miércoles, 30 de agosto de 2023

"LA MUERTE DEL CANÓNIGO VICENTE PERCIVA, GUERRILLERO REALISTA Y CARLISTA NATURAL DE ALCALÁ DE XIVERT".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS, FOLKCLORE POPULAR Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas) "EN ESPAÑA: DE DIEZ CABEZAS, NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA..." (MACHADO).

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALCALÀ DE XIVERT-ALCOSSEBRE (CASTELLÓN).

"AÑO 1837: LA MUERTE DEL CANÓNIGO VICENTE PERCIVA, GUERRILLERO REALISTA Y CARLISTA NATURAL DE ALCALÁ DE XIVERT".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Les històries escrites que m'acompanyen, m'ajuden a pensar, a imaginar, a viure, i a experimentar un munt de vides molt diferents de la meua". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El que fue jefe carlista José Vicente Perciva, era natural de Alcalá de Xivert, se le conocía más por el apodo y mote de “canónigo Perciva” que por su nombre. Vicente Perciva era hijo del médico de Alcalá de Xivert, ingresó como fraile mercedario en el convento del Puig en Valencia. Hizo la campaña realista en el año 1822 contra el Trienio Constitucional a las órdenes de Chambó y Rambla, y fue después nombrado canónigo de Tortosa, donde entablo fuerte relación de amistad con el joven seminarista Ramón Cabrera. Empezada la guerra carlista, reapareció el “canónigo Perciva” como teniente coronel, mandando un batallón de la División del Turia a las órdenes de Llagostera, participando en los ataques a Chelva y a Gandesa. Combatió después a las órdenes de Domingo Forcadell, siendo Jefe de Estado Mayor de La Cova. Su muerte se produjo en la tarde del 10 de agosto del año 1837, previamente Perciva había sido apresado el mismo día por la mañana en Alcocebre, cuando visitaba a su madre en los caseríos de Alcocebre en el término municipal de Alcalá de Xivert, momento en que fue sorprendido por una columna liberal que regresaba desde Castellón con destino a Peñíscola. Perciva fue conducido como prisionero a la mencionada plaza de Peñíscola, el mismo día de agosto entre las dos y las tres de la tarde fue fusilado en la playa, a la vista pública y en presencia a distancia de las tropas carlistas que intentaban su rescate. Su muerte llenó de dolor al general de las fuerzas del Maestrazgo Ramón Cabrera, que sentía por Perciva un cariño filial, ordenando este, en represalia, el fusilamiento de 18 liberales ante las murallas de la misma Peñíscola.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

Artículos publicados por la prensa de la época, recopilados en el archivo documental “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”. (Juan E. Prades Bel).

(Documento 1º, fechado en el año 1837): 

El Español (Madrid. 1835). 10/8/1837, n.º 647. VALENCIA 1.º de agosto. El Masovero de la Coba y el canónigo Perciva se presentaron ayer en Lucena y se oía fuego. A las dos de la madrugada se han presentado cuatro soldados de Soria y dos del Rey, los cinco armados y uno sin armas, los cuales estaban con la facción como prisioneros y tomaron las armas.

(Documento 2º, fechado en el año 1837): 

 La España (Madrid. 1837). 19/8/1837. Valencia 15 de agosto. La partida movilizada de San Mateo mandada por el subteniente D. Francisco Roure, autorizada por el señor general en gefe para perseguir las pequeñas facciones de las cercanías de Benicarló, ha aprehendido en Alcocebre en la mañana del 10 al famoso cabecilla titulado coronel, el canónigo Perciva, á quien condujo á Peñíscola, donde fue fusilado entre dos y tres de la tarde del mismo día.

(Documento 3º, fechado en el año 1837): 

La España (Madrid. 1837). 23/8/1837. La noticia que hoy ocupa á toda esta población y demás vecinas es la de la captura y fusilamiento del célebre cabecilla el canónigo Perciva de Tortosa, que se verificó ayer. Ello ha sido una de las cosas más raras que hayan podido suceder en esta guerra. Nuestro valiente comandante de partida suelta Roure, conocido por “Valero”, que tantas proezas tiene hechas a lo D. Martin Zurbano, salió de Castellón con solos 22 hombres para Peñíscola, siempre por la orilla del mar, y al llegar al cabo que llaman de Alcocebre, donde hay unas barracas frente á Alcalá, se encuentra en una de ellas á nuestro buen canónigo tomando chocolate recién salido del baño, con solos 4 ó 6 facciosos, y como se conocían recíprocamente, le manda prehender Valero, y se lo traen á Peñíscola, donde fue fusilado á las pocas horas; pero no lo llevó sin riesgo, porque los compañeros que escaparon dando aviso á más de 600 facciosos que había en Alcalá, destacaron estos 300 hombres y 25 caballos en su persecución, la que hicieron con tanta rapidez, que á la media hora de haber entrado Valero en la plaza aparecieron ellos cerca de las murallas, desde donde se les dispararon cuatro ó seis cañonazos.

(Documento 4º, fechado en el año 1837): 

El Español (Madrid. 1835). 30/8/1837, n.º 667. VALENCIA 23 de agosto 1837. — El comandante faccioso del sitio de Gandesa ha recibido un oficio del sanguinario Cabrera, en que manifestando el furor que le ha inspirado la muerte del cabecilla Perciva, á quien llama benemérito coronel, y la rabia que le anima contra el activo aprehensor de dicho cabecilla, D. Francisco Roure, previene al citado comandante que haga los esfuerzos posibles á fin de que sucumba Gandesa, y que si la aproximación de fuerzas enemigas le obliga á levantar el sitio, se traslade inmediatamente con toda su gente, pertrechos y armamento delante de Benicarló, donde acababa de saber se había estacionado el citado subteniente Roure.

— Se dice por muy cierto haber los facciosos levantado el sitio de Lucena.

— De Castellón salió hacia Alcora toda la fuerza disponible para reunirse con la brigada de Sánchez á socorrer la heroica Lucena.

(Documento 5º, fechado en el año 1844):

Diario Mercantil de Valencia, 31 de enero de 1844. "Tras varios meses inactivo La Cova volvió a la carga, con una partida de 53 hombres en la que estaba integrado Marsal. De esta manera, el 9 de enero de 1844 combatió con algunos nacionales de Càlig, pero se retiró en cuanto llegaron el resto de los enemigos. Además, los rebeldes se llevaron prisionero al teniente de cuerpos francos Francisco Roure, al que maltrataron y ahorcaron de una carrasca, por haber participado en la captura y ejecución de Vicente Perciva, coronel carlista en la guerra anterior".

(Documento 6º, fechado en el año 1844):

Gaceta de Madrid: núm. 3547, de 31/05/1844, páginas 1 a 2. Departamento: Ministerio de Guerra.

- "PARTES RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE LA GUERRA". CAPITANÍA GENERAL DE LOS REINOS DE VALENCIA Y MURCIA:  

- "En la batida del 19 (de mayo de 1844) fue encontrado maniatado en un barranco el caballo del desgraciado teniente Roure, alias Valero, que se ha entregado á su viuda; igualmente se han encontrado por el somaten y destacamento del Forcall los dos únicos caballos de la deshecha gavilla del Groc".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

NOTAS, LÍNEAS: Francisca Fabregat Pitarch Fabregat y Puchol, natural de Torreblanca, para casamiento en el año 1763 con Vicente Perciva, cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición.

SINOPSIS: El municipio de Alcalá de Xivert a lo largo del siglo XIX sobresalió por su fidelidad a la monarquía tradicional frente las ideas liberales importadas de la Revolución Francesa. Alcalá y Alcocebre fue una población de predominación política mayoritariamente realista y carlista, pero los carlistas “gaspachers” casi siempre estuvieron divididos en dos grandes grupos de forma de ser y de pensar, un sector eran “los de la capa”, más impetuosos de actitud, belicosos e impacientes por echarse como guerrilleros al monte, y la otra mitad eran los llamados “los de la manta”, de actitud más calmada y conservadora, dos actitudes y formas de ser dispares que a veces eran causa de diferencias a la hora de actuar que generaban fuertes controversias y desavenencias entre los carlistas de ambos grupos y entre la población civil, lo cual a pesar de ser los carlistas mayoría entre los votantes de la población, les impedía prestarse entre ellos los acuerdos y el consenso necesario para gobernar el pueblo, lo que permitía que casi siempre el ayuntamiento de Alcalá de Xivert estuviese regido por liberales, lo que comportaba la existencia de una gran división conflictiva entre los propios vecinos de Alcalá, que se extendió como un mantra a lo largo de todo el siglo XIX.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: "CASTILLO-FORTALEZA DE PEÑISCOLA".







No hay comentarios:

Publicar un comentario