUBLEVADOS DE ALCOSEBRE, UNA FACCIÓN SEDICIOSA DE ALCALÀ DE XIVERT".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: A lo largo de todo el siglo XIX, una de las letales costumbres arraigadas en una parte de la población y practicada por algunos vecinos de Alcalá de Xivert, para censurar y protestar activamente y políticamente era emplear la fuerza mayor, concretándose dicha fuerza mayor en la configuración de partidas de revolucionarios y facciones anarquistas sediciosas de todo tipo de ideologías (realistas, carlistas, liberales, republicanos...), estos vecinos con tendencias y actitudes anarquistas se levantaban en armas contra las autoridades y adoptaban la desobediencia contra las normas de convivencia en paz de su tiempo y época. Entre los vecinos descontentos más "acérrimos", los más valerosos eran alentados en sus ímpetus revolucionarios incitados emocionalmente por grupos de gentes influyentes, de opositores políticos y de personas contrarias a las formas de gobernación estatal vigente. Uno de estos casos históricos de sublevación armada en Alcossebre ocurrió en el penúltimo año del siglo XIX, parte de los hechos son los que trascribo a continuación, las fuentes documentales que transcribo son dos textos redactados uno por un testigo presencial de los acontecimientos que da su versión de los hechos, y el otro por el corresponsal de Alcalá de Chivert, en ambos casos son testimonios en primera persona, que dan explicación a las situaciones que se vivieron y las noticias que se sucedían y rodeaban el caso.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Artículos publicados por la prensa de la época, recopilados en el archivo documental “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”. (Juan E. Prades Bel).

(Documento 1º, fechado en el año 1898): 

La Correspondencia militar. 12/8/1898, n.º 6.247. LA PARTIDA DE CASTELLÓN. CARTA DE UN TESTIGO PRESENCIAL. Un testigo presencial del levantamiento da la partida de Alcosebre ha dirigido á El Heraldo de Castellón una extensa carta, de la cual trascribimos los siguientes párrafos: A las seis y cuarto de hoy — dice la carta, que está fechada el mismo domingo,— y casi á la hora de terminarse la misa que decía mosén Moreno, cura de esta barriada de Alcosebre, vimos los que estábamos á la puerta da la iglesia subir en dirección del templo á unos cuantos hombres armados. Creímos al punto que eran los guardas de campo que perseguían á algunos cazadores, pero bien pronto salimos del error, y yo más pronto que ninguno, porque al ver entrar á dos de ellos en la casa del farmacéutico Sr. Fresquet y oír voces de socorro dadas por la sobrina de este señor y la criada, entré en la referida casa, hablando allí con uno de ellos é increpándole por el atropello que cometían. Al mismo tiempo vi subir al otro con una magnifica escopeta de dos cañones y la canana con los cartuchos, propiedad ambas cosas del citado Sr. Fresquet.

  A la vez que esto sucedía, otros individuos de la partida entraban en la única calle que tiene Alcosebre, dirigiéndose en busca del sargento de carabineros que se encontraba oyendo misa. Entró en la iglesia, llamó al sargento y le dijo lo que pasaba, añadiéndole que ya habían estado en algunas casas llevándose lo que encontraron. Cuando dije este, un carabinero que había venido del punto de Capicorp se fue por la playa y dio aviso á sus compañeros de lo que ocurría.

—  En la casa que habitaba el sargento llegaron á amenazar á dos o tres mujeres para que dijeran dónde tenían el fusil y los correajes sus maridos.

— En otra casa pegaron á la dueña por negarse ésta á decir en dónde ocultaba un fusil; y dicen, sin que yo pueda asegurarlo, que quitaron un jamón.

—  En casa del Sr. Fresquet pegaron también al criado. En la calle dispararon uno o dos tiros.

—  El alcalde de Alcalá, D. Antonio Valls, pudo escapar á tiempo de su casa, que está en la playa, evitando quizás un disgusto serio.

—  También pidieron la escopeta en varias casas, entre ellas en la de D. Rodrigo de Rodrigo, se han llevado á la fuerza, según dicen, á uno o dos hombres de ésta.

—  A las siete ó siete y cuarto salieron en dirección de Capicorp, y cuando pasaron por frente á la finca de D. Federico García iban cuatro á pie y el resto en un carro.

—  En este momento acabo de ver al individuo que se llevaron esta mañana á la fuerza. Me dice que van ocho, todos armados, y que lo han dejado venir desde el término de las Cuevas de Vinromá, en donde han estado descansando ocultos en un barranco.

— Según cartas que hemos recibido de Castellón, ya nadie da en aquella localidad ni en el mismo Alcalá de Chisbert, importancia alguna á la partida levantada en Alcosebre.

EN EL MAESTRAZGO.

— Por ahora no hay peligro en el Maestrazgo de ningún movimiento serio.

— Los republicanos carecen de todo elemento y son contados los carlistas que se hallan dispuestos á echarse al campo.

PARA CORTAR LA RETIRADA.

— Dicen de Castellón que han llegado: á Alcalá la caballería; una compañía completa á Onda y una sección á Alcoba (Alcora), con objeto de cortar la retirada a la partida, si ésta tratara de correrse á dichas regiones.

— Anteayer la compañía de Otumba mandada por el capitán Montaner, anduvo á los alcances de los sublevados. Estos pudieron salvarse gracias á la ligereza de sus piernas, al conocimiento que tienen del terreno y favorecidos por la oscuridad de la noche.

— Es censurada con dureza la conducta del pueblo de Sarratella, que no hizo nada por procurar la captura de los siete sublevados que estuvieron allí detenidos.

(Documento 2º, fechado en el año 1898):  

El Siglo futuro. 19/8/1898, n.º 7.083. LA PARTIDA DE ALCALÁ. A nuestro excelente y querido compañero de Barcelona La Voz de la Patria escribe de Vinaroz su corresponsal: 

- «Señor director de La Vos de la Patria: »Muy señor mío: Siquiera en honor de la verdad, debía yo trasmitir a Vd. las cuartillas de hoy, pues son tantos los calendarios que se han forjado las gentes entra ese pequeño número de vecinos de Alcalá de Chisvert que se han alzado al grito de viva la república española, tantas las mentiras publicadas por diarios que de ningún modo quieren admitir fuesen del bando republicano los que han puesto en juego a la capital de nuestra provincia con todo el elemento oficial, que crea, me decidí a referir algo de lo ocurrido a Vd. para que los señores lectores de La Voz tengan la seguridad completa de que están en lo cierto después que hayan leído lo que sigue:

- » Se compone la partida de los Sres. Melquíades López, futuro yerno del célebre ex cabecilla Bou, célebre para levantarse en armas por el carlismo o por la república, según más le convenga y ya ha llevado a cabo en épocas anteriores; Albilio Bosch, Antonio Folch, tres hermanos Bort y otros dos sujetos de Alcalá.

- » Al llegar a Alcosebre, pueblo á la orilla del mar, y en el mismo término de Alcalá, sorprendieron á los carabineros y les cogieron las armas; luego al cabecilla de esta partida, que es Joaquín Bort, y no el Melquiades como algunos periódicos han dicho, hizo publicar un bando en medio de la plaza, ordenando a los vecinos de Alcosebre que sin moverse de sus casas presentasen las armas que poseyesen. Este acto resultó algo cómico, pues el cabecilla Bort cogió para publicar el bando á un pobre labrador que no quería obedecerle diciendo que él no tenía campana para llamar la atención del vecindario. (Sabido es que, en algunos pueblos, para advertir que se va a dictar una orden, lo hacen tocando una campanilla.) Entonces el Bort dice:—Pues si no tienes campana da un silbido,— y así lo ejecutó el infeliz hortelano.

- » Después de dos vivas,—repetimos,—a la república, salieron del lugar largándose por los montes, y en el momento en que escribo aún no han sido habidos. 

- » Parece la partida fantasma, así como sucedió con nuestra desgraciada escuadra; ahora se ven en un monte, luego que saben que están en otro punto, pero no pueden darles alcance y se comprende esto, porque los citados individuos son cazadores algunos, y como el terreno les favorece también, pues se trata de las Aralayas (Atalayas) y un puerto denominado Irta, que les da mucho favor para esconderse aunque les buscase un cuerpo de ejército, debido á lo intrincadísimo del terreno y espesos matorrales, con los barrancos por añadidura.

- » Ocho días hace que el general gobernador militar de la plaza de Castellón se multiplica para que sean copados cuánto antes los de la de la partida, pero la capa no parece.

- » Nada menos que van en su persecución la Guardia civil, salida de Castellón; la de los puestos cercanos á Alcalá; cuarenta individuos de Otumba, al mando del oficial Manuel Sánchez, para custodiar la vía férrea; ha llegado á  Castellón, en tren especial militar procedente de Valencia, el primer escuadrón del regimiento de caballería de Sesma, al mando del capitán D. Leónidas de los Santos Cumplido y tenientes Sres. Belda y Losada; la Guardia civil de distintos puntos de la provincia se reconcentró en Castellón; la tercera compañía de Otumba salió por la carretera hacia Onda; las fuerzas que guarnecen Morella se han dividido, saliendo algunos grupos para la montaña; a Alcora ha ido una pequeña columna al mando del oficial D. Julián Sabaté; luego algunos individuos de caballería, aunque en poco número, vigilan algunas poblaciones, etc., etc., de modo que parece algo extraño lo que está pasando. Dícese, que pretenden ellos largarse por los puertos de Beceite, pero estos son infundios más o manos veraces. 

- » Por consecuencia de algunas pesquisas llevadas á cabo, hay encerrados en las cárceles de Castellón los hermanos Salvador Dauló de Alcalá, otros individuos que se cree son cómplices con los que debían alzarse en dicho pueblo combinados con Alcosebre. Además, se hallan en la prisión del partido los dueños de una masía apellidada Carrero, por atribuírseles, el hecho de haber despistado á la fuerza que iba en persecución de los rebeldes. También se dice que los de la referida masía facilitaron uno o dos panes a los insurrectos (?) y recibieron por ello veinticinco pesetas.

- »Una persona que ha visto á los “gaspachers” (apodo que tienen los de Alcalá) dice pudo advertir, que uno de ellos llevaba galones de mando o superioridad sobre los otros.

- » Tantas y tantas cosas se dicen sin orden ni concierto, que resulta hasta molesto poderlo relatar.

- » Voy, pues, a concluir por hoy, repitiendo que son republicanos los de la partida. ¿Cómo lo justificamos? Por las pruebas que tenemos, y que, en obsequio de los señores lectores de La Voz de la Patria, para no cargarles tanto dejamos de mencionar. En verdad que resultarían bonitas las biografías que hemos adquirido.

- » En esta población vinatera han empezado á vendimiar la uva tintorera qué se paga a seis reales arroba, creyéndose que las otras clases inferiores alcanzaran pronto el precio de cuatro y cinco reales arroba.

- » De usted afectísimo, s. s. q. b. s. m.,

- » El Corresponsal.

- » Vinaroz, 16 Agosto del 98.»

(Documento 3º, fechado en el año 1898): 

El Heraldo de Madrid. 12/8/1898. — LA PARTIDA FACCIOSA. Servicio especial nuestro, Castellón 11 (8 n.). Dentro del término de Cuevas, entre los pueblos de Sarratella y Cuevas, encontró la Guardia civil del puesto de San Mateo á la partida capitaneada por Melquiades López. La benemérita perseguía á los sediciosos después de enterarse de que se hallaban cerca de Tirig.

— La partida contestó al fuego de la Guardia civil, huyendo hacia Atalayas, término de Alcalá. Ignórase si en esta refriega ha tenido algunas bajas.

— Continua la persecución de la partida, y se supone que tratará de internarse en los puertos de Beceite.

 (Documento 4º, fechado en el año 1898): 

El Heraldo de Madrid. 12/8/1898. — LA PARTIDA FACCIOSA. Castellón 11 (8 n.) — La partida huye hacia los montes de Atalayas, en el término de Alcalá, suponiéndose que busca la salida por Beceite.

— El mismo camino tomó en el último levantamiento el cabecilla el Bou.

— Todos los puntos están tomados para conseguir acorralar la partida ("capitaneada por Melquiades López").

— El Heraldo de Castellón de hoy llama la atención hacia la conducta que siguen las autoridades y los vecinos de los pueblos del Maestrazgo con los sediciosos.

— Les dispensan protección, les facilitan cuanto piden y les ocultan si es preciso, entorpeciendo de este modo la gestión de las autoridades militares y dificultando los movimientos de las tropas.

 (Documento 5º, fechado en el año 1898): 

El Heraldo de Madrid. 12/8/1898. — LA PARTIDA FACCIOSA. Castellón 12. Según referencias fidedignas, la partida facciosa se halla oculta en los montes de Atalaya, término de Alcalá de Chisvert.

— Continúa la persecución para evitar que salga del puerto de Beceite.

— Se asegura que la partida pidió raciones en el pueblo de Catí.

— Ha llegado á Castellón un subinspector de Carabineros.

 (Documento 6º, fechado en el año 1898): 

El Heraldo de Madrid. 12/8/1898.— LA PARTIDA FACCIOSA. Castellón 12.

— A consecuencia de la declaración prestada por un individuo de la partida levantada hace unos días, que se ha presentado á las autoridades, se ha dictado auto de prisión contra todos los que se hallan detenidos.

(Documento 7º, fechado en el año 1898):  

El Heraldo de Madrid. 12/8/1898. — LA PARTIDA FACCIOSA. Valencia 11 (5,20 t.)

— Sigue ignorándose el paradero de los siete sediciosos que componían la partida de Alcalá de Chisvert.

— Ignórase igualmente dónde está Manuel Bort, el soldado regresado de Cuba que se hirió en un pie al cortar con el hacha un poste del teléfono interurbano.

— Sus compañeros le montaron en un mulo, cogido á un cacharrero que pasaba por la carretera. 

— La Guardia civil va en persecución de la partida, y busca también al cacharrero, al soldado herido y al médico que debió curarle.

— El individuo que se presentó á las autoridades se llama Agustín Mañes.

— A éste le reclutaron los sediciosos en Alcosebre. Huyó, y actualmente está detenido en Castellón.

(Documento 8º, fechado en el año 1898): 

El Heraldo de Madrid. 12/8/1898. — LA PARTIDA FACCIOSA. Valencia 11 (3 d.).

— Acaban de decirme que, según noticias de Castellón, la partida de Alcalá tuvo anoche un encuentro con fuerzas del regimiento de Otumba, en el término de Ares.

— Esta mañana sostuvo largo tiroteo con la Guardia civil en el término de Cuevas de Vinromá.

— Parece que ahora se ha corrido hacia el término de Alcalá, por Atalayas, que está situado al Norte de aquel pueblo.

— Conocedores del terreno los sediciosos, s¡ no se les denuncia, podrán permanecer allí diversos y escondidos. Este debe ser el final de la partida.

— Insisto en que no es republicana, a pesar de los gritos vitoreando á la república. Tampoco es carlista, á pesar de que la familia de alguno de los que la componen es carlista. Los padres de algunos sirvieron al Pretendiente en la última guerra civil».

— Estos mismos califican el hecho de calaverada de jóvenes.

— No falta quien cree que van engañados.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

LA RUTA QUE SIGUIERON LOS SUBLEVADOS: De Alcosebre hacia Capicorb a buscar la Rambla de San Miguel, a través de este corredor a buscar la masía de Carreró, por el rio Cuevas hasta les Coves de Vinromá, La Sarratella, la partida pidió raciones en el pueblo de Catí, pasaron por el término de Tirig, la partida sostuvo largo tiroteo con la Guardia civil en el término de Cuevas de Vinromá,....

UVA TINTORERA DE ALCALÁ DE CHISVERT (citada en el texto): La variedad de uva tintorera es la garnacha tintorera (conocida internacionalmente como Alicante Bouschet o Alicante Henri Bouschet) es una uva de vino que ha sido cultivada ampliamente desde el año 1866. Se trata de un cruce entre la petit Bouschet (que a su vez es un cruce muy antiguo de las variedades teinturier du Cher y aramon) y la garnacha. La garnacha tintorera es una uva con pulpa roja. Su intenso color hace que sea útil para mezclarse con el vino tinto claro. Su piel gruesa la hizo resistente a la putrefacción durante el proceso de transporte. En el siglo XXI, la garnacha tintorera fue la duodécima uva de vino tinto más plantada en Francia, con plantaciones considerables en las regiones de Languedoc, Provenza y Cognac.

Nº DE VECINOS EN EL AÑO 1846: Alcalá de Chisvert, 4.947 almas. Alcosebre, 68. Santa Magdalena de Pulpis, 731. 

MAS DE CARRERÓ: "Se hallan en la prisión del partido los dueños de una masía apellidada Carrero, por atribuírseles, el hecho de haber despistado á la fuerza que iba en persecución de los rebeldes. También se dice que los de la referida masía facilitaron uno o dos panes a los insurrectos (?) y recibieron por ello veinticinco pesetas".

LOS CABECILLAS DE LAS FACCIONES DE ALCALÁ CITADOS EN LOS TEXTOS:

MELQUIADES: Melquiades López, en el momento del levantamiento de 1898 era el futuro yerno del célebre ex cabecilla Vicente Bou Martorell natural de Alcalá, célebre para levantarse en armas por el carlismo o por la república, según más le convenga y ya ha llevado a cabo en épocas anteriores.

JOAQUÍN BORT: 

BOU: Vicente Bou Martorell, natural de Alcalá de Chivert (Castellón). Bou participó en la revolución de La Gloriosa con los liberales. Sin embargo, posteriormente se uniría a los carlistas de Vallés y participaría en la última guerra con el grado de comandante. Murió en Alcalá de Xivert en febrero del año 1915.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:


Alcosebre.

Alcosebre.

Reng de Capicorb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario